Decepcionado haciendo DCA en SP500

Gracias a todos por las opiniones y consejos salvo por el que me ha llamado soplagaitas roto2 roto2
Dos puntualizaciones:
1- No sé de donde sacáis que tengo metido todo al DCA. No he hablado de que sea mi única estrategia ni de que tenga el grueso del dinero ahí.
2- No he subido aportacion inicial ni nada del estilo. La rentabilidad (que deberia ser menos salvo @Futilvago dice que deberia ser mayor , otro ejemplo de todo lo que se ve por internet) se debe al efecto de cambio de divisa (uso el fondo SP500 en euros de ING, que es de los que mejor se ha comportado estos últimos años).

No voy a hacer nada, si es DCA es DCA. Y no tengo ni el 5% de mi inversión con este método. Es dinero con el que no cuento y si lo perdiera no impactaría mi vida en modo alguno.
Otra cosa es perder todas las aportaciones que tuviera dentro de 20 de años. Me haria considerar que he perdido el tiempo, simple y llanamente.

El unico objetivo de mi post es comentar que el DCA no me está pareciendo la estrategia que tanta gente en el fintuit y similares recomienda.
Claro, es que mira bien lo que dices. ¿Esperas que exista alguna estrategia que sin hacer nada siempre gane en cualquier entorno económico posible? Me parece bastante optimista por tu parte.

Como bien han indicado DCA es una estrategia de largo plazo, cuando largo plazo se puede entender ya no 5 años, sino te puedes ir tranquilamente a los 20 años. Y aún así, no siempre te habría funcionado como por ejemplo haber hecho DCA en el Nikkei japónes en los años 90 o incluso en el S&P500 durante el crack del 29.

Al final todas las estrategias hablan de probabilidades, y cada una tiene sus fortalezas y sus debilidades. Pero venir a decir que no te está funcionando el DCA después de dos años de mercado bajista/lateral es como quejarte de que llevas dos semanas yendo al gimnasio y sigues sin ver un músculo...

Al final todas las estrategias hablan de probabilidades, y cada una tiene sus fortalezas y sus debilidades. Pero venir a decir que no te está funcionando el DCA después de dos años de mercado bajista/lateral es como quejarte de que llevas dos semanas yendo al gimnasio y sigues sin ver un músculo...

Totalmente de acuerdo, pero yo menciono la prevision de estar en lateral los proximos 10 años. Si eso fuera cierto, no tendria sentido meterse en DCA ahora mismo, ¿no?

Llevo dos años y pico desde que empecé y mi rentabilidad anualizada no llega ni al 1%. Creo que entré en el peor momento y sé que 2 años no son nada pero he estado leyendo a un par de "expertos" a los que sigo y que suelen acertar diciendo que se prevé que el SP500 siga en lateral por lo menos los próximos 10 años.

Mi horizonte temporal es mayor, pero no dejo de pensar que hasta el depósito más paco me habría dado más rentabilidad o incluso tener el dinero en liquidez me daría más oportunidades de invertirlo en otros productos, creo que no estoy ganando nada a costa del riesgo inherente de invertir en el fondo.

Por ello no entiendo como se sigue fomentando el DCA sobre el SP500 tan alegremente. Incluso el MSCI World tiene mucha sobreexposición a USA, con lo que puede que el problema sea similar.

Alguna opinión?
El SP500 tiene dos tendencias, cada 10 años sube un 20% anual y luego está otros 10 años lateral, que no sube nada, ahora le ha tocado esos 10 años, desde el 2020, hasta yo creo el 2030, antes subio mucho entre el 2010 y el 2020, y estuvo lateral desde el 2000 al 2010.

RESUMEN.
1980-1990. LATERAL.
1990 - 2000, SUBIDAS.
2000-2010. LATERAL.
2010-2020. Subidas.
2020-2030. LATERAL.

Yo creo que 2030 acabará con el SP500 igual de como empezó en 2020, en los 4XXX puntos.
Al final la suma de varias decadas da ese 10% anualizado de media.

