Cultivos rentables (en el interior de Murcia)

Había oído hablar del Argan, y de hecho hay unos vendedores de semillas del árbol en el foro de Infojardin. Lo que no sé es si resistirá bien las heladas. tengo que informarme. Lo mismo para el algarrobo que tb es muy rústico.

Quiero llenar media hectárea o una de árboles que crecen espontáneamente en los alrededores, como higueras (tengo dos variedades diferentes en mi finca a las que no les dedico absolutamente ningun cuidado y siempre me dan una producción enorme), parras, granados, almendros, etc.

Respecto a los nogales, es una opción, preguntaré por ahí a ver que tal. tambiém sirven como árboles maderables

El algarrobo poco te va a dejar... Aunque quien sabe, lo mismo con esto del peakoil y el encarecimiento de los piensos, se dan el pasaporte por comprarte las algarrobas los cabreros del futuro jeje. Pero ten en cuenta que el argan tambien es arbol forrajero, del que las cabras comen los frutos, escupiendo luego las semillas. De hecho los cabreros jovenlandeses recogen las semillas en el establo al final del dia, cuando las escupen.

Hay algarrobos macho y hembra, solo producen las hembras, aunque conviene dejar algun macho para polinizacion.
Como materia prima para consumo humano, apenas te vana dar nada.

Del tema del argan, yo empezaria plantando unos pocos en alguna zona favorable, regandolos y observando como evolucionan un año o dos. No pierden la hoja, salvo en algunas ocasiones en verano si hay mucha sequía.

Ten en cuenta que hay argan en algunas zonas altas del atlas, hasta 1500 metros de altura segun lei. Quiza seria interesante plantar semillas de esos arboles, mas que de los que crecen junto a la costa.

Aqui tienes un documento en frances de un instituto agronomico jovenlandes, referente al argan. Hablan de selecciones, e incluso injertos de argan:

http://www.vulgarisation.net/95.pdf

Última edición:
Quiero llenar media hectárea o una de árboles que crecen espontáneamente en los alrededores, como higueras (tengo dos variedades diferentes en mi finca a las que no les dedico absolutamente ningun cuidado y siempre me dan una producción enorme), parras, granados, almendros, etc.

Respecto a los nogales, es una opción, preguntaré por ahí a ver que tal. tambiém sirven como árboles maderables

De la higuera lo primero es que sepas que hay hasta 30 variedades diferentes en España o mas, aunque los viveros de pueblo solo pongan higuera de color y blanca. Lo ideal es que consiguieras diferentes, segun fecha de cosecha, para ir solapando en el tiempo y disponer de higos de mayo-junio (brevas), julio, agosto, septiembre, hasta octubre.

Suele tener buena salida el tema de las brevas. La variedad mas comercial es la Albatera.

En murcia conoceras la higuera "verdal" de higos algo redondeados verdes, que es muy buena. A mi personalmente una de las que mas me gustan es la Cuello de dama (la hay de blancos, y de zainos) y la burjassot, estas dos son verdaderos manjares. Las puedes comprar por internet.

Una muy buena tambien es la calabacita, mas de tipo meloso, que se planta en extremadura, con la que se hacen los higos secos.

Lamentablemente, han tenido que ser los americanos y franceses quienes pongan en valor y comercialicen todas nuestras variedades locales, mientras aqui casi han desaparecido:

Figs 4 Fun Varietal Information

Welcome to Adriano's World of Fig Varieties

Del tema de nogales maderables, no te lo aconsejo mucho. Yo tengo unos plantados, pero tienen alguna plaga, se necesitan de mas años de los que te indican para llegar a cortarse, y no son ninguna panacea.

Yo pondria mejor de produccion de nuez, injertados, solo si tienes goteo claro.

Última edición:
Me encantan las aromáticas y lo he pensado. Tengo un docmento con los litros de aceite esencial que rinde cada aromática de mi tierra por hectárea. Pero no conozco a nadie que se dedique a algo parecido y empezar porque sí es suicida.

A lo mejor podrías tantear por aquí. Proveedores de aceites esenciales en Murcia

En Murcia hay muchas empresas que se dedican a la destilación y comercialización de aceites esenciales de los más variados pelajes y tamaños.

Última edición:
Última edición:
... y empezar porque sí es suicida.

Tu lo has dicho ... no tienes mucha experiencia por lo que primero empieza por algo fácil y que se adapte bien a la zona, yo empezaría por un cereal ecológico, tienen bastante demanda, sobre todo la trabajo manual, esto para el invierno y luego lo puedes alternar con una hortaliza en verano, por ejemplo brocoli, bastante rustico y resistente, y siempre tiene salida, como mínimo como cultivo convencional. A esto yo le dedicaria unas 10 Has.

El resto, 4 Has; si quieres dedícalas a experimentos, pero al menos ten algo seguro.

¿Has pensado en ganadería?

Si necesitas algo mas, privado, soy de Murcia y conozco "algo" el tema

Tu lo has dicho ... no tienes mucha experiencia por lo que primero empieza por algo fácil y que se adapte bien a la zona, yo empezaría por un cereal ecológico, tienen bastante demanda, sobre todo la trabajo manual, esto para el invierno y luego lo puedes alternar con una hortaliza en verano, por ejemplo brocoli, bastante rustico y resistente, y siempre tiene salida, como mínimo como cultivo convencional. A esto yo le dedicaria unas 10 Has.

El resto, 4 Has; si quieres dedícalas a experimentos, pero al menos ten algo seguro.

¿Has pensado en ganadería?

Si necesitas algo mas, privado, soy de Murcia y conozco "algo" el tema

El cereal ecológico y todo lo ecológico lo veo.
El brocoli en verano ruina total y cultivo convencional mas aun!

Se de lo que hablo estoy en el sector. lo único que es rentable hoy en día con la crisis que tenemos son los productos ecológicos, eso si necesitaras bastante dedicación a ello, dependiendo del producto que elijas.

Que te parece la Marihuana! lo único malo son las consecuencias legales!

E.P.|LAOPINIONDEMURCIA.ES La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han realizado una operación que se ha saldado con tres detenciones y la intervención de 2.600 kilogramos de marihuana, la mayor cantidad decomisada en la Región de Murcia, según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El operativo comenzó hace días, pero culminó este miércoles, con la detención de las tres personas, presuntamente relacionadas con el operativo, aunque la operación sigue abierta.

El delegado se ha felicitado porque ha sido "un nuevo éxito policial al que nos tienen habituados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un golpe al narcotráfico y a quienes se dedican a introducir esa porquería en nuestra sociedad".

El delegado ha mostrado su esperanza en que "se llegue hasta la raíz en la operación, y que se salde con el éxito con el que se ha iniciado esa operación".
Intervienen el mayor alijo de marihuana hallado en la Región - La Opinión de Murcia

Volver