De los creadores de "Va a emprender su querida progenitora" llega la precuela "Va a conquistar su querida progenitora"

Me acabo de leer esta entrada sobre Los Naufragios de Cabeza de Vaca de un blog de historia.

Busto-Cabeza-de-Vaca.jpg

Cuenta la vida y obra de Álvar Núñez (muy interesante y recomendable por cierto). Digamos que cuenta un relato más fiel y realista de cómo fue la conquita del nuevo mundo por los españoles. Ya que los relatos de Hernán Cortás y Pizarro estan demasiado dulcificados y enaltecidos.

De todo el articulo me llama la atención este extracto.

jorobar si es que no hemos cambiado nada en más de 500 años.
"conquistad pringaos que si luego os sale bien ya vendrá el estado a nacionalizar"
Vaya fruta cosa, aun me parece un milagro que se hubiera conseguido tanto con estas políticas protocomunistas de cosa.
320px-Mapa_Imperio_Espanol.jpg

"Los Naufragios", de Cabeza de Vaca, aunque breves y entretenido, son la cosa más mentirosa que se puede uno echar a los ojos. De creerle, se habría pateado prácticamente desnudo cual nuevo Adán de La Florida a California y luego bajando hasta Méjico, habría convertido a medio continente al cristianismo, y además realizó la primera operación a corazón abierto de la historia.

La historia de siempre. Los genios, conquistadores y Van Ghoges creando mundo, historia y mejorando la vida de millones de personas para que todo se lo lleven los orates de turno.

Es como el abusón del colegio a nivel general.

Pero ojo: la gente lo permite y los propios esclavos aplaudiendo con las orejas. Muchas veces la gente se deja robar porque quiere.

Al que le metieron un gol de verdad fue a Colon. Tuvo suerte de que sus hijos y nietos consiguiesen trincar algunas migajas.

"Los Naufragios", de Cabeza de Vaca, aunque breves y entretenido, son la cosa más mentirosa que se puede uno echar a los ojos. De creerle, se habría pateado prácticamente desnudo cual nuevo Adán de La Florida a California y luego bajando hasta Méjico, habría convertido a medio continente al cristianismo, y además realizó la primera operación a corazón abierto de la historia.
Lo tienes por mentiroso?
Creo recordar que estuvo vagando 4 años, que da para mucho trecho. Y no recuerdo para nada que se dedicase a convertir al cristianismo, si estaban constantemente buscando comida...

Me encantó 'Naufragios'. Acojonante como dibuja Cabeza de Vaca al estulto de Pánfilo de Narváez, el 'empresario', que por cierto lo perdió todo, la vida incluida. Me encantó la última escena en las balsas, cuando Cabeza de Vaca le pide instrucciones al jefe (Pánfilo), y éste le contesta que ni jefes ni platanos, que cada uno a sobrevivir. Sobrevivió Cabeza de Vaca, que por cierto abogaba por tratar bien a los indios, mientras que Pánfilo fue un criminal de cuidado.

El 'pánfilo' peyorativo viene de este sujeto? Menuda prenda fue.

'Naufragios' me recuerda un poco a la 'Anábasis' de Jenofonte, éste sí era un mentiroso. Cabeza de Vaca también?

Lo tienes por mentiroso?
Creo recordar que estuvo vagando 4 años, que da para mucho trecho. Y no recuerdo para nada que se dedicase a convertir al cristianismo, si estaban constantemente buscando comida...

Me encantó 'Naufragios'. Acojonante como dibuja Cabeza de Vaca al estulto de Pánfilo de Narváez, el 'empresario', que por cierto lo perdió todo, la vida incluida. Me encantó la última escena en las balsas, cuando Cabeza de Vaca le pide instrucciones al jefe (Pánfilo), y éste le contesta que ni jefes ni platanos, que cada uno a sobrevivir. Sobrevivió Cabeza de Vaca, que por cierto abogaba por tratar bien a los indios, mientras que Pánfilo fue un criminal de cuidado.

