Curiosa conversación con ChatGpt3 con un tema (cualquiera) de historia y reflexión

F J

Pompero
Desde
20 Mar 2021
El tema de la conversación es lo de menos en este caso ha sido sobre la Armada invencible y la contra armada.

Pero me he dado cuenta de que urge Hispanizar, por decirlo de alguna manera las diversas inteligencias artificiales.

Esto creo que es aplicable a cualquier otra cultura o nación. Y no dejar a los anglos (o una infinitamente pequeña parte de la población) el dominio y sobre todo el llenar de datos la inteligencia artificial.

Creo que los países tienen que hacer un esfuerzo para, no sé si tanto lo crear su propia inteligencia artificial que soy ya supongo es un tema de capacidad tecnológica, pero si por lo menos tener acceso o exigir un rellenar los datos de inteligencia artificial con datos más o menos objetivos de cada país.

Porque el interés de artificial va a ser imparable cosa que me alegro, pero si los datos están trasgiversado para que sean lo mas objetivos posibles.

Nota: seguramente lo que leo, oigo o he estudiado también este trasgiversado pero no tengo la capacidad para discernir. En cambio el punto de respuestas que me ha dado la inteligencia artificial, hasta para mi me ha resultado llamativo sus respuestas.
Temas hablados:
1. consecuencia para España de la derrota de la Invencible (pero se olvida de la Contra Armada)
2.Porque Inglaterra no conquisto ningún territorio relevante en los Virreinatos. Aquí habla sobre las colonias España y Francia ¿?
3. Rectifica cuando le indico la mínima presencia francesa
4.Relacciones de España con los indigenas en comparación con otras potencias, le pregunto las causas
5. Le sonsaco sobre la historia anterior de las tribus norte Americanas con España perdone cambio fueron exterminados con EEuu
6. Por ultimo sobre la leyenda de color, aquí después d leo anterior, reconoce la exageración y uso propagandístico por parte de potencias europeas.

En definitiva, lastimeras respuestas son muy tendenciosas minimizando cualquier reseña positiva de España (frente a Inglaterra) aunque después de insistir y corregir sis datos, se discuta y rectifica.

Conclusión, ¿que datos realmente da? da igual el campo. son reales o trasgiversados.
Para mi me demuestras claramente como nos manipulan en cualquier campo. ahora la AI antes prensa, discursos, libros, etc..

No te fies de estas IAs, se inventan cosas. No tienen un modelo de significado de las palabras, ni combinan toda la informacion disponible para atenerse a los hechos. Simplemente buscan probabilisticamente completar parrafos segun un contexto de palabras anterior y el extenso corpus de textos en su base de datos. Su objetivo inicial era ese. Es una evolucion de los algoritmos que anticipan cual puede ser la proxima palabra que estas escribiendo en un editor con fines de facilitar la escritura, solo que en este caso anticipan parrafos enteros.

Por ejemplo, una persona, tecnologo, con blog en internet le pidio que hiciera un resumen autobiografico suyo y se invento una lista de periodicos donde supuestamente habia publicado articulos. Acerto solo el primero de ellos, y la razon por la que se invento el resto es porque probabilisticamente, en los textos de referencia, ese periodico aparece asociado con frecuencia a los siguientes. Asi funciona.

Como su objetivo inicial era completar frases y parrafos, no ser una IA conversacional que responde preguntas, tiene lo que llaman un desalineamiento. Para eso le meten otra capa (nuevos criterios a las redes neuronales digitales, no solo probabilisticos sobre el corpus) llamada de entrenamiento o adoctrinamiento humano, donde la IA es penalizada si divaga y no da respuestas utiles, coherentes o estas son politicamente incorrectas, con lo que de alguna forma los parametros internos se condicionan para dar respuestas y evitar algunas que llevan penalizacion.

De hecho va a ser muy dificil que con este modelo, que habla y parece entender muy bien, puedan solucionar el problema de la inventiva o crear contenido innovador fundado en el razonamiento. Y por eso tambien falla en matematicas, aun problemas infantiles, y en general en ciencias exactas donde los problemas se resuelven desde la logica no mediante la probalistica linguistica, salvo que casualmente de con un problema exacto en su base de datos. Asi resuelven por ejemplo problemas en competiciones de programacion (Lo que sus tecnicos llaman IAs basadas en datos, no en logica), y ahora le quieren meter base de datos de problemas matematicos, con idea de que si le planteas un problema tipico pueda ofrecer respuesta, pero no si es un problema con innovaciones que requiere analisis logico.

Como es una IA de datos resuelve muy bien por ejemplo examenes de derecho, de medicina, y probablemente oposiciones en España, todo lo que sea memorizar y dar respuestas tipicas de acuerdo con un contecto de palabras anterior. Mientras no le hagas pensar, como plantearle un problema matematico, o de Fisica o un algoritmo que no encuentre un equivalente sin mucha variacion en su base de datos.

Imagina una inteligencia artificial en el Archivo de Simancas o en el General de Indias.

Puede ser muy peligroso para el status quo.
Será capada sí o sí.

Lo que va a pasar muy probablemente es que los chinos se metan a full con el español y las vamos a ver muy obesas.

Y reconozco que con mis redacción he intentado liar a la inteligencia artificial, que nos sigue.
Modo off

Volver