Cuando vivia en Paris Kostolany tenía unas acciones de la Peugeot, al invadir Alemania Francia en 1940 huyó a EEUU con los valores en un maletin

element

Madmaxista
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
7.518
Reputación
35.813
Tengo una duda de principiante....


Según he leido en un libro de Kostolany, cuando Alemania invadió Francia y se desató la IIGM en toda Europa él pudo huir a EEUU (era alubio*) con sus valores en un maletín, especialmetne nombró la Peugeot. En 1945 volvió y pudo seguir operando en bolsa con esas acciones. En realidad lo que hizo con esas acciones fue venderselas e invertir todo en una Alemania completamente en ruinas. Sólo 6 años después multiplicó varias veces su inversión y se hizo millonario.

Bueno el tema es que yo tengo acciones de diversas empresas que han sobrevivido crashes, guerras mundiales, bombardeos de exterminio y genocidios (BASF, Henkel, etc.) pero todo eso no son más que bites en un broker online. Si se desata un mad max como la IIGM seguramente empresas como DeGiro, ING, BBVA, Interactive Brokers, etc.. desaparecerán y todo eso se volatirizará. Y las garantías serán papel mojado porque las entidades dejarán de existir, las instituciones que arbitran habrán desaparecido y no habrá modo de reclamar.

Realmente dudo que estos bites tras una pantalla son una verdadera garantía. En algunos casos dudo incluso que puedan sobrevivir un apagón mundial de internet de unas pocas semanas.

Además, perdonen mi ignorancia, pero hay ciertos casos en los que también sospecho de la autenticidad de las acciones compradas desde ciertos broker.

Lo que me temo es que en caso de "mad max" esas empresas en las que he invertido puedan sobrevivir y convertirse en una gran oportunidad para rehacerse en un escenario posterior, pero encontrarme con que el instrumento para validar mi porcentaje de posesión de ellas sea inválido. La frustración por no poder demostrar tu posesión de un porcentaje de una empresa que ha sabido conservar su valor a través de una quiebra mundial puede ser inmensa.


Yo quisiera saber si tiene algún sentido y qué mecanismos hay para adquirir títulos físicos de esas empresas.
 
Buenísima pregunta a la que me sumo.

En mi opinión se podría ir a un notario que saque un acta notarial de nuestra cartera y con eso se tendría un documento en papel válido.
 
Interesante pregunta y complicado de responder.

Lo q he aprendido últimamente siguiendo una acción en concreto de una empresa americana q cotiza en las bolsas americanas no es tranquilizador y desconozco si es extrapolable a la totalidad de acciones americanas o a las empresas europeas q cotizan en las bolsas europeas.

Da igual donde la hayas comprado o la tengas, cualquiera de los q tu has nombrado o cualquier otro broker o banco, la acción no es tuya, solo en el mejor de los casos figuras como beneficiario en los registros del depositario o custodio q utilice tu broker o tu banco.

Y en el peor de los casos solo tienes una anotación de un pagaré o de una acción "falsa", ya q con la excusa de crear liquidez al mercado existen muchísimas más acciones de una empresa de las q realmente existen.

Para la acción q a mi me interesa existe una mejor solución, y es tras*ferir mis acciones a un "agente de tras*ferencias" ( creo q se llaman asi) q es donde la empresa lleva los registros de accionistas, en mi caso Computershare.

Esto se consigue haciendo una tras*ferencia DRS, desde el broker q lo permita (IBRK lo permite), y en un tiempo prudencial el broker localiza acciones reales y las tranfiere al agente de tras*ferencias y así te abren una cuenta con las acciones registradas a tu nombre en el registro de accionistas de la empresa y puedes pedir un certificado en papel si la empresa lo permite.

Habría q investigar para q acciones es posible y si es posible también para acciones europeas.

Pues eso, Interesante pregunta y difícil de responder.
 
Hoy en día puedes tener el broker directamente en los EEUU o Irlanda y así no tienes ni que llevarte el maletín huyendo de los alemanes.
 
¿No sabes imprimirte los extractos?

Cualquier mangurrián sabe imprimir un extracto. ¿ Quién certifica que ese extracto en caso de apagón y reseteo global de internet no es un pdf editado? Es de eso de lo que se está debatiendo. La mejor opción que yo veo sigue siendo un acta notarial, la cual tiene validez erga omnes y está homologada al menos a nivel UE.
 
¿No sabes imprimirte los extractos?

Puedo imprimir cualquier extracto de mi cuenta en BTC de Kraken. Sin embargo soy perfectamente consciente de que mis BTCs no son míos hasta que no los tenga en mi wallet con mi propia llave.


De ahí viene precisamente mi sensación rara en relación a mis acciones. Y quisiera saber si hay alguna forma de poseerlas de forma directa, equivalente a mi posesión de BTCs sin intermediación de ningún exchange.

La respuesta de jorlau va exactamente en la dirección que busco y voy a ver qué puedo sacar de ella. Quisiera hacer algo igual que con criptomonedas: tener un 80% asegurado en el largo plazo, mantener un 20% para el trading y el corto plazo.
 
Buenísima pregunta a la que me sumo.

En mi opinión se podría ir a un notario que saque un acta notarial de nuestra cartera y con eso se tendría un documento en papel válido.
Eso no sirve del todo porque puedo tener una cartera certificada en octubre y si el madmax es en diciembre ese papel no certifica mi cartera en diciembre.

Podría haber vendido la cartera cualquier día, hasta unas horas antes del madmax. Es papel mojado, como mucho un indicio que le da veracidad a mi reclamación.

Igual que si se borra el catastro pero tienes testigos de que el terreno es tuyo o se borra el registro civil y tienes testigos de que eres juan perez perez. No sería el primer caso que tras una guerra/desastre alguien roba la identidad y las propiedades de otra persona. Se hace hoy teniendo datos, imagínate en un madmax.

Lo cierto es que es uno de los puntos débiles de nuestra civilización. Un desastre que borrase los datos del "sistema".
 
Eso no sirve del todo porque puedo tener una cartera certificada en octubre y si el madmax es en diciembre ese papel no certifica mi cartera en diciembre.

Podría haber vendido la cartera cualquier día, hasta unas horas antes del madmax. Es papel mojado, como mucho un indicio que le da veracidad a mi reclamación.

Igual que si se borra el catastro pero tienes testigos de que el terreno es tuyo o se borra el registro civil y tienes testigos de que eres juan perez perez. No sería el primer caso que tras una guerra/desastre alguien roba la identidad y las propiedades de otra persona. Se hace hoy teniendo datos, imagínate en un madmax.

Lo cierto es que es uno de los puntos débiles de nuestra civilización. Un desastre que borrase los datos del "sistema".

El tema de la cotización es menos problemático porque quedan registros en muchos lados y por el día se podría cuadrar la valoración total con el número de títulos. Si se han vendido o no , es cosa que debe acreditar el bróker mediante el correspondiente documento.
 
El tema de la cotización es menos problemático porque quedan registros en muchos lados y por el día se podría cuadrar la valoración total con el número de títulos. Si se han vendido o no , es cosa que debe acreditar el bróker mediante el correspondiente documento.
Me refiero a la titularidad. El notario el día 7 de octubre da fe que a día 7 de octubre tienes 200 acciones de repsol. Pero a día 15 de diciembre, un día antes del borrado, las seguías teniendo? El notario solo da fe de lo que tenías el 7 de octubre.

Y estamos suponiendo que el broker ha perdido los datos digitales, cómo va a acreditar nada? No tiene papel, no tiene nada. Hoy no se usa papel.
 
Volver