Cultivos rentables (en el interior de Murcia)

Det

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
En la zona de Caravaca concretamente, con inviernos fríos y veranos calurosos. Como es un clima parecido al de algunas zonas del interior de España, imagino que habrá alguien que sepa orientarme.

El terreno tiene unas catorce hectáreas de regadío y se puede poner riego por goteo.

Los cultivos tradicionales son almendros y albaricoqueros (además de los cereales) con riego tradicional a manta, pero ahora han hecho la modernización de regadíos y están roturando muchos campos y plantando otros frutales de hueso como melocotoneros (creo) y vides (no sé qué variedades)

Hace poco me han ofrecido 850 euros por hectárea para poner frutales de hueso, contrato a 20 años. Así que rentabilidad parece que se le puede sacar.

Estoy pensando en plantar mucha variedadad de frutales ecológicos y vender directamente al cliente, que es un negocio que por allí no he visto todavía.

Si alguien es de la zona y se quiere poner en contacto conmigo por privado, agradeceré sugerencias y también proyectos de negocio en común.

Última edición:
Yo miraría plantar bosques naturales para luego vender la madera, es una inversión a largo plazo, pero si dispones de otra fuente de ingresos es una opción a tener en cuenta.

Gracias por contestar, lo de los bosques es una opción que me planteo. Ahora mismo tengo treinta años y los alquilar las tierras hasta los cincuenta me parece como regalarlas hasta casi la jubilación.

si hay alguien que tenga algún negocio de bosques naturales o venta de frutas/hortalizas al publico directamente, o conoce a alguien que lo tenga y puede decirme si le va bien o mal, los inconvenientes, me vendría bien saberlo

La finca tiene montaña?

Has pensado en una cantera de Mármol?

La finca tiene montaña?

Has pensado en una cantera de Mármol?

Que la finca sea tuya no te capacita para abrir una cantera (por lo menos legalmente). Necesitas un permiso de exploración y hacer los distintos estudios geológicos. Si sale que es rentable hay que presentar el plan de explotación, obtener permisos ambientales y presentar también un plan de restauración al cierre.

Que la finca sea tuya no te capacita para abrir una cantera (por lo menos legalmente). Necesitas un permiso de exploración y hacer los distintos estudios geológicos. Si sale que es rentable hay que presentar el plan de explotación, obtener permisos ambientales y presentar también un plan de restauración al cierre.

Es evidente, pero es más evidente que previo a solicitar el "permiso de exploración" le recomiendo primero solicitar un "permiso de investigación" e ir al grano directamente, cosa que se puede hacer. comentaba el tema del mármol porque en esa zona hay mucho material de ese tipo, no comentaba el tema de la cantera por la propiedad o no de la finca...

--La rentabilidad de hoy puede que sea la ruina de mañana hamijo.

Es evidente, pero es más evidente que previo a solicitar el "permiso de exploración" le recomiendo primero solicitar un "permiso de investigación" e ir al grano directamente, cosa que se puede hacer. comentaba el tema del mármol porque en esa zona hay mucho material de ese tipo, no comentaba el tema de la cantera por la propiedad o no de la finca...

A lo que tú llamas permiso de investigación es lo que yo he llamado permiso de exploración.

De todas formas el asunto de rocas ornamentales y áridos, con la caida de la construcción está en general bastante por los suelos. Además de que una cantera requiere una alta inversión, especialmente si uno no tiene ni idea del tema. Pero vamos, que lo primero sería ir al mapa del IGME y mirar qué hay en su finca...

A lo que tú llamas permiso de investigación es lo que yo he llamado permiso de exploración.

De todas formas el asunto de rocas ornamentales y áridos, con la caida de la construcción está en general bastante por los suelos. Además de que una cantera requiere una alta inversión, especialmente si uno no tiene ni idea del tema. Pero vamos, que lo primero sería ir al mapa del IGME y mirar qué hay en su finca...

Ya pero petróleo no creo que encuentre, el tema de la roca ornamental puede exportarse, el árido casi que no, el problema de la exportación de la roca ornamental está en el elevado precio del € respecto al dollar.

Si es zona canterable puede iniciar el proyecto y luego colocarlo cuando tenga los permisos, al zulo'style...

Rentabilidad lo veo chungo...
Si no tienes mucha idea de agricultura ,es decir, que no has manejado plantaciones comerciales con el tema burocratico, mercado y agrario que conlleva, te aconsejo que lo plantes con arboles rusticos que no necesiten de mucho mantenimiento, pero que vayan tirando en esa zona dificil.

Puedes poner cosas variadas para autoconsumo, o venta de produccion a nivel local. Higueras, frutales de hueso, azufaifos, unos olivos para consumo propio de aceite, etc.

Tambien puedes arriesgarte con una plantacion de nogales si tienes riego, se venden bastante bien y caras.
Al ser fruto seco es mucho mas facil de manejar y almacenar que la fruta fresca. Pero una plantacion de nogales si requiere de saber mucho y de experiencia de cuidados, poda, eleccion de variedad, etc.

En murcia se daria muy bien el Argan (De hecho hay un unico ejemplar aislado silvestre en la region, que se considera autoctono y esta rodeado por unas excavaciones para tema inmobiliario...), del que se extrae en jovenlandia un cotizado aceite considerado como uno de los producto milagro. Me pregunto si las farmaceuticas se interesarian por una produccion de varias hectareas.
Eso si, tarda bastante en crecer, pero es muy resistente a la sequia, incluso soporta ser arbol forrajero para las cabras.

El ultimo argan de murcia, al borde de unas obras de construccion, para echarse a llorar:

img0031r2.jpg

img0058r3.jpg

Blog SEBICOP: El único ejemplar murciano de Argán, en peligro

Última edición:
Tambien puedes arriesgarte con una plantacion de nogales si tienes riego, se venden bastante bien y caras.
Al ser fruto seco es mucho mas facil de manejar y almacenar que la fruta fresca. Pero una plantacion de nogales si requiere de saber mucho y de experiencia de cuidados, poda, eleccion de variedad, etc.

En murcia se daria muy bien el Argan (De hecho hay algunos silvestres), del que se extrae en jovenlandia un cotizado aceite considerado como uno de los producto milagro. Me pregunto si las farmaceuticas se interesarian por una produccion de varias hectareas.
Eso si, tarda bastante en crecer, pero es muy resistente a la sequia, incluso soporta ser arbol forrajero para las cabras:

Puede vender la producción directamente al consumidor , de hecho creo que sería mas facil de colocar que casi cualquier otra

I

14 hectáreas de regadío es una patata. Demasiado para poder llevarlo tú solo en fines de semana, y demasiado poco para contratar a alguien o vivir de ello solamente. (Y te lo digo desde la experiencia de tener un terreno de extensión similar). En cuanto a lo de 20 años de arrendamiento, me parece un plazo excesivo, en ese periodo pueden pasar muchas cosas y variar mucho los precios (y si varían a tu favor, te dejarán colgado igual. 7 años sería mucho más adecuado)

Los de Anse llevan proyectos de comercialización de agricultura ecológica a nivel regional. Puedes preguntar allí. Pero haz cuentas de que cuanta más variedad de cultivos tengas, más trabajo te costará.

(Hay cooperativas que llevan distintos productos ecológicos también, pero no conozco a ninguna buena como para recomendarla, en realidad funcionan igual de mal que las de vivienda).

:roto2: precisamente hace poco he visto en el Mercadona de Astillero un gel de ducha o algo así con Argán, que no sabía yo lo que era.

Volver