Totalmente de acuerdo, pero yo menciono la prevision de estar en lateral los proximos 10 años. Si eso fuera cierto, no tendria sentido meterse en DCA ahora mismo, ¿no?
Cuando el SP500 está en la decada lateral, lo mejor es la deuda publica americana, ahí tendras un 5% al año de subida fija.
O meterse en valores que casi siempre esten laterales y pagando buenos dividendos, como Coca cola, petroleras, tabaqueras, oleoductos, defensivas etc...

Claro, pero es que si crees eso, no deberías apostar por hacer DCA puro. Si realmente crees que va a estar 10 años en lateral, establece las áreas de lateral sobre las que crees (aproximadamente) que va a laterizar, y compra en la parte baja y vende en la parte alta, o acumula más en la parte baja mientras vendes parte en la parte alta.
Pero si no pasa exactamente eso, no vengas en un par de años diciendo que la bolsa se ha disparado un 200% y que esa estrategia no te ha servido, porque como decimos, cada estrategia tiene sus partes buenas y sus partes malas.

El DCA puro en una inversión pasiva debería simplemente comprar sin preocuparse del precio ni tampoco la situación económica, simplemente se basa en basarse puramente en el promedio y el convencimiento de que la bolsa desde hace muchas décadas siempre se ha revalorizado a largo plazo. No todo inversor vale para el DCA, igual que no todo el mundo vale para la inversión por dividendos, o el daytrading. Simplemente decide que tipo de inversor quieres ser, ten un plan y se lo suficiente disciplinado para seguirlo.

El SP500 tiene dos tendencias, cada 10 años sube un 20% anual y luego está otros 10 años lateral, que no sube nada, ahora le ha tocado esos 10 años, desde el 2020, hasta yo creo el 2030, antes subio mucho entre el 2010 y el 2020, y estuvo lateral desde el 2000 al 2010.

RESUMEN.
1980-1990. LATERAL.
1990 - 2000, SUBIDAS.
2000-2010. LATERAL.
2010-2020. Subidas.
2020-2030. LATERAL.

Yo creo que 2030 acabará con el SP500 igual de como empezó en 2020, en los 4XXX puntos.
Eso es muy discutible, y adaptando los datos para que se ajusten a esa temporalidad. De 1980 a 1990 no estuvo en lateral, sino que desde 1982 empezó una nueva tendencia alcista, con ciertos altibajos pero correcciones dentro de una gran tendencia.

Lo cierto es que hay muchos seguidores del análisis cíclico a largo plazo y lo cierto es que en muchos casos arrojan datos curiosos, pero de allí a sacar patrones altamente fiables hay un trecho:
F5QsjDJWUAAuMoN

Ni una coma que añadir a lo que dicen los compañeros.
Solo comentar lo de que estás en un fondo de ING. Yo tengo ING y preferí coger fondo indexado SP500 en Myinvestor, porque las comisiones de ING en este fondo me suena rondaban el 2% frente al 0'15 o 0'2% o así de Myinvestor.

Y estas comisiones se te comen mucha pasta al cabo de los años, que es el horizonte del dca del que hablamos.

Para el SP500, no creo que se encuentre una comisión mas baja que la de este ETF, un 0.02%
SPLG

RESUMEN.
1980-1990. LATERAL.
1990 - 2000, SUBIDAS.
2000-2010. LATERAL.
2010-2020. Subidas.
2020-2030. LATERAL.

Eso que dices no es correcto. Solo hay dos tipos de mercados: bajistas y alcistas.

Los alcistas de media creo que eran como 5-6 años y los bajistas 1 (USA)

Ha habido un mercado mega alcista de 12 años desde 2008 hasta 2020 que fue el el bichito. El el bichito fue un mercado bajista que duró 3 meses hasta Junio que hizo suelo (muy atípico)

Luego ha habido otro mercado alcista de Junio de 2020 hasta enero de 2022.

De enero de 2022 a octubre de 2022 ha habido un mercado bajista.

Y desde Octubre de 2022 estamos en un mercado alcista, aunque todavía mucha gente no lo identifica como tal y se piensa que seguimos en el mismo mercado bajista que comenzó en 2022.

