Darwin y el Darwinismo: un mito con los pies de barro.

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
4.315
Reputación
5.177
A ver, empezaré hablando de los antiguos griegos, porque esto de los griegos no es normal. No es normal que hace más de dos mil años, cuatro gatos mal contados en un rincón del mundo, de repente uno detrás de otro empezaran a postular y a razonar cosas de las que todavía hoy nos sorprendemos y aprendemos. Tengo la teoría de que esta gente tuvo acceso a escritos o conocimientos más antiguos, tal vez egipcios o sumerios, de los que luego cada doctor interpretó a su manera o añadió su granito de arena, porque si no, no me lo explico.

Yo llegué a la teoría evolutiva “rationes seminales” (pocos habrán estudiado eso en el colegio o en la universidad, qué casualidad) discutiendo con un forero de estas cosas de la teoría de la evolución Darwinista. Un Darwinismo donde el azar provocaba cosas ¿? digo yo que si había una mutación, aunque fuera de forma aleatoria, es porque el organismo ya contenía esa posibilidad. Un darwinismo donde se acumulaban cosas inconscientemente ¿? ¿Pero qué me estás contando? Entendía que un programa informático con sus instrucciones correspondientes, es decir, información suministrada a una máquina, sí podía construir cosas complejas y mantenerlas en el tiempo. Entendía que para imitar esa aleatoriedad evolutiva, dentro de esa información se pudiera introducir algún tipo de programa donde interviniera la aleatoriead con el fin de llegar a algo viable. jorobar, hasta yo en mis tiempos llegué a crear un programa en Basic para obtener la sucesión de números primos y funcionó, apreté el botoncito y empezaron a aparecer uno detrás de otro (1,3,5,7,11,13,...) y todos obedeciendo a la misma idea (solo divisibles por 1 o por el propio número). En fin que algo así sí podía tener sentido para hacer posible la evolución. Pero al Darwinismo no tenía por donde cogerlo.

Pensé que si la evolución tiene algún viso de ser cierta, para mí lo tenía, entonces algo así no se les pudo pasar por alto a los puñeteros griegos antiguos. Si fuera así también tenía curiosidad por saber por qué tipo de evolución se inclinarían, si por la darwiniana o por la informativa. Y bueno, las maravillas del internés:

Pongo aquí la versión griega más antigua precedente de las rationes seminales y debajo la foto del masonazo Darwin estudiante universitario de Latín, Griego y Teología. Este y los suyos tenían que haber leído a San Agustín si o si, jo,jo,jo

Logos spermatikos - Encyclopaedia Herder

LOGOS SPERMATIKOS
(del griego λόγος σπερματικὸς, logoi spermatikoi, de la raíz sper-, que significa difundir o derramar)

Para los estoicos son principios creadores u operativos: la physis (φύσις) se desarrolla según un plan que se halla en los logoi spermatikoi y que se realiza a medida que van surgiendo las cosas. El pneuma contiene las semillas de todas las cosas, y todo cuanto existe, ha existido o existirá, está contenido en dichas semillas, de forma que la realidad es un despliegue determinista de las potencialidades contenidas en ellas. De esta manera, un único logos (λόγος) universal, físicamente constituido por el fuego, contiene en sí todas las formas de las cosas. Un precedente de la concepción estoica (cuya vinculación con el fuego recuerda los elementos del mito de Prometeo), se halla en la panspermia de Anaxágoras, para quien en todo hay semillas de todo.

