Curiosidad: Unversalis Cosmographia - El certificado de Nacimiento del Continente de América

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
América - Wikipedia, la enciclopedia libre

La primera vez que se utilizó el nombre «América» en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón fue en un tratado titulado Cosmographiae Introductio, redactado por Mathias Ringmann y otros para acompañar al planisferio mural Universalis Cosmographia, dibujado por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, donde además, por primera vez, América aparecía rodeada de agua y perfectamente diferenciada de Asia, con banderas castellanas y leyendas que indicaban que aquellas tierras habían sido descubiertas per mandatum regis Castelle.

-------

Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller (1507), fue el primer Mapamundi en denominar «América» a ese continente. El mapa cartografía el océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del «descubrimiento» atribuido a Balboa en 1513. El mapa es conocido como el Certificado de Nacimiento de América y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La imagen es muy grande:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Waldseemuller_map_2.jpg

Última edición:
Boton derecho sobre el link y poner "guardar enlace " o como salga en vuestro navegador.

Que increible debe ser haber vivido en aquellos años en los que aún existía tierra "incognita". Me iría de cabeza a conquistar otros mundos a riesgo de ser devorado por indios.

Última edición:
Este mapa es curioso o algo mas, porque muestra el Oceano Pacífico 6 años antes de que lo descubriera Balboa y el perfil occidental de Sudamerica cuya configuración se descubrió aun mas tarde.

Como mapa enigmático yo creo que le gana incluso al de Piri Reis.

Solo la estética del mapa merece la pena.

Marca la soberanía de los territorios con pequeñas banderas simbólicas, escudos o estandartes. p ej. la de Portugal es como un cara de 5 de un dado, Francia las tres flores de lis, las llaves cruzadas del Vaticano...

Este mapa es curioso o algo mas, porque muestra el Oceano Pacífico 6 años antes de que lo descubriera Balboa y el perfil occidental de Sudamerica cuya configuración se descubrió aun mas tarde.

Como mapa enigmático yo creo que le gana incluso al de Piri Reis.

El Mama de Piris Rei es un fraude. O mas bien, se hizo años más tarde que este.

El Mama de Piris Rei es un fraude. O mas bien, se hizo años más tarde que este.

Hombre el mapa de Piri Reis yo creo que algo misterioso si es, pero no porque represente las costas de la Antartida libre de hielos y todo eso que dicen (ni ninguna tierra no descubierta) sino por la posición relativa de America y Africa que se corresponde con un error bastante pequeño con su posición real. Las latitudes de los detalles de la costa del Brasil y Africa son bastante exactos pero tambien las longitudes y esto es sorprendente porque ningun otro mapa de la época llega a esa precisión, de hecho en 1513 era imposible determinar las longitudes con esa exactitud.

mapasant_07.jpg

pirireis_2maps.jpg

¿Y de donde sacó tal información Piri Reis? de fuentes contemporaneas es dudoso porque ningun otro mapa de la época representa las distancias America-Africa con tanta exactitud, quizas de los "mapas antiguos" que el propio Piri Reis dice que usó como fuentes...(esto ya roza el magufismo pero yo creo que en la antigüedad ya se conocía la existencia de America).

Volver