Eso de lateral es una tontería, las cosas o suben o bajan. Si suben 3 años y luego bajan todo lo que han subido en 1 año no hay mercado lateral. Hay mercado alcista de 3 años y bajista de 1.

La economía es siempre expansión o contracción, no hay nunca equilibrio perfecto.

Eso que dices no es correcto. Solo hay dos tipos de mercados: bajistas y alcistas.

Los alcistas de media creo que eran como 5-6 años y los bajistas 1 (USA)

Ha habido un mercado mega alcista de 12 años desde 2008 hasta 2020 que fue el Covıd. El Covıd fue un mercado bajista que duró 3 meses hasta Junio que hizo suelo (muy atípico)

Luego ha habido otro mercado alcista de Junio de 2020 hasta enero de 2022.

De enero de 2022 a octubre de 2022 ha habido un mercado bajista.

Y desde Octubre de 2022 estamos en un mercado alcista, aunque todavía mucha gente no lo identifica como tal y se piensa que seguimos en el mismo mercado bajista que comenzó en 2022.

Eso de lateral es una tontería, las cosas o suben o bajan. Si suben 3 años y luego bajan todo lo que han subido en 1 año no hay mercado lateral. Hay mercado alcista de 3 años y bajista de 1.

La economía es siempre expansión o contracción, no hay nunca equilibrio perfecto.
Las cosas suben o bajan o se mantienen en un relativo equilibrio, que eso es lo que es un mercado lateral.

Primero, los mercados alcistas, bajistas o laterales, no tienen porque ser vinculados a la economía o a un índice bursátil y por ende no tienen que representar un ciclo económico.

Si los mercados laterales no existen, ¿qué es lo que hizo el petróleo entre 2011 y 2014?
1698088785759.png

¿que brokers permiten eso? desde luego myinvestor no (o al menos eso creo)
Con Interactive Brokers se puede. Lo que pasa es que como nuestros amados líderes no permiten a los europeos comprar ETFs de USA, la trampa para poder hacerlo es mediante la venta de puts.

Ni una coma que añadir a lo que dicen los compañeros.
Solo comentar lo de que estás en un fondo de ING. Yo tengo ING y preferí coger fondo indexado SP500 en Myinvestor, porque las comisiones de ING en este fondo me suena rondaban el 2% frente al 0'15 o 0'2% o así de Myinvestor.

Y estas comisiones se te comen mucha pasta al cabo de los años, que es el horizonte del dca del que hablamos.

El Fondo NARANJA Standard & Poor's 500 de ING ta tiene una comisión de depósito del 0,1 % y una comisión de gestión del 0,99 %.

Es mejor myInvestor si, el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc ISIN: IE0032126645 tiene ahora mismo gestion 0.1% y deposito 0%

Llevo dos años y pico desde que empecé y mi rentabilidad anualizada no llega ni al 1%. Creo que entré en el peor momento y sé que 2 años no son nada pero he estado leyendo a un par de "expertos" a los que sigo y que suelen acertar diciendo que se prevé que el SP500 siga en lateral por lo menos los próximos 10 años.

Mi horizonte temporal es mayor, pero no dejo de pensar que hasta el depósito más paco me habría dado más rentabilidad o incluso tener el dinero en liquidez me daría más oportunidades de invertirlo en otros productos, creo que no estoy ganando nada a costa del riesgo inherente de invertir en el fondo.

Por ello no entiendo como se sigue fomentando el DCA sobre el SP500 tan alegremente. Incluso el MSCI World tiene mucha sobreexposición a USA, con lo que puede que el problema sea similar.

Alguna opinión?
Esos "expertos" no saben nada, solo hacen vídeos clickbait diciendo que todo irá mal porque da mas visitas. Yo no he ganado una cosa desde que empecé tampoco. Ni ese 1% si quiera, nada, estoy en plano o negativo, y por haber hecho el gilipishas un poco también. Pero da igual. La renta variable nunca estuvo mas de 17 años a pérdida, invirtiendo en el peor momento de la historia. Tomo eso como referencia

Volver