Cuando sirios y púnicos gobernaron Roma

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.501
Estos conocidos versos escritos a comienzos del siglo II por el poeta sátirico Décimo Junio Juvenal bien puede como introducción a un tema al que hace tiempo que tenía ganas de hincarle el diente en este foro.

55c0a6eacbcda_juvenal.jpg


Ya hace tiempo que el sirio Orontes baja a desembocar al Tíber
y ha traído consigo la lengua, las costumbres y el arpa de cuerdas oblicuas, junto con el flautista y los timbales de su país
y las muchachas forzadas a hacer la calle en los alrededores del circo.

Sátira III, 61-65

Juvenal escribió sus sátiras durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Esa época, que para la posteridad ha quedado como el apogeo del imperio romano y de la civilización clásica lo fue sin embargo para el poeta de degeneración jovenlandesal y de servidumbre voluntaria, cