DarkKuriboh
Madmaxista
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- 26 Ago 2018
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Post: Cultura Japonesa: Un producto Norteamericano.
Si hablamos de japón al instante los asociaremos con animes, tecnología, comidas exóticas y modas extravagantes, a quien no le despertó curiosidad alguna vez todas esas "rarezas" de la cultura japonesa y que a mas de uno nos hace pensar: "Deben estar todos locos, estos ponjas". Lo curioso de todo esto es que gran parte de su cultura actual es resultado de una mezcla con la cultura occidental, siendo mas específicos es resultado de la influencia Norteamericana en suelo Japones, (Si! , los responsables de gran parte de las características culturales de Japón son los Yankis). Desde el anime hasta los vicios sociales y el sistema capitalista, de hecho, la influencia Norteamericana fue tanta que muchas de las palabras del idioma cotidiano japones derivan del Ingles.
Y ahora bueno, si tu pregunta es ¿Y como así? ... Te lo voy a demostrar, continua leyendo...
BREVE VISTAZO HISTÓRICO:
Popularmente se tiene a Japón como un lugar de avanzada, un lugar adelantado a la época. Esto se debe mayormente a sus innovaciones tecnológicas, pero en realidad no siempre fue así.
Lo cierto es que Japón fue uno de los países más atrasados del mundo en muchísimos aspectos. Para ilustrar esto, Japón no salió del sistema feudal hasta 1868, cuando terminó el shogunato Tokugawa, un lapso en la historia nipona conocida como el Período Edo . Por si no eres muy bueno para las fechas y la historia, date cuenta que para 1868, mientras Japón empezaba a abandonar el sistema de castas, castillos y samurais (o sea, caballeros de espada y a caballo) el Perú ya era un país independiente, con constitución propia, en plena época republicana y bajo el gobierno del Presidente Balta. En resumen, estaban bastante, pero bastante aislados del mundo.
Todo eso cambió a partir de la llegada de unos barcos norteamericanos a las costas niponas, que con argumentos tan convincentes como sus cañones "pidieron" que se abran al mundo y empiecen a comerciar. Como consecuencia cayo el feudalismo y se inició el período de restauración, conocido como Era Meiji . Durante ese período, que duró hasta la Primera Guerra Mundial, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL BOMBAZO RESETEADOR
No hace falta mucho reflexionar para concluir que tirar una bomba atómica en un país puede significar un cambio drástico en el mismo. Las consecuencias inmediatas son conocidas y desgarradoras, pero hay también algunos hechos colaterales impredecibles.
Pero vayamos por orden cronológico para entender bien qué fue lo que pasó. Terminada la restauración Meiji, parecía que a Japón las cosas empezaban a salirle bien con esa idea del capitalismo. Pero vino la debacle económica de 1929 y los ponjas no zafaron. Esta débil situación financiera llevó a que el país nipón cayera en una férrea dictadura militar, con todo lo que eso conlleva (enemigos políticos asesinados, comunistas perseguidos, programas de adoctrinamiento y censura en los medios y en la educación, etc. ).
Para cuando a mediados de los años 30 un alemán llamado Adolfo Hitler empezó a invadir Europa los Japoneses ni se preocuparon, ya que estaban ocupados en sus propias guerras con China, Corea y Rusia. Resulta que, con el capitalismo, los japoneses pescaron también el bichito del colonialismo y, viendo que en ese archipiélago estaban bastante apretados, comenzaron a ocupar territorios vecinos, lo que devino, predeciblemente, en conflictos armados.
Pero viendo las circunstancias, Japón pensó que tener aliados podía convenirle para sus propias batallas y decidió entrar a la fiesta y unirse al Eje, es decir, a la Alemania nancy y la Italia fascista. Una idea desacertada, dado que esos eran los 'malos' de la historia y terminaron perdiendo, aunque no podemos culpar a los japos por no tener el diario del lunes.
HIROSHIMA, HACE 68 AÑOS.
En diciembre de 1941, Japón atacó a las potencias occidentales, más precisamente a Estados Unidos, en Pearl Harbor.
Lo que desencadena este ataque por parte de los japoneses a Norteamérica asumo que es historia conocida, Norteamérica lanza sus bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, fin de la guerra, Japón queda devastado humana y económicamente y Estados Unidos tomando control del archipiélago durante cinco años.
Por supuesto, los norteamericanos no iban a sentarse a reconstruir Japón tal cual estaba. Cuando los yankis se meten en un país, lo hacen en serio.
