Cultura española del siglo xix

Sí y no. Hablas de comedias serias que lo mismo trataban de honra que de disputas teológicas (se me viene a la cabeza "El condenado por desconfiado"[1]), pero es que las comedias serias del siglo de Oro español, no son gran cosa por lo general. En lo que descollaban los claśicos españolas, escribieran en el género que escribieran, era en las obras de burlas: la picaresca es burla, el Quijote es burla y las mejores comedias españolas también son las de burlas. En eso eran insuperables; y es cierto que no tienen el lugar que les corresponde. A ver dónde encuentras tú una comedia como el don Gil de Tirso, en un teatro (el isabelino) en que no podían ni subir mujeres a representar papeles femeninos.

¿Has leído muchas de estas comedias? ¿Cuáles recomendarías? La verdad es que me maravilla que alguien les dedique su tiempo. ¿Conoces también los autos sacramentales? Yo es que últimamente estoy leyendo libros sobre todo en inglés, no tengo más remedio :roto2:

¿Has leído muchas de estas comedias?

He leído algunas, que no muchas. Supongo que unas treinta o así. Dejé de leer por razones que no vienen al caso, pero, cuando leía, lo habitual es que leyera a los clásicos, no sólo teatro, también poesía épica, por ejemplo. Posiblemente, el ocho décimas partes de mis lecturas hayan sido del siglo XVI y XVIII.

¿Cuáles recomendarías? La verdad es que me maravilla que alguien les dedique su tiempo.

No veo cuál es la maravilla: simplemente, me gustaba. Lo que no soportaba era leer una novela moderna.

Ese teatro es en verso, así que lo primordial es que uno tenga habituado el oído al verso. Si no es así, es perder el tiempo. En cuanto a recomendaciones, cualquier comedia de burlas que puedas pillar puede valerte (siempre que cumplas el requisito anterior). por ejemplo: "La dama duente" o "Casa con dos puertas mala es de guardar" de Calderón, "La dama boba" o "El perro del hortelano" de Lope, "La verdad sospecha" o "El semejante a sí mismo" de Ruiz de Alarcón, "Entre bobos anda el juego" de Rojas mujercita, "El lindo don Diego" o "El desdén con el desdén" de Moreto, "don Gil de las Calzas Verdes" de Tirso.

Ni se te ocurra empezar por Fuenteovejuna que no es más que una comedia regulera de Lope, elevada a obra genial por motivos políticos. La prueba está en que apenas se le presto atención hasta el siglo XX.

¿Conoces también los autos sacramentales?

Apenas, sólo he leído dos de Calderón: "La vida es sueño" (el auto, que es distinto a la obra) y "El gran teatro del mundo". Del segundo tengo grato recuerdo.

También puedes leer, aunque no sea auto sacramental, "El condenado por desconfiado" de Tirso: es un drama teológico sobre la predestinación (protestantes) y el libre albedrío (católicos). A mí me gusta mucho.

[/tonalidad]Otra cosa. Decir que Bécquer tuvo influencia marginal es totalmente absurdo. Bécquer (y luego Rubén y Juan Ramón) es quien renueva absolutamente el lenguaje de la poesía en español.

Influyendo en Cernuda o Alberti, sí. Yo también recalqué su gran valor para la tradición en español, pero también hay que tener en cuenta su repercusión o valoración internacional. En ese sentido, no puedes compararlo con contemporáneos suyos como Baudelaire. Todos los países tienen supuestos grandes escritores, que solo los conocen ellos, y a veces ni se traducen fuera (en especial, los poetas).

Goya sí que me parece que está al nivel de Baudelaire o Dickens entre los grandes artistas del siglo.

---------- Post added 15-abr-2017 at 01:03 ----------

Ese teatro es en verso, así que lo primordial es que uno tenga habituado el oído al verso. Si no es así, es perder el tiempo. En cuanto a recomendaciones, cualquier comedia de burlas que puedas pillar puede valerte (siempre que cumplas el requisito anterior). por ejemplo: "La dama duente" o "Casa con dos puertas mala es de guardar" de Calderón, "La dama boba" o "El perro del hortelano" de Lope, "La verdad sospecha" o "El semejante a sí mismo" de Ruiz de Alarcón, "Entre bobos anda el juego" de Rojas mujercita, "El lindo don Diego" o "El desdén con el desdén" de Moreto, "don Gil de las Calzas Verdes" de Tirso.

¿Y que valor consideras que tienen? ¿Son profundas o son un juego intelectual, como el que baraja elementos de la tabla periódica? ¿Las compararías con la screwball comedy o con algún otro subgénero cinematográfico?

Última edición:
Otra cosa. Decir que Bécquer tuvo influencia marginal es totalmente absurdo. Bécquer (y luego Rubén y Juan Ramón) es quien renueva absolutamente el lenguaje de la poesía en español.

Yo no he afirmado que Bécquer sea marginal, he afirmado que la poesía después de Bécquer es marginal; y que cada vez más. Y ser el súmmun de una nadería no tiene la mayor relevancia.

¿Y que valor consideras que tienen? ¿Son profundas o son un juego intelectual, como el que baraja elementos de la tabla periódica? ¿Las compararías con la screwball comedy o con algún otro subgénero cinematográfico?

No entiendo mucho de cine: he tenido que mirar qué era eso de la screwball comedy. No sé. ¿Qué valor le das exactamente a "ser profundas"? ¿Por qué tiene más valor algo que es profundo de algo que no lo es? A mí las ínfulas pseudofilosóficas de una obra me provocan inapetencia. La vida es sueño, por ejemplo, es un excelente poema filosófico y una péśima obra de teatro. Si me apateciera leer teatro, sería la última obra en la que pensaría.

Estas obras son obras muy graciosas, perfectamente construidas y con unos versos maravillosos. Por ejemplo, me vienen a la cabeza unos con los que empieza el don Gil de Tirso. Aparecen doña Juana (o sea, don Gil, porque doña Juana es don Gil) y su criado Quintana entrando en Madrid por la Puente Segoviana. Tras pocos versos para explicar Quintana que llegan de Valladolid, dice:

ya que nos traen tus pesares
a que de esta insigne puente
veas la humilde corriente
del acondroplásico Manzanares,
que por arenales gente de izquierdas
corre, y se debe correr
que en tal puente venga a ser
lágrima de tantos ojos,
¿qué peligro te disfraza
de damisela en varón?

¡Qué maravilla de chiste más bello! Es el manidísimo chiste del siglo de Oro sobre la pequeñez del Manzanares, que se redobló después de que le construyeran encima la inmensa Puente Segoviana. Me viene a la cabeza un soneto de Lope sobre esto mismo:

Quítenme aquesta puente que me mate,
señores regidores de la villa,
[...]
Pues yo con la mitad estoy contento,
tráiganle sus mercedes otro río
que le sirva de huésped de aposento.

Aquí Tirso para ridiculizar la flaqueza del río, lo convierte en las lágrimas de los ojos del puente. Genial. Por cierto, he visto tres veces esta obra representada y en las tres representaciones han eliminado estos versos. Lo digo para os hagáis una idea del nivel de conocimiento del teatro que hay en España. Otros versos que jamás he logrado escuchar sobre un escenario, porque también los eliminan sistemáticamente, son los que usaban los clásicos como fórmula para despedir la obra: dirigirse uno de los personajes al público asistente con el tratamiento de "senado":

Senado, con esto acaba
la tragicomedia insigne
del Comendador de Ocaña

o

Y aquí verás cuán dañosa
es la mentira y verá
el senado que en la boca
del que mentir acostumbra
es
la verdad sospechosa.

De todos modos, creo que esto es secuestrar el hilo, que trataba de otra cosa.

La poesía, como la tragedia griega, los misterios religiosos, la pietas familiar, la sed de justicia, o la cría de gallinas de campo es, hoy en día, algo marginal, pero me niego a compartir que sea una nadería[

No lo hace nadería ser sólo marginal (entonces afirmaría lo mismo de Lope, por ejemplo), sino haber nacido ya como cosa irrelevante, con una famélica legión de lectores, tres cuartas partas de los cuales son incapaces de distinguir un endecasílabo de una sentencia compuesta por once sílabas.

Los siglos XVIII y XIX me parecen el periodo más oscuro, siniestro, nefasto y bajo en toda la historia de España. Es que no veo periodo antes o después en el que hubiéramos caído tan bajo.

Pues de ser verdad lo que los cientificos licenciados en antropologia dicen y dan como cierto , que en preterito los hubo unos seres muy parecidos o iguales a los humanoides hoy mal denominados homonidos , por lo que cuentan estos de tener necesidad de tener sesso con la primera que se encontraba ya les valia y con sacrificar y comerse al primero que se le cruzara y de ser tierno mas mucho mejor , en lo demas cada uno puede o no creer lo mas peor que ha ocurrido en este o en otro tiempo en este mundo mas le puede parecer muy bien creer lo que le salga dels collons y poco mas.
Anda que?

Volver