El 'pánfilo' peyorativo viene de este sujeto? Menuda prenda fue.

'Naufragios' me recuerda un poco a la 'Anábasis' de Jenofonte, éste sí era un mentiroso. Cabeza de Vaca también?

Le recomiendo la edición de Cátedra Letras Hispanicas (los libros de colección neցro), donde, con choteo e ironía, el crítico va desgranando las implausibilidades, exageraciones y contradicciones de Cabeza de Vaca.

Y sí, lo tengo por mentiroso, y aunque Cabeza de Vaca sea de lo más entretenido en literatura de conquista, compararlo con Jenofonte hace llorar al niño Jesús.

PD: Aunque igual se le hace muy larga y algo verbosa en ocasiones, le recomiendo muchísimo LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA, crónica de la conquista de Méjico por uno de los soldados de Cortés, harto de que el jefe se atribuyese todo el mérito y Gómara (el cronista oficial) ningunease a los demás conquistadores.

Me acabo de leer esta entrada sobre Los Naufragios de Cabeza de Vaca de un blog de historia.

Busto-Cabeza-de-Vaca.jpg

Cuenta la vida y obra de Álvar Núñez (muy interesante y recomendable por cierto). Digamos que cuenta un relato más fiel y realista de cómo fue la conquita del nuevo mundo por los españoles. Ya que los relatos de Hernán Cortás y Pizarro estan demasiado dulcificados y enaltecidos.

De todo el articulo me llama la atención este extracto.

jorobar si es que no hemos cambiado nada en más de 500 años.
"conquistad pringaos que si luego os sale bien ya vendrá el estado a nacionalizar"
Vaya fruta cosa, aun me parece un milagro que se hubiera conseguido tanto con estas políticas protocomunistas de cosa.
320px-Mapa_Imperio_Espanol.jpg

El problema es que en muchos casos los conquistadores eran malos administradores, o bien surgían conflictos como las guerras entre pizarristas y almagristas. Ante ese panorama a la Corona no le quedaba otro remedio que mandar al país un alto funcionario que se encargara de poner orden.

Un ejemplo muy conocido es el de Cortés, que partiendo de Ciudad de Méjico emprendió una larga y peligrosa expedición por vía terrestre a Honduras, para reprimir un motín iniciado por su capitán Cristóbal de Olid. Al final cuando llegó a las Hibueras hacía ya tiempo que lo habían apiolado y al regresar a Méjico se encontró con que había sido destituido de su cargo como gobernador de Nueva España. Pero aún mantuvo los títulos de Capitán General y Marqués del Valle (de Oajaca).

Después de todo no les fue tan mal a los Colón, Pizarro y Cortés. Las tres familias terminaron emparentando con los Grandes de España, y ahí siguen sus descendientes.

Peor suerte corrió Vasco Núñez de Balboa, que fue decapitado por orden del gobernador Pedrarias Dávila. Al mando de los hombres que prendieron a Balboa estaba Francisco Pizarro.

Los contratistas militares son empresas y como empresas que son quieren mejorar los beneficios y en cuanto el estado tenga problemas para pagarles o la situación no sea halagüeña se largaran sin mirar atrás.

Le recomiendo la edición de Cátedra Letras Hispanicas (los libros de colección neցro), donde, con choteo e ironía, el crítico va desgranando las implausibilidades, exageraciones y contradicciones de Cabeza de Vaca.

Y sí, lo tengo por mentiroso, y aunque Cabeza de Vaca sea de lo más entretenido en literatura de conquista, compararlo con Jenofonte hace llorar al niño Jesús.

PD: Aunque igual se le hace muy larga y algo verbosa en ocasiones, le recomiendo muchísimo LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA, crónica de la conquista de Méjico por uno de los soldados de Cortés, harto de que el jefe se atribuyese todo el mérito y Gómara (el cronista oficial) ningunease a los demás conquistadores.

Aquí en audiolibro vía youtube para quien no quiera leerse el tocho. Son cinco horas.

[ Bernal]Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1/2) - YouTube Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1/2) - YouTube[/url]

Volver