Cuantos árboles necesitas para tener leña todo el invierno?

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Imaginad que tuviésemos que vivir sin electricidad ni gas, como antaño.

Además de una chimenea, cuantos árboles necesitas para poder calentar un salón y cocinar?

Obviamente no se trata de talar árboles enteros. Se trata de ir cortando ranas de aquí y allí (poda) dejando luego que los árboles se regeneren.

Última edición:
Depende del árbol que uses para la leña.

¿De media?

Un kilo de leña cada hora.

Cuanta leña te puede dar al año, sin matarlo, una morera? Y un limonero? Y un roble, castaño, encina, pino?

Tienes alguna idea?

necesitas un quiñón de leña de roble o encina, eso es un remolque mas o menos. no se decirte en kilos.

en arboles no vale ya que dependiendo de su edad tienen mas o menos leña.

Un palet de leña le dura a un amigo mío, un invierno aquí en Finlandia.
Cada noche pone la chimenea y se absorbe sus 5-6 kg de leña.
Multiplica por 5 meses, 150 días, unos 750 kg de leña al año.

en el pueblo de mis padres te puedes ir apañando con los pinos que secan o con las ramas más grandes de la corta de la venta de leña
pero claro, de esto ultimo no vas a tener para vender todos los años...

A ver, tengo una pequeña finca, de una hectárea y media (regadío) Actualmente una tercera parte con naranjos y dos partes para hortalizas, más una morera y tres olivos. Se trata de saber cuantos árboles necesitaría en mi finca para tener leña.

Eso depende mucho del tipo de árbol, su edad e incluso del tipo de poda (conservación, rejuvenecimiento, fructificación...)

Yo la verdad saco más leña de los árboles que se secan y caen que de poda.

Hay muchos factores.

A ver, tengo una pequeña finca, de una hectárea y media (regadío) Actualmente una tercera parte con naranjos y dos partes para hortalizas, más una morera y tres olivos. Se trata de saber cuantos árboles necesitaría en mi finca para tener leña.
De esos el mejor para leña es el olivo porque tienen mayor poder calorífico pero tres olivos son muy pocos.

Podrías plantar otros frutales y así tienes doble aprovechamiento, frutas y madera. Manzanos ciruelos, tienes buena madera.

Un palet de leña le dura a un amigo mío, un invierno aquí en Finlandia.
Cada noche pone la chimenea y se absorbe sus 5-6 kg de leña.
Multiplica por 5 meses, 150 días, unos 750 kg de leña al año.
Ojalá, serán más bien 7500kg, si la calefacción es de leña y en Finlandia

Eso de que un hacha no hace ruido... En medio del silencio del bosque, das con el hacha y como si fuera un tambor.
Mejor es una sierra de arco para ramas y similares.

Volver