Ahora si, es hasta aquí donde quería llegar, lo siguiente es el resultado de la penetración cultural por parte de Estados Unidos sobre Japón.
MONSTRUOS GIGANTES QUE DESTRUYEN CIUDADES
Los japoneses aman los monstruos gigantes. En lo que a películas se refiere, Tokio ha sido aplastada por monstruos más veces que los extraterrestres han destruido la Estatua de la Libertad. Tan populares son estos bicharracos que hasta tienen su propio género cinematográfico, llamado "kaiju" . Godzilla es el ejemplo más famoso, pero también están Rodan, Mothra, Gamera y todos los villanos de todas las series de los Power Rangers ( ¿cómo? ¿no sabías que eran japonesas? ).
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Si a un país le avientan una bomba nuclear, no es algo de lo que se sobrepondrá facilmente, tanto en lo económico como en lo social. Las películas de terror más exitosas son las que aprovechan lo que la sociedad realmente teme. Así que cuando el director Ishiro Honda necesitó un monstruo para su film de terror, utilizó algo que reflejara el terror a un ataque nuclear . No hace falta ser un genio para entender por qué Japón tenía miedo específicamente a eso.
No por nada, los creadores de Godzilla pusieron que la Bomba fue el orígen del monstruo, un mutante creado por las pruebas nucleares. Godzilla es una fuerza de destrucción pura que sale de la nada y reduce la bulliciosa capital de Japón a cenizas en una sola noche. En las propias palabras de Honda, Godzilla es "La bomba atómica hecha carne".
DIBUJOS DE OJOS GRANDES
Cuando una persona ve por primera vez un manga o un anime, suelen ocurrir dos cosas:
1- Nota el enorme y anatomicamente imposible tamaño de los ojos de los personajes, lo que les da un aspecto caricaturizado, aún si la historia es bien realista y/o violenta.
2- Recuerda que los japoneses tienen ojos rasgados, por lo que suele concluir erróneamente que dibujan a sus personajes así por una suerte de despecho.
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Quien es considerado el creador del manga moderno, Osamu Tezuka (autor de Astroboy), fue quien desarrolló este estilo de ojones, inspirado en lo más yanki de la animación: las películas de Disney. Tezuka notó cómo los atributos infantiles como ojos y cabeza grandes no solamente eran atractivos para los niños (una de sus principales audiencias), sino que también hacía posible mostrar emociones complejas. Los ojos son una ventana hacia el alma, después de todo.
pronoGRAFÍA CENSURADA Y TENTÁCULOS forzadORES
Quienes conozcan la pronografía japonesa habrán notado que cuando empieza la acción, un pixelado digital censura la parte más interesante del cuadro. A esto se le agrega una extraña manía de hacer animes pronográficos (llamados hentai) cuyas protagonistas son penetradas por monstruosos tentáculos (¿?).
¿Que tienen que ver los yankis en esto?
A diferencia de lo que se puede apreciar en la actualidad, el sesso y la desnudez nunca fueron un tabú en la cultura japonesa . No sólo las mujeres solían caminar con las berzas al aire, sino que lo que nosotros llamamos prono era tan sólo un género común y corriente más entre los libros, como Cocina, Viajes o Historia. El prono japonés, llamado "shunga", era una forma tradicional en los medios visuales que no tenían ningún estigma asociado a ella. La mayoría de los artistas los creaban sin violar ningún tipo de código social. Sólo estaban haciendo dibujos de algo tan natural como gente teniendo sesso.
No fue sino hasta el siglo XIX, cuando la jovenlandesalidad occidental llegó a Japón (tal como ya reseñé más arriba), que el gobierno japonés decidió tomar medidas enérgicas contra las prácticas tradicionales como la desnudez pública, con el fin de mostrar a Occidente que Japón era un país totalmente civilizado. Para cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, el prono había pasado de ser una parte cotidiana de la cultura japonesa a una forma de arte demonizada (¡gracias, valores cristianos occidentales!). Esta interferencia en la cultura sensual tuvo como consecuencia que, tal como lo señala el ganador del premio Pulitzer, John W. Dower, a partir de ese momento los nipones adoptaron los ideales occidentales de belleza femenina, como las piernas largas y las senos grandes.
