Curiosidades arqueológicas: ¿Está enterrado el inca Pachacutec en una cámara por descubrir en Machu

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Bueno, siguiendo con las americanadas...

Ayer me encontré con esta curiosidad y me gustaría compartirla. ¿Será esta otra de tanta batalla de egos con repercusiones nefastas para la humanidad?

Resulta que un ingeniero francés visitando Machu Picchu se topó con lo que parece ser la puerta a una cámara oculta tapada por un empedrado, y tras mucho examinar, llegó a la conclusión de que esas piedras estaban colocadas de cualquier manera para tapar el acceso a algún tipo de recinto interior y que no formaban parte del muro, pues entre otras cosas, no tenían argamasa.

Intentó contactar con los directores del parque que no le hicieron ni puñetero caso, y acabó contactando con un paisano que andaba por ahí en el Perú con su ONG Inkari, la cual ha explorado varios yacimientos y añadido varias decenas de descubrimientos al acervo cultural peruano. Éste se puso en contacto nuevamente con el parque y le autorizaron una exploración superficial sin excavación. Usando cámaras endoscópicas y georadares llegaron a la conclusión de que efectivamente, había una cámara, presuponen funeraria, y que además había objetos metálicos, presumiblemente oro y plata. Concluyeron que ahí podría estar la tumba y momia del mismísimo inca Pachacutec y tras presentar un informe de varias páginas, solicitaron permiso para retirar las piedras porque podría tratarse del descubrimiento del siglo para Perú.

La respuesta del parque en lugar de ser favorable esta vez, pasó a ser negativa diciendo que no habían hecho las investigaciones con la adecuada seriedad y medios técnicos debidamente usados, y que el tal Thierry no era más que un aficionado sin experiencia en el campo de la arqueología y un vulgar cazatesoros. Que dichas piedras formaban parte del muro de carga de la edificación y que no tenían ni idea de cómo se construía Machu Picchu, ni mucho menos de la historia del incanato, pues dan por imposible que ahí esté Pachachutec porque las crónicas dicen que fue llevado a Lima, donde se le perdió la pista.

Thierry contraatacó con un peritaje de ingenieros para probar que efectivamente no era muro de carga alguno, pero no hubo respuesta por parte del ministerio de cultura peruano.

¿Y si realmente nos encontrásemos con un tesoro similar al del señor de Sipán pero se retrasa su descubrimiento porque a una señora le ha salido del papo que ella tiene razón y punnnnto? :roto2:

Resumen ampliado aquí:

Rumbos de Sol & Piedra | Tesoro inca y posible tumba de Pachacútec son descubiertos en Machu Picchu

Cronología de los hechos y documentación oficial acá:

Los documentos - MAPI 2015

Y algunos videos por allá, incluyendo la arqueóloga oficial de Machu Picchu y que informó al ministerio de Cultura (Piedad Champi) en el segundo video:

[youtube]8bSl6X6U1Dg[/youtube]

[youtube]w9rVW_PdPaw[/youtube]

PD: No tienen desperdicio los comentarios echando pestes del francés por querer robarles el oro, abundantes faltas de ortografía incluidas :roto2:

Última edición:
Interesante, al igual que el misterio de la tumba de Ghengis Khan.:D

Por ahí dicen que hay una infinidad de túneles por explorar de los cuáles se han encontrado y estudiado unos pocos. No sé si será verdad, pero no me parece descabellado. Y túneles hay unos cuantos en Saqsaywaman.

En cuanto que eso sea una cámara morturoria o no, servidor no tiene ni flowers, pero yo diría que es evidente que está hueco y algo hay. También que parece ser que los peruanos están algo biliosos porque pese a llevar años gestionando el parque, ha venido un forastero a darles en las napias diciendo que tan estudiado no lo tienen y les ha robado la exclusiva.

Leovigildo, vaya repaso te han dado en el hilo megalítico, no?

Y se ha ofendido porque lo que necesito es cariño y #casito y no precisión en los términos proviniendo de un lisensiado en Historia, tanto como para cambiar él mismo de tema e insistir varias veces con las pirámides y luego quejarse para al final cerrarlo xD

Qué poca deportividad. Cuan escasa humildad y cuanto ego, con lo fácil que es reconocer junto a Platón que sólo sé que no sé nada... espero que al menos disfrute llevándose el Scattergories xD

Bajo la gran catarata del Coca existe una cueva, en ella cuentan que Rumiñahui, hermano de Atahualpa, escondió el tesoro destinado a pagar el rescate.

Cascada San Rafael - Tallest Waterfall in Ecuador from Above (DJI Phantom 3 drone UAV quad) - YouTube

Se dice que eran más de 700 toneladas de oro, pero aunque solo fuera realmente la décima parte de esa cifra ya valdría la pena dar con el.

En cuanto al hilo, pues Howard Carter también hizo su descubrimiento indagando en unos escalones sospechosos. La arqueología debería de hacer más caso a los nuevos medios técnicos, esta claro que algunos se ponen nerviosos cuando alguno usa aparatos, saltan rápidamente con lo de "cazatesoros" y expolio, incluso siendo uno de ellos...

Y se ha ofendido porque lo que necesito es cariño y #casito y no precisión en los términos proviniendo de un lisensiado en Historia, tanto como para cambiar él mismo de tema e insistir varias veces con las pirámides y luego quejarse para al final cerrarlo xD

Qué poca deportividad. Cuan escasa humildad y cuanto ego, con lo fácil que es reconocer junto a Platón que sólo sé que no sé nada... espero que al menos disfrute llevándose el Scattergories xD

Solo una cosa, la puerta del sol en Tiahuanaco tenía entendido que era de andesita, que como todas las rocas igneas es realmente dura. Usted parece decir en el otro hilo que en Tiahuanaco estaba todo construido poco menos que con arcilla...

Por otro lado, y reflexionando un poco sobre todo esto, pienso que un corte en una roca, no deja de ser una faceta de un prisma. Cualquiera que entienda de gemología me entenderá inmediatamente. Es posible que, al igual que una gema se talla usando otro mineral de mayor dureza (diamante), antiguamente usaran corindón u otro abrasivo mineral de mayor dureza que la roca que se pretendía "pulir", no es dificil encontrar un mineral más duro que otro y la comprobación es más facil aún. Los bloques de revestimiento de la grán pirámide se diría que en realidad han sido "facetados", como una vulgar amatista sometida a un disco diamantado. Las rocas resisten todo muy bien, menos la abrasión, el roce violento y continuado con otra roca de mayor dureza.

No me ha leído en absoluto bien, ni se ha leído los artículos que puse: está construida parte con arenisca roja, parte con andesita. De que esté hecha de arcilla no he dicho nada en absoluto, lo he usado como ejemplo de magnetismo en rocas y minerales por su contenido férrico.

Y sí, por supuesto no hay más que buscar la andesita en la escala Möhrs o similares y ver cual está por encima en dureza, no necesariamente ha de ser diamante lo que ayude en pulido. Si además conocemos la tenacidad y la facilidad para formar planos y fracturas y pureza de los bloques, se pueden hacer cosas bastante decentes sin necesidad de utillería harto especializada. Y así es como con una Dremmel no conseguí crear una lámpara paleolítica ahuecando y sin embargo buscando otra roca más dura y con paciencia no me cargué broca alguna.

Volver