La tradición neoplatónica acepta la tesis estoica de los logoi spermatikoi, o razones seminales, como se traducirá en la tradición latina, que contienen a las cosas como «semillas». Pero, a diferencia de los estoicos, Plotino afirma que dichas razones seminales se hallan en el alma. Para san Agustín, que traduce y acomoda a las ideas cristianas la mayor parte de las tesis del neoplatonismo, los logoi spermatikoi están latentes en los elementos cósmicos como semillas de todas las cosas que nacen a la vida corporal. Según él, Dios creó el mundo por su palabra, y depositó en la materia las rationes seminales de todos los seres futuros. Por ello, todas las especies vivas son inmutables, se corresponden con las ideas divinas y están en la materia desde la creación (ver fijismo). Tomás de Aquino explica por medio de las razones seminales la actuación de Dios en los milagros: son principios activos de la actividad natural de las cosas que Dios deja en suspenso cuando acaece un milagro." (shishi, ahora que lo pienso, para Tomás de Aquino un milagro viene a ser algo así como un hakeo que hace Dios de su propio programa original. jo,jo,jo.)

Darwin mason.jpg

Centrémonos ahora en las bases darwinistas de su teoría evolutiva, que son básicamente “azar más Selección Natural".

Si entendemos por azar como la ausencia de causa, entonces es obvio que ese término así definido no puede ser una de las causas de nada, ni de la evolución ni de nada.

Y si entendemos por azar un suceso producido por causas desconocidas. Entonces es cuestión de proponer cuales pueden ser esas causas desconocidas.

Por ejemplo, los darwinistas dicen que el azar es el motor de la evolución porque existen mutaciones aleatorias, y las favorables se van acumulando gradualmente gracias, entre otras cosas, a que tienen una mayor probabilidad de supervivencia en el medio natural, o porque se reproducen más y tal. Lo que llaman Selección Natural.

Pues bien, para empezar, si una mutación aleatoria se produce es porque esa posibilidad ya esta contemplada en ese organismo vivo, es decir, ese organismo vivo ya contenía la información para que se produjera.

Segundo, que una mutación sea aleatoria no significa que carezca de causa. Por ejemplo, si aleatoriamente tiras un dado y sale el 6. Ese 6 sale principalmente porque esa posibilidad ya estaba en el dado y luego por otra serie de causas relacionadas directamente con leyes físicas, principalmente gravitatorias y todo lo que eso implica: velocidad de lanzamiento, posición del dado al cogerlo, ángulo de tiro, las que sean.

Pues con las mutaciones aleatorias pasa exactamente igual, si se producen es gracias a que ese organismo contiene la información que lo hace posible y si esa mutación se vuelve estable será gracias a leyes físicas, químicas,electromagnéticas o las que sean, es decir, gracias a la información en forma de leyes contenida en la naturaleza, o dicho de otra forma, si no tenemos en cuenta los fenómenos propios de la naturaleza, pues entonces no hay razón para que se estabilice nada. Así pues, todas y cada una de las especies que existen, deben su existencia a todas esas leyes, instrucciones o propiedades contenidas en la naturaleza, tú también, criatura, y yo ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? jo,jo,jo. Pensar lo contrario sería como creer que si te pones a despeñar piedras por una montaña estas acaban acumulándose en el fondo por casualidad y no porque exista una causa llamada Gravedad; o como creer que fue una inexistente fuerza de la naturaleza llamada azar, la que hizo que se estrellara un meteorito contra la Tierra, en lugar de creer que fueron las leyes o propiedades que rigen el comportamiento del Cosmos, esas que el ser humano trata de descubrir con eso que llamamos Ciencia. Lógicamente y consecuentemente cuantos más individuos haya con una determinada mutación con las que tengan grandes posibilidades de reproducirse o de vivir más tiempo, pues habrán más.

Por tanto, la Selección Natural darwinista (supervivencia del mejor adaptado), lejos de ser una explicación causal de la evolución, en realidad no es más que una consecuencia lógica del cambio evolutivo causado únicamente por la información contenida en la naturaleza (en el organismo vivo y en las leyes naturales propias de la materia).

Así que los darwinistas sientan las bases de su teoría evolutiva en lo que ellos llaman "azar más Selección Natural", lo que aparentemente es algo muy ciego, casual y sin propósito. A lo que un evolucionista griego estoico, le podría decir, y con razón: déjate de historias que aquí lo único que ha habido y de lo que en realidad estás hablando es de un despliegue de información contenida en la naturaleza.

