Después de alcanzar nuevo ATH (120-200k???) caerá en fase correctiva muy larga (no bear market) Eso coincide con crash de Tether, Regulaciones y presión por inmensa centralización , persecusion por la SEC, gasto energético, etc. Tendrá valor histórico por haber sido la primera blockchain pero quedará en manos de muy pocos . Gavin decia que llegaría a estar tan centralizada que acabaría siendo un activo encapsulado en otras redes.
No es imposible que perezca. Y no estoy diciendo que me parezca bien ni que lo desee, todo lo contrario, pero es lo que me temo.
BTC es demasiado bonito como para que dure mucho más. Las CBDC están al caer, y, tal como ha hecho China, las cryptos no serán convertibles a las nuevas CBDC o lo serán en muy malas condiciones. Los exchanges se centralizarán y controlarán (la SEC ya ha dicho que un exchange no deja de ser un banco y debe registrarse como tal), la nueva identidad digital hará imprescindible disponer de KYC para cualquier cosa. Si no son anónimas, están centralizadas y los exchanges controlados por los gobiernos, las cryptos pasan a ser una cosa. Porque sus ventajas son exactamente esas.
¿Cuál será en ese caso el valor de BTC? En esas circunstancias estaremos hablando de mercado neցro, si no se puede intercambiar legalmente. En un mercado neցro puede pasar cualquier cosa, lo normal es que el precio sea muy alto con respecto al oficial. Al mismo tiempo, ahora el precio es alto porque hay un número limitado y una gran presión de la demanda. Si no se puede intercambiar libremente, esa presión de demanda caerá en picado. Yo no tendré un activo digital con el que no pueda hacer nada, por ejemplo. Y para hacer algo, hará falta una CBDC. Es el objetivo de las CBDC: controlar tus ingresos, gastos e inversiones. Hoy ya hay bancos que no te dejan tras*ferir a un exchange, ni siquiera europeo, imagina si una billetera emitida por el Gobierno te dejará hacerlo. Yo no lo creo.
Me parece imposible predecir lo que sucederá. Lo que tengo claro es que las regulaciones vienen en 2022 y no serán para añadir libertades, visto lo visto. Así que de irnos a cientos de miles o el millón, ni soñando. Ojo, pues.