ARTE CLÁSICO JAPONES DEL SIGLO XV. (ANTES)
Después de la guerra, los norteamericanos ocuparon el país y forzaron en la sociedad valores culturales estadounidenses. Esto estigmatizó todavía más el prono en Japón, al punto que terminaron siendo más papistas que el papa y promulgaron una de las leyes más extrañas al respecto: Está bien tener sesso en cámara, pero cualquier exhibición de los genitales está estrictamente prohibida. Es por eso que ahora todo el prono en Japón tiene los genitales pixelados.
El caso de los tentáculos es consecuencia directa de esta política: al no poder dibujar penes penetrando vaginas, los artistas japoneses tuvieron que rebuscárselas y así terminaron usando lo más parecido que encontraron al miembro viril masculino, es decir, tentáculos. Con esta metáfora visual, los pornógrafos japos pudieron eludir en cierta forma la censura y seguir trabajando.
ARTE JAPONES DESPUÉS DE LA LLEGADA DE INFLUENCIA NORTEAMERICANA.
"Todo eso tiene sentido y lógica, pero... ¿por qué todas las pronos japonesas muestran a las mujeres sufriendo y siendo forzadas? ¡Son unos enfermos estos japos!"
Eso también es consecuencia de los valores occidentales impuestos que los japoneses cumplieron exageradamente. Según la jovenlandesal, tanto japonesa como occidental, es indecoroso que una mujer se muestre ávida de sesso. En occidente eso fue cayéndose de a poco, aunque todavía pasa que una mujer no pueda decir "me gusta tener sesso" sin que enseguida la tilden de fruta. En Japón esto todavía está muy mal visto, por tanto, se llegó al extremo de que la mujer jamás tiene que mostrar públicamente placer ante el acto sensual, sea cual sea la situación.
Esto puede parecer algo perverso, pero si nos ponemos a pensar, en las prono occidentales (cuyo mayor productor es, justamente, Estados Unidos) también se muestra a las mujeres siendo forzadas (incluyendo prácticas como tirarles del pelo, pegarles, escupirlas, estrangularlas, atarlas, amordazarlas) con la salvedad de que, para colmo, ellas tienen que pretender disfrutarlo y estar dispuestas a eso en todo momento y lugar. En mi opinión, me parece bastante más siniestro el mensaje del prono norteamericano, pero bueno... reflexionen ustedes sobre esto.
Y todo este descalabro sensual provocado por la interferencia de Estados Unidos en Japón, llevó a otro famoso fetiche...
FETICHISMO POR LA ROPA INTERIOR FEMENINA, USADA
A todos nos sorprende ver que Japón tenía máquinas expendedoras de ropa interior femenina, usadas por cierto y por adolescentes, para mas datos.
Si bien el gobierno japonés las declaró ilegales en 1993, algunas sobreviven.
DISPENSADOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA USADA EN JAPON
Pero el hecho es ¿por qué los ponjas están tan obsesionados por la ropa interior como para haber dispuesto máquinas expendedoras que las provean a viejecillos verdes? ... bien, veamos:
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Las mujeres japonesas tradicionalmente no usaban ropa interior. Como ya sabemos, tras la guerra los norteamericanos impusieron valores y elementos culturales occidentales en Japón, y eso incluyó inculcarles a las mujeres el sentimiento de sentirse avergonzadas de su vagina y, por lo tanto, cubrirla.
El punto es: ¿por qué el resto de las sociedades cuyas mujeres usan ropa interior no desarrollaron el mismo fetiche? Todo es cuestión de tiempo y contexto. Cuando la ropa interior femenina entró por primera vez a Japón, eran un producto caro y exótico. Para colmo, tras la Segunda Guerra Mundial, Japón se hundió en la pobreza, y las únicas mujeres que podían permitirse el lujo de usar ropa interior de estilo occidental eran las "pan-pan", esto es, cortesanas de clase alta.
Es así como la cultura nipona asoció desde el principio la ropa interior femenina con la sexualidad. Para cuando la mayoria de las mujeres comenzaron a usarla, el elemento picaresco ya estaba instaurado y el fetiche cultural por la ropa interior femenina quedó establecido.
Cumplido el vistazo a la parte sensual, veamos la parte comercial y laboral...
CONSUMISMO
Japón es un país muy enfocado al consumismo masivo. La publicidad invade las calles, sobretodo en barrios como Shibuya donde aparte de las campañas publicitarias que decoran los edificios, están las 3 pantallas gigantes que van emitiendo anuncios.
La publicidad está por todos lados, incluidos los trenes, que parecen coches de Fórmula 1 con tantos logos encima, y que también cuentan con pantallas donde se muestran anuncios.
EXCESO DE PUBLICIDAD EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE JAPON
PUBLICIDAD EN EL METRO, JAPON
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
¿Conocen algún otro país extremadamente consumista, con anuncios hasta abajo de la almohada?
TIMES SQUARE , ESTADOS UNIDOS
Como tantas otras cosas, antes de la llegada invasora de los norteamericanos, la cultura japonesa era casi lo opuesto a lo que es actualmente. Los comerciantes y capitalistas fueron siempre considerados tradicionalmente como el peldaño más bajo de la sociedad, por debajo de los burócratas, los agricultores y los artesanos.
Pero, como hemos visto, cuando los japoneses hacen algo, lo hacen en serio, al punto de la exageración. Cuando decidieron volverse capitalistas, se compenetraron tanto que empezaron a adoptar también lo peor de este sistema, como la mafia (los famosos yakuza), el colonialismo belicoso (explicado al principio) y el consumismo desmedido.
En el fondo, Japón no hace nada que no se haga en el resto del mundo en materia de publicidad (acá tenemos publicidad en tras*portes públicos y una pantalla LED gigante de Coca Cola), pero, como suele suceder, se les va un poco la mano. Y así, tienen una de las mafias más grandes del mundo, tuvieron los colonizadores más crueles y tienen demasiada publicidad que los lleva a ser desmedidamente consumistas.
Pero para consumir, hace falta ganar dinero. Y en una sociedad ultracapitalista, la única forma de hacer dinero es trabajar como burro. Otra de las características de los japoneses, ¿no? ¿A que no sabes de dónde salió?
ROMPERSE EL LOMO TRABAJANDO
Uno de los estereotipos más célebres de los japoneses es que trabajan demasiado. Tanto que hay una palabra japonesa, karoshi , para designar específicamente una fin causada por el exceso de trabajo. El "Karoshi" es tan común en Japón que está reconocido por las compañías de seguros como una razón para pagar la póliza.
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Volvemos a la Bomba atómica y la economía de posguerra. Tras quedar devastado, Japón tuvo que reconstruir de cero su sistema económico, bajo la férrea ocupación estadounidense. En medio de este panorama, fue justamente un yanki quien les dijo a los japos que, para tener una economía sólida, tenían que laburar 30 horas al día.
Este sujeto era un estadístico llamado William Edwards Deming, quien entre junio y agosto de 1950 formó a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes japoneses en el control estadístico de los procesos y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, y vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo, Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad.
¿Y qué fue lo que les enseño este sujeto a los ponjas?, Su estilo de dirección empresarial se centró en la mejora permanente. Su filosofía era que no sólo hay que elegir un estándar de calidad y a partir de allí conformarse con él, sino mejorarlo constantemente, entrando en un ciclo de no estar satisfecho nunca.
Esto se conoce en Japón como el ciclo de Deming, y ha sido una práctica habitual en el sistema laboral japonés desde su publicación. Su popularidad no es resultado de que fue el único país donde se aplicó a gran escala con resultados positivos, sino que este ciclo de Deming se ensambló perfectamente con las antiguas tradiciones japonesas de lealtad ante el linaje, por lo que se considera extremadamente descortés abandonar el lugar de trabajo antes de que tu jefe lo haga.
¡Ah! y para los que creen que gracias a este sistema laboral, Japón es un país sin pobres, lo lamento, pero su burbuja de irrealidad va a explotar una vez más.
CIRUGÍA A UN INDIGENTE JAPONES EN PLENA CALLE, TOKIO
¿Qué es eso? Un cirugía japonesa, en plena calle de Tokyo. Y no es una rareza. ¿Viste que acá hay gente pobre durmiendo en estaciones de trenes y ómnibus? Bueno, en Japón no se privan de eso tampoco...
INDIGENTE JAPONES DURMIENDO EN UNA ESTACIÓN DE BUS EN JAPÓN.
Un un informe del Ministerio de Bienestar realizado en 2009, uno de cada seis japoneses es pobre. De acuerdo con las cifras de la OECD, Japón tiene una de las tasas de pobreza mas alta del mundo desarrollado y se ubica en cuarto lugar después de México, Turquía y los Estados Unidos.
Esto sólo puede sorprender a cualquiera que no conozca como funciona el sistema capitalista: para que alguien sea rico, muchos otros tienen que ser pobres. Esto es así en Japón, Estados Unidos y cualquier otro lugar del mundo.
Post: Cultura Japonesa: Un producto Norteamericano.
Si hablamos de japón al instante los asociaremos con animes, tecnología, comidas exóticas y modas extravagantes, a quien no le despertó curiosidad alguna vez todas esas "rarezas" de la cultura japonesa y que a mas de uno nos hace pensar: "Deben estar todos locos, estos ponjas". Lo curioso de todo esto es que gran parte de su cultura actual es resultado de una mezcla con la cultura occidental, siendo mas específicos es resultado de la influencia Norteamericana en suelo Japones, (Si! , los responsables de gran parte de las características culturales de Japón son los Yankis). Desde el anime hasta los vicios sociales y el sistema capitalista, de hecho, la influencia Norteamericana fue tanta que muchas de las palabras del idioma cotidiano japones derivan del Ingles.
Y ahora bueno, si tu pregunta es ¿Y como así? ... Te lo voy a demostrar, continua leyendo...
BREVE VISTAZO HISTÓRICO:
Popularmente se tiene a Japón como un lugar de avanzada, un lugar adelantado a la época. Esto se debe mayormente a sus innovaciones tecnológicas, pero en realidad no siempre fue así.
Lo cierto es que Japón fue uno de los países más atrasados del mundo en muchísimos aspectos. Para ilustrar esto, Japón no salió del sistema feudal hasta 1868, cuando terminó el shogunato Tokugawa, un lapso en la historia nipona conocida como el Período Edo . Por si no eres muy bueno para las fechas y la historia, date cuenta que para 1868, mientras Japón empezaba a abandonar el sistema de castas, castillos y samurais (o sea, caballeros de espada y a caballo) el Perú ya era un país independiente, con constitución propia, en plena época republicana y bajo el gobierno del Presidente Balta. En resumen, estaban bastante, pero bastante aislados del mundo.
Todo eso cambió a partir de la llegada de unos barcos norteamericanos a las costas niponas, que con argumentos tan convincentes como sus cañones "pidieron" que se abran al mundo y empiecen a comerciar. Como consecuencia cayo el feudalismo y se inició el período de restauración, conocido como Era Meiji . Durante ese período, que duró hasta la Primera Guerra Mundial, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL BOMBAZO RESETEADOR
No hace falta mucho reflexionar para concluir que tirar una bomba atómica en un país puede significar un cambio drástico en el mismo. Las consecuencias inmediatas son conocidas y desgarradoras, pero hay también algunos hechos colaterales impredecibles.
Pero vayamos por orden cronológico para entender bien qué fue lo que pasó. Terminada la restauración Meiji, parecía que a Japón las cosas empezaban a salirle bien con esa idea del capitalismo. Pero vino la debacle económica de 1929 y los ponjas no zafaron. Esta débil situación financiera llevó a que el país nipón cayera en una férrea dictadura militar, con todo lo que eso conlleva (enemigos políticos asesinados, comunistas perseguidos, programas de adoctrinamiento y censura en los medios y en la educación, etc. ).
Para cuando a mediados de los años 30 un alemán llamado Adolfo Hitler empezó a invadir Europa los Japoneses ni se preocuparon, ya que estaban ocupados en sus propias guerras con China, Corea y Rusia. Resulta que, con el capitalismo, los japoneses pescaron también el bichito del colonialismo y, viendo que en ese archipiélago estaban bastante apretados, comenzaron a ocupar territorios vecinos, lo que devino, predeciblemente, en conflictos armados.
Pero viendo las circunstancias, Japón pensó que tener aliados podía convenirle para sus propias batallas y decidió entrar a la fiesta y unirse al Eje, es decir, a la Alemania nancy y la Italia fascista. Una idea desacertada, dado que esos eran los 'malos' de la historia y terminaron perdiendo, aunque no podemos culpar a los japos por no tener el diario del lunes.
HIROSHIMA, HACE 68 AÑOS.
En diciembre de 1941, Japón atacó a las potencias occidentales, más precisamente a Estados Unidos, en Pearl Harbor.
Lo que desencadena este ataque por parte de los japoneses a Norteamérica asumo que es historia conocida, Norteamérica lanza sus bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, fin de la guerra, Japón queda devastado humana y económicamente y Estados Unidos tomando control del archipiélago durante cinco años.
Por supuesto, los norteamericanos no iban a sentarse a reconstruir Japón tal cual estaba. Cuando los yankis se meten en un país, lo hacen en serio.
Ahora si, es hasta aquí donde quería llegar, lo siguiente es el resultado de la penetración cultural por parte de Estados Unidos sobre Japón.
MONSTRUOS GIGANTES QUE DESTRUYEN CIUDADES
Los japoneses aman los monstruos gigantes. En lo que a películas se refiere, Tokio ha sido aplastada por monstruos más veces que los extraterrestres han destruido la Estatua de la Libertad. Tan populares son estos bicharracos que hasta tienen su propio género cinematográfico, llamado "kaiju" . Godzilla es el ejemplo más famoso, pero también están Rodan, Mothra, Gamera y todos los villanos de todas las series de los Power Rangers ( ¿cómo? ¿no sabías que eran japonesas? ).
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Si a un país le avientan una bomba nuclear, no es algo de lo que se sobrepondrá facilmente, tanto en lo económico como en lo social. Las películas de terror más exitosas son las que aprovechan lo que la sociedad realmente teme. Así que cuando el director Ishiro Honda necesitó un monstruo para su film de terror, utilizó algo que reflejara el terror a un ataque nuclear . No hace falta ser un genio para entender por qué Japón tenía miedo específicamente a eso.
No por nada, los creadores de Godzilla pusieron que la Bomba fue el orígen del monstruo, un mutante creado por las pruebas nucleares. Godzilla es una fuerza de destrucción pura que sale de la nada y reduce la bulliciosa capital de Japón a cenizas en una sola noche. En las propias palabras de Honda, Godzilla es "La bomba atómica hecha carne".
DIBUJOS DE OJOS GRANDES
Cuando una persona ve por primera vez un manga o un anime, suelen ocurrir dos cosas:
1- Nota el enorme y anatomicamente imposible tamaño de los ojos de los personajes, lo que les da un aspecto caricaturizado, aún si la historia es bien realista y/o violenta.
2- Recuerda que los japoneses tienen ojos rasgados, por lo que suele concluir erróneamente que dibujan a sus personajes así por una suerte de despecho.
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Quien es considerado el creador del manga moderno, Osamu Tezuka (autor de Astroboy), fue quien desarrolló este estilo de ojones, inspirado en lo más yanki de la animación: las películas de Disney. Tezuka notó cómo los atributos infantiles como ojos y cabeza grandes no solamente eran atractivos para los niños (una de sus principales audiencias), sino que también hacía posible mostrar emociones complejas. Los ojos son una ventana hacia el alma, después de todo.
pronoGRAFÍA CENSURADA Y TENTÁCULOS forzadORES
Quienes conozcan la pronografía japonesa habrán notado que cuando empieza la acción, un pixelado digital censura la parte más interesante del cuadro. A esto se le agrega una extraña manía de hacer animes pronográficos (llamados hentai) cuyas protagonistas son penetradas por monstruosos tentáculos (¿?).
¿Que tienen que ver los yankis en esto?
A diferencia de lo que se puede apreciar en la actualidad, el sesso y la desnudez nunca fueron un tabú en la cultura japonesa . No sólo las mujeres solían caminar con las berzas al aire, sino que lo que nosotros llamamos prono era tan sólo un género común y corriente más entre los libros, como Cocina, Viajes o Historia. El prono japonés, llamado "shunga", era una forma tradicional en los medios visuales que no tenían ningún estigma asociado a ella. La mayoría de los artistas los creaban sin violar ningún tipo de código social. Sólo estaban haciendo dibujos de algo tan natural como gente teniendo sesso.
No fue sino hasta el siglo XIX, cuando la jovenlandesalidad occidental llegó a Japón (tal como ya reseñé más arriba), que el gobierno japonés decidió tomar medidas enérgicas contra las prácticas tradicionales como la desnudez pública, con el fin de mostrar a Occidente que Japón era un país totalmente civilizado. Para cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, el prono había pasado de ser una parte cotidiana de la cultura japonesa a una forma de arte demonizada (¡gracias, valores cristianos occidentales!). Esta interferencia en la cultura sensual tuvo como consecuencia que, tal como lo señala el ganador del premio Pulitzer, John W. Dower, a partir de ese momento los nipones adoptaron los ideales occidentales de belleza femenina, como las piernas largas y las senos grandes.
ARTE CLÁSICO JAPONES DEL SIGLO XV. (ANTES)
Después de la guerra, los norteamericanos ocuparon el país y forzaron en la sociedad valores culturales estadounidenses. Esto estigmatizó todavía más el prono en Japón, al punto que terminaron siendo más papistas que el papa y promulgaron una de las leyes más extrañas al respecto: Está bien tener sesso en cámara, pero cualquier exhibición de los genitales está estrictamente prohibida. Es por eso que ahora todo el prono en Japón tiene los genitales pixelados.
El caso de los tentáculos es consecuencia directa de esta política: al no poder dibujar penes penetrando vaginas, los artistas japoneses tuvieron que rebuscárselas y así terminaron usando lo más parecido que encontraron al miembro viril masculino, es decir, tentáculos. Con esta metáfora visual, los pornógrafos japos pudieron eludir en cierta forma la censura y seguir trabajando.
ARTE JAPONES DESPUÉS DE LA LLEGADA DE INFLUENCIA NORTEAMERICANA.
"Todo eso tiene sentido y lógica, pero... ¿por qué todas las pronos japonesas muestran a las mujeres sufriendo y siendo forzadas? ¡Son unos enfermos estos japos!"
Eso también es consecuencia de los valores occidentales impuestos que los japoneses cumplieron exageradamente. Según la jovenlandesal, tanto japonesa como occidental, es indecoroso que una mujer se muestre ávida de sesso. En occidente eso fue cayéndose de a poco, aunque todavía pasa que una mujer no pueda decir "me gusta tener sesso" sin que enseguida la tilden de fruta. En Japón esto todavía está muy mal visto, por tanto, se llegó al extremo de que la mujer jamás tiene que mostrar públicamente placer ante el acto sensual, sea cual sea la situación.
Esto puede parecer algo perverso, pero si nos ponemos a pensar, en las prono occidentales (cuyo mayor productor es, justamente, Estados Unidos) también se muestra a las mujeres siendo forzadas (incluyendo prácticas como tirarles del pelo, pegarles, escupirlas, estrangularlas, atarlas, amordazarlas) con la salvedad de que, para colmo, ellas tienen que pretender disfrutarlo y estar dispuestas a eso en todo momento y lugar. En mi opinión, me parece bastante más siniestro el mensaje del prono norteamericano, pero bueno... reflexionen ustedes sobre esto.
Y todo este descalabro sensual provocado por la interferencia de Estados Unidos en Japón, llevó a otro famoso fetiche...
FETICHISMO POR LA ROPA INTERIOR FEMENINA, USADA
A todos nos sorprende ver que Japón tenía máquinas expendedoras de ropa interior femenina, usadas por cierto y por adolescentes, para mas datos.
Si bien el gobierno japonés las declaró ilegales en 1993, algunas sobreviven.
DISPENSADOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA USADA EN JAPON
Pero el hecho es ¿por qué los ponjas están tan obsesionados por la ropa interior como para haber dispuesto máquinas expendedoras que las provean a viejecillos verdes? ... bien, veamos:
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Las mujeres japonesas tradicionalmente no usaban ropa interior. Como ya sabemos, tras la guerra los norteamericanos impusieron valores y elementos culturales occidentales en Japón, y eso incluyó inculcarles a las mujeres el sentimiento de sentirse avergonzadas de su vagina y, por lo tanto, cubrirla.
El punto es: ¿por qué el resto de las sociedades cuyas mujeres usan ropa interior no desarrollaron el mismo fetiche? Todo es cuestión de tiempo y contexto. Cuando la ropa interior femenina entró por primera vez a Japón, eran un producto caro y exótico. Para colmo, tras la Segunda Guerra Mundial, Japón se hundió en la pobreza, y las únicas mujeres que podían permitirse el lujo de usar ropa interior de estilo occidental eran las "pan-pan", esto es, cortesanas de clase alta.
Es así como la cultura nipona asoció desde el principio la ropa interior femenina con la sexualidad. Para cuando la mayoria de las mujeres comenzaron a usarla, el elemento picaresco ya estaba instaurado y el fetiche cultural por la ropa interior femenina quedó establecido.
Cumplido el vistazo a la parte sensual, veamos la parte comercial y laboral...
CONSUMISMO
Japón es un país muy enfocado al consumismo masivo. La publicidad invade las calles, sobretodo en barrios como Shibuya donde aparte de las campañas publicitarias que decoran los edificios, están las 3 pantallas gigantes que van emitiendo anuncios.
La publicidad está por todos lados, incluidos los trenes, que parecen coches de Fórmula 1 con tantos logos encima, y que también cuentan con pantallas donde se muestran anuncios.
EXCESO DE PUBLICIDAD EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE JAPON
PUBLICIDAD EN EL METRO, JAPON
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
¿Conocen algún otro país extremadamente consumista, con anuncios hasta abajo de la almohada?
TIMES SQUARE , ESTADOS UNIDOS
Como tantas otras cosas, antes de la llegada invasora de los norteamericanos, la cultura japonesa era casi lo opuesto a lo que es actualmente. Los comerciantes y capitalistas fueron siempre considerados tradicionalmente como el peldaño más bajo de la sociedad, por debajo de los burócratas, los agricultores y los artesanos.
Pero, como hemos visto, cuando los japoneses hacen algo, lo hacen en serio, al punto de la exageración. Cuando decidieron volverse capitalistas, se compenetraron tanto que empezaron a adoptar también lo peor de este sistema, como la mafia (los famosos yakuza), el colonialismo belicoso (explicado al principio) y el consumismo desmedido.
En el fondo, Japón no hace nada que no se haga en el resto del mundo en materia de publicidad (acá tenemos publicidad en tras*portes públicos y una pantalla LED gigante de Coca Cola), pero, como suele suceder, se les va un poco la mano. Y así, tienen una de las mafias más grandes del mundo, tuvieron los colonizadores más crueles y tienen demasiada publicidad que los lleva a ser desmedidamente consumistas.
Pero para consumir, hace falta ganar dinero. Y en una sociedad ultracapitalista, la única forma de hacer dinero es trabajar como burro. Otra de las características de los japoneses, ¿no? ¿A que no sabes de dónde salió?
ROMPERSE EL LOMO TRABAJANDO
Uno de los estereotipos más célebres de los japoneses es que trabajan demasiado. Tanto que hay una palabra japonesa, karoshi , para designar específicamente una fin causada por el exceso de trabajo. El "Karoshi" es tan común en Japón que está reconocido por las compañías de seguros como una razón para pagar la póliza.
¿Qué tienen que ver los yankis en esto?
Volvemos a la Bomba atómica y la economía de posguerra. Tras quedar devastado, Japón tuvo que reconstruir de cero su sistema económico, bajo la férrea ocupación estadounidense. En medio de este panorama, fue justamente un yanki quien les dijo a los japos que, para tener una economía sólida, tenían que laburar 30 horas al día.
Este sujeto era un estadístico llamado William Edwards Deming, quien entre junio y agosto de 1950 formó a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes japoneses en el control estadístico de los procesos y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, y vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo, Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad.
¿Y qué fue lo que les enseño este sujeto a los ponjas?, Su estilo de dirección empresarial se centró en la mejora permanente. Su filosofía era que no sólo hay que elegir un estándar de calidad y a partir de allí conformarse con él, sino mejorarlo constantemente, entrando en un ciclo de no estar satisfecho nunca.
Esto se conoce en Japón como el ciclo de Deming, y ha sido una práctica habitual en el sistema laboral japonés desde su publicación. Su popularidad no es resultado de que fue el único país donde se aplicó a gran escala con resultados positivos, sino que este ciclo de Deming se ensambló perfectamente con las antiguas tradiciones japonesas de lealtad ante el linaje, por lo que se considera extremadamente descortés abandonar el lugar de trabajo antes de que tu jefe lo haga.
¡Ah! y para los que creen que gracias a este sistema laboral, Japón es un país sin pobres, lo lamento, pero su burbuja de irrealidad va a explotar una vez más.
CIRUGÍA A UN INDIGENTE JAPONES EN PLENA CALLE, TOKIO
¿Qué es eso? Un cirugía japonesa, en plena calle de Tokyo. Y no es una rareza. ¿Viste que acá hay gente pobre durmiendo en estaciones de trenes y ómnibus? Bueno, en Japón no se privan de eso tampoco...
INDIGENTE JAPONES DURMIENDO EN UNA ESTACIÓN DE BUS EN JAPÓN.
Un un informe del Ministerio de Bienestar realizado en 2009, uno de cada seis japoneses es pobre. De acuerdo con las cifras de la OECD, Japón tiene una de las tasas de pobreza mas alta del mundo desarrollado y se ubica en cuarto lugar después de México, Turquía y los Estados Unidos.
Esto sólo puede sorprender a cualquiera que no conozca como funciona el sistema capitalista: para que alguien sea rico, muchos otros tienen que ser pobres. Esto es así en Japón, Estados Unidos y cualquier otro lugar del mundo.