De monogamia a parejas abiertas: un estudio en Reino Unido reveló nuevas dinámicas en las relaciones

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Creo que mezclas demasiados temas para llegar a una conclusión que te satisface...desde puntos de vista muy distintos.

Lo que te comentaba es que no está claro que durante la prehistoria el emparejamiento fuera un hecho natural. La mayor parte de los personajes no se emparejan, aunque obviamente en algún momento empezaríamos a hacerlo. Eso no implica que me guste o no me guste, separo el razonamiento de mis filias y fobias.

Y no, ese emparejamiento emocional no me cuadra en aquellas épocas. Antes de la aparición de una ética, incluso de una comunicación compleja, sería bastante probable que el despertar sensual conllevase ***eteo alegre, como sí es bastante normal entre los personajes. Lo cual no quiere decir que no fuera compatible y pudieran coexistir.

Pero es que al final, como bien dices, la reproducción es el motor de la existencia. Y provoca unos deseos que, seguramente, sería bastante más irrefrenable hace 300.000 años de lo que es ahora. Y bastante más 'natural', dudo mucho que la gente de aquella época tuviera los conflictos éticos que a día de hoy seguimos teniendo.

Ten en cuenta que la anticoncepción fue la que cambió todo. Desde aquella época prehistórica, cuyo contexto no conocemos ni seguramente sabremos, hasta nuestros días, ha habido muchos cambios.

Uno de ellos, el que comentaba antes, de la propiedad y el asentamiento. Otro, el de las religiones. La mayor parte de ellas ven en el sesso algo impuro, o al menos 'restringible'. Detrás de eso, está seguro la necesidad de (en un hombre ya civilizado...) tener la seguridad de que las crías son tuyas, y participar en la crianza. No nos olvidemos de que gran parte de los animales entran en celo, preñan a diestro y siniestro, y se van.

La anticoncepción significó que, al evitar el riesgo de embarazo, se entraba en una nueva dimensión. Donde se apartaban los valores tradicionales y religiosos que llevaban muchos siglos imperando.

Repito, no se trata de lo que yo prefiera para mi, o me guste. Se trata de que el instinto está ahí, y seguramente ha sido la cultura el que más ha hecho por refrenarlo o por lo menos encauzarlo, hasta que la tecnología ha salvado el escollo del riesgo de embarazo.

Ni siquiera creo que tenga mucho que ver con eso que llamas 'bomba lgtb'. Simplemente, en el momento en que hay más libertad personal, y que no existe el riego de embarazo, la gente toma sus decisiones.

quizás no has leído con atención lo expuesto.

El emparejamiento no es algo humano, no es algo propio de la civilización sino una necesidad biológica para que sobrevivan las crías.

Es fácil de entender :

- si las crías no necesitan del padre para que traiga alimentos ( como las gallinas o las gacelas... pues no forma pareja )

- si las crías nacen desvalidas y necesitan la ayuda de ambos, la bioquímica une al macho y la hembra hasta que las crías pueden valerse por sí mismas. En las aves serían los pájaros que anidan ( nidícolas , las gallinas son nidífugos )


El hecho de que algunos primates no formen pareja monógama, no significa que el macho no esté presente protegiendo a las hembras, a las crías y buscando alimento mientras ellas cargan con el bebé en la espalda.

Los bebés humanos nacen con los puños cerrados como recuerdo de cuando se agarraban a los pelos de su progenitora en la espalda.
Al hacernos verticales y caminar sobre dos patas, la hembra necesitó usar pieles de animales para acarrear el bebé.

Pero a esas alturas de la evolución la inteligencia ya había resuelto todos esos inconvenientes, por esos seguimos aquí.
Al tiempo que las hembras usaban pieles para hacer una bolsa como los canguros, los machos usaban taparrabos para no golpear los testículos contra los arbustos ...

uno de tantos inconvenientes de nuestra antinatural y vulnerable postura vertical en la que exponemos las vísceras a los enemigos.

 
Volver