Lo más gracioso de todo esto es ver a darwinistas ateos presumir de sus programas evolutivos o algoritmos inteligentes como una validación del evolucionismo darwinista supuestamente ciego y sin propósito. Cuando lo único que están haciendo en realidad es poner en práctica literalmente la propuesta teórica de los griegos o de antiquísimos santos cristianos católicos, jo,jo,jo, estos es, suministrar información a la materia con un determinado propósito. Ni siquiera el nombre de lo que hacen les hace caer en la cuenta: “algoritmo inteligente”, so lactante, que lo que haces se llama “algoritmo inteligente.”

Edito:

Pues por esas cosas del internés he dado con el último y significativo párrafo del “Orígen de las especies por medio de la selección natural ó la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia” libro escrito por el que fue estudiante de Lenguas Clásicas, Darwin.

Quien lea el último párrafo de ese libro y no se percate que no es más que un copia y pega (con su granito de arena maltusiano) del Logos Spermatikos de los griegos estoicos o de las Rationes Seminales del San Agustín del Siglo IV, que se lo haga mirar.

Habla de especies producidas por leyes que obran a nuestro alrededor. Él habla de leyes del crecimiento, reproducción, herencia,...nosotros diríamos que eso que él llama leyes, más que leyes en sí, en realidad son consecuencia de leyes físicas, químicas, etc. de la materia, lo que hace posible el crecimiento, la herencia, etc. Pero bueno, la idea es la misma, toda esa diversidad de especies se deben a leyes o información contenida en la materia o a su desarrollo.

Lo más gracioso es que también habla de la Selección Natural como una consecuencia de la existencia previa de todas esas especies y su “lucha por la supervivencia”, él mete ya por ahí la lucha cuyo resultado son los animales que él llama superiores. Nada que objetar a la Selección Natural (entendida como supervivencia del apto) como una consecuencia o resultado lógico del verdadero agente causal de la evolución, que son las leyes o información contenida en la Naturaleza.

Pongo el último párrafo del libro de Darwin:

Es interesante contemplar un enmarañado ribazo cubierto por muchas plantas de varias clases, con aves que cantan en los matorrales, con diferentes insectos que revolotean y con gusanos que se arrastran entre la tierra húmeda, y reflexionar que estas formas, primorosamente construidas, tan diferentes entre sí, y que dependen mutuamente de modos tan complejos, han sido producidas por leyes que obran a nuestro alrededor. Estas leyes, tomadas en un sentido más amplio, son: la de crecimiento con reproducción; la de herencia, que casi está comprendida en la de reproducción; la de variación por la acción directa e indirecta de las condiciones de vida y por el uso y desuso; una razón del aumento, tan elevada, tan grande, que conduce a una lucha por la vida, y como consecuencia a la selección natural, que determina la divergencia de caracteres y la extinción de las formas menos perfeccionadas. Así, la cosa más elevada que somos capaces de concebir, o sea la producción de los animales superiores, resulta directamente de la guerra de la naturaleza, del hambre y de la fin. Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas las más bellas y portentosas.”

Charles Darwin (1859): El origen de las especies.

Por cierto:
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Si te fijas bien, cuando hablo de mutaciones no estoy hablando de Darwin, sino de las bases del darwinismo, de los darwinistas y su evolucionismo, no de Darwin.

Te recomiendo que leas algo sobre teoría evolutiva actual, aunque sea El gen egoísta, que es un libro de hace 50 años pero que siempre será más revelador que lo que dijeran científicos de mediados del xix. Y luego lo puedes comparar con el Origen de las especies, que es voluminoso pero se hace ameno, pues contiene multitud de ejemplos y nada de verborrea técnica. Lo que sea el "darwinismo" fuera de lo que digan unos autores y otros en distintas épocas no sé lo que puede ser.
 
Volver