Decidido. Voy a poner estufa de leña par ahorrar algo de Gasoil

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
359
Reputación
682
Pues eso. Ya lo tengo claro. Para no quemar tanto Gasoil estoy decidido a poner una estufa de leña para calentar la casa. Vivo en el campo, tengo una parcela con bastantes árboles a los que no les vendría mal que les de una limpieza de vez en cuando, y además ya tengo una motosierra.
Mi duda es la siguiente: mi casa tiene dos plantas y la cocina, el salón, el recibidor, la escalera y el distribuidor del piso de arriba no tienen puertas. Se conectan unos con otros con arcos de piedra mayormente.Estas estancias sumarán unos 120 m2. Las habitaciones y los baños si tienen puertas. Mi duda es la siguiente: una estufa grande 12 kw en una zona intermedia o 2 algo más pequeñas (una arriba y otra abajo). (O una en salón y otra en cocina)Que opción creéis que es más acertada a la hora de calentar estos espacios?
 
Tengo casa con gasoil y chimenea de leña en el pueblo. No te compensa poner estufas de leña en cada estáncia. La leña no deja de ser un engorro. Y ojo a la leña que tienes en la finca. Si es arizonica no arde y el pino si pero lo ideal es encima y no va barata. Seguiría con gasoil administrando lo bien
 
Las estufas calientan la estancia en la que estás, el resto lo rebajan algun gradillo paero nada.

Dos estufas mejor que una sin duda.
 
Varias cosas.

Si compras una estufa de leña simple calentarás a fin la estancia donde la pongas. Y ese calor se perderá rapidamente a poco que te alejes. Deberías pensar en una estufa con turbina que te permita mejorar el rendimiento. Y todavía mejor una canalizable, que te permitirá conducir el aire caliente a otra estancia que esté al lado o encima de donde tienes la estufa.

Ojo al tiro. Nada de embocar al antiguo tiro de una chimenea ni nada parecido. El tubo debe subir hasta el tejado. Idealmente, recto como una flecha y con doble pared una vez fuera de la estancia donde está la estufa. De esa manera no tendrás problemas de revocos ni de condensación. Así y todo te va a tocar deshollinar una vez cada año metiendo un cepillo de arriba abajo.

La leña debe estar muy seca. La leña húmeda no calienta nada y sólo te da problemas. Busca información sobre qué tipo de madera se puede quemar. Encina y roble siempre se han considerado los ideales. Otros como castaño, fresno o haya algo peor. Y árboles resinosos como pino o abeto no se deberían quemar porque te la arman.
 
Tengo casa con gasoil y chimenea de leña en el pueblo. No te compensa poner estufas de leña en cada estáncia. La leña no deja de ser un engorro. Y ojo a la leña que tienes en la finca. Si es arizonica no arde y el pino si pero lo ideal es encima y no va barata. Seguiría con gasoil administrando lo bien


PERO LUEGO TE LO ROBAN POR LA CALLE:

EL GRAVE PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA EN MADRID:


Siguen los asesinatos (tras los 4 asesinatos y 5 heridos graves de Navidades) y asaltos a viviendas en Madrid, TRIPLE; de asesinatos, CUADRUPLE de secuestros, y más vilocaciones totales y port habitante, ciudad con más marroquíes de la península, mayor mezquita de Europa:





Ciudad con más marroquíes de la península:

Ver archivo adjunto 1337567

Más asesinatos, secuestros y violaciones totales y por persona:

Ver archivo adjunto 1337569

Ver archivo adjunto 1337570

Ver archivo adjunto 1337565

Más robos de coches:


Madrid a es la ciudad con más:

  • asesinatos,
  • secuestros,
  • violaciones...totales y por persona.

    y mas jovenlandeses, y mas dominicanos y la mayor mezquita de Europa.
Y la mayor mezquita de Europa:



DATOS OFICIALES: Madrid TRIPLE de asesinatos y CUADRUPLE de secuestos que Barcelona,+ record de Madrid en violaciones (2021, último año con datos completos):



https://www.burbuja.info/inmobiliar...siones-sensuales-datos-del-ine-inside.1774804
 
Gracias a todos por la información. Veo que tendré que poner más de una, algo mas pequeñas y repartidas por las zonas que me interesa más calentar (cocina y salón). Supongo que llamaré a un técnico de jotul para que me asesore. Lo que veo más engorroso de esto es tener que hacer más de una salida de humos. Esto implica perforar 2 plantas. Que remedio!!!
 
Última edición:
Gracias a todos por la información. Veo que tendré que poner más de una, algo las pequeñas y repartidas por las zonas que me interesa más calentar (cocina y salón). Supongo que llamaré a un técnico de hotel para que me asesore. Lo que veo más engorroso de esto es tener que hacer más de una salida de humos. Esto implica perforar 2 plantas. Que remedio!!!

Plantéate instalar una hidroestufa o una caldera de leña, aprovechando la instalación de radiadores de la caldera de Gasoil, realmente sería sustituir una caldera por otra, olvídate de las estufas/chimeneas con cristalito en el salón y opta por una caldera... algo como esto instalado en tu garaje o sótano:

IMG_20161117_184427-1024x768.jpg


Y si instalas un depósito de inercia (como en la imagen) ya lo petas.
 
Plantéate instalar una hidroestufa o una caldera de leña, aprovechando la instalación de radiadores de la caldera de Gasoil, realmente sería sustituir una caldera por otra, olvídate de las estufas/chimeneas con cristalito en el salón y opta por una caldera... algo como esto instalado en tu garaje o sótano:

IMG_20161117_184427-1024x768.jpg


Y si instalas un depósito de inercia (como en la imagen) ya lo petas.
Interesante!
Tienes una? Cada cuánto tiempo hay que bajar al garaje a cebarla?
 
Un par de estufas de butano y calentarás toda la casa., aunque las estufas de leña tienen ese toque de calidez único, pero va bien para un ambiente diáfano, esas cabañas donde tienes cocina, comedor, sofá y camas en una misma habitación, 60 mts2 como máximo.
 
El problema que veo en tu caso es que son muchos metros y no tienes puertas, tendrás que poner una estufa muy potente y alimentarla a lo bestia. Y aun así, se te va a escapar todo el calor por la escalera hacia arriba. Sería conveniente acotar el espacio de alguna forma, y así usar la leña justa para calentar únicamente la parte que uses (se calentará antes y consumirás menos).

Deberías pensar en una estufa con turbina que te permita mejorar el rendimiento. Y todavía mejor una canalizable, que te permitirá conducir el aire caliente a otra estancia que esté al lado o encima de donde tienes la estufa.

He instalado recientemente una estufa de leña con el sistema que comentas. La mía está situada en la estancia principal de la planta baja, que es un espacio abierto (salón + cocina office). De allí un tubo lleva el calor al dormitorio principal, que está justo detrás, y otro parte hacia la planta superior para calentar las habitaciones de arriba.

No puedo contar mucho todavía sobre su rendimiento porque no vivo allí y ni siquiera han acabado las obras, así que la he probado únicamente unas horas para comprobar que funciona correctamente.
 
¿Has valorado la opción de construir una estufa rusa? Yo estuve dándole vueltas, pero al final lo descarté porque la casa donde quería instalarla de momento sólo se va a usar en fines de semana y vacaciones, y este sistema está más indicado para vivienda habitual, ya que tarda más en calentarse que una estufa clásica (aunque una vez caliente el calor se mantiene durante mucho más tiempo).

El forero @Tumama se hizo una muy chula y comentaba que el rendimiento era excelente, consumía muy poco. Hace mucho que no se pasa por el foro pero le invoco igualmente por si se asoma y te cuenta más detalles. La construcción es relativamente sencilla, en internet puedes encontrar los planos.
 
Solución a largo plazo solo por ilumianr algo, es más caro de inversión inicial pero estamos hablando del largo plazo, no siempre es posible hacerlo.
Bomba de calor para alimentar suelo radiante, para ello necesitas aislar la casa bien por fuera. Placas solares y baterías. Idealmente ventilación con recuperación de calor.
Con eso bien dimensionado te garantizas un balance anual positivo de energía que te va a sobrar. Ahora calcula tus costes en lenha, luz, gasoil o lo que quieras y en cuantos anhos se amortiza la inversión inicial de lo primero.
 
Perdedor, afila el cortafríos y ve haciendo uso de la maza a periodos irregulares, pues puedes romperte los brazos.

1T de leña 100€
 
Volver