Cuantos árboles necesitas para tener leña todo el invierno?

Ojalá, serán más bien 7500kg, si la calefacción es de leña y en Finlandia

Ya me parecía a mí que no. Yo me como 900 kg en mes y medio. Pero de encina que cuesta que encienda pero es la que mas calorías da.
Todas las maderas son diferentes. El pino arde bien pero da muchas menos calorías y dura menos que la encina.
De chopo y otras maderas blandas solo sirven para encender, para palillos o cajas de fruta.

Imaginad que tuviésemos que vivir sin electricidad ni gas, como antaño.

Además de una chimenea, cuantos árboles necesitas para poder calentar un salón y cocinar?

Obviamente no se trata de talar árboles enteros. Se trata de ir cortando ranas de aquí y allí (poda) dejando luego que los árboles se regeneren.

Depende de la madera.

Una encina cunde más que 3 eucaliptos, aunque estos en apariencia den más madera.

J... qué falta de detalles!! Estufa en el salón o la casa al completo? Cocinar de vez en cuando o fuego constante?

Lo primero es que depende del clima, Galicia o Murcia. No recuerdo dónde leí que los bosques en Espagna producen de media 1/5 parte de m3 de madera por hA, que la media del bosque europeo. Esto puede ser cierto o no, pero lo indiscutbile es que en climas atlánticos los árboles los ves crecer, y hay que podar a tutiplén.

Yo creo que con 5/6 kg al día (2-3 legnos medianos) tienes para un estufa de un salón normal (30 m2), que enciendes a eso de las 6, y dura hasta que te vas a la cama. Esto en clima fresco, pero no gélido. Si es una casa entera multiplica por 2/3 dependiendo de lo que tengas. No enciendes 24/7, sólo cuando quieres....

Yo de 3 árboles del jardín saco unos 100 kg de madera al agno. Para nada suficiente, pero me basta para poner chimenea los findes, hacer barbacoas en verano, y tener siempre 50-100 kg de reserva porque no lo uso todo.

Con una hectárea y media es difícil que tengas algo para tirar de forma regular a menos que sea a largo plazo. Zona climática?

El fresno soporta bien la poda, crece relativamente rápido respecto a otras maderas pesadas si hay agua.

Ejemplo de fresnos que se trasmochan para leña cada uno o dos años. Hay que saber hacerlo limpiamente para que el árbol no muera y siempre en el mismo sitio, así el arbol acumula las reservas debajo. Obviamente esto es a largo plazo. También provee de excelente forraje para el ganado en verano cuando no hay hierba.

dominique04.jpg

Última edición:
Un palet de leña le dura a un amigo mío, un invierno aquí en Finlandia.
Cada noche pone la chimenea y se absorbe sus 5-6 kg de leña.
Multiplica por 5 meses, 150 días, unos 750 kg de leña al año.
¿ Un palet, un invierno en Finlandia ?
ya quisieran los finlandeses, hablo de calefaccion exclusiva con leña.
yo tengo + - preparados 4 palets para este invierno y es en el noroeste español...

Yo por lo que se olivos es lo mejor en cuanto a leña si a eso le añades un poco de leña de chopo mejor

Yo lo que hago es eso patilla de olivo y lo complemento con leña de chopo

Yo aprovecho y saco ascuas de la chimenea y lo echó a un caldero de lata un poco de ceniza que pongo debajo de la mesa para calentarme incluso cocino a veces en la chimenea con una estreve , la parrilla...

Con cinco hectáreas de árbol mixto pino, olivo de sombra y variado. Da para la casa semana esporádica cada mes todo el invierno y sobra.

Terreno menos de 9000€ a 10km de la casa

Ya me parecía a mí que no. Yo me como 900 kg en mes y medio. Pero de encina que cuesta que encienda pero es la que mas calorías da.
Todas las maderas son diferentes. El pino arde bien pero da muchas menos calorías y dura menos que la encina.
De chopo y otras maderas blandas solo sirven para encender, para palillos o cajas de fruta.
¿ Un palet, un invierno en Finlandia ?
ya quisieran los finlandeses, hablo de calefaccion exclusiva con leña.
yo tengo + - preparados 4 palets para este invierno y es en el noroeste español...
Ojalá, serán más bien 7500kg, si la calefacción es de leña y en Finlandia
me habéis dado dudas y le he preguntado otra vez y tenéis parte de razón:
un pallet era poco pero mi cálculo a ojo no era tan malo, tampoco son 10 veces más, con 4-5 pallets tiene de sobra y además tiene calefacción por bomba de calor que mantiene un mínimo de 15 grados durante el día hasta que llegan de trabajar y encienden la chimenea.
Madera de chopo que arde fácil y no deja rescoldos, solo cenizas.
Aqui las casas están muy bien aisladas, imagina que la nieve que se queda en las ventanas cuando nieva de lado con viento no se derrite en un buen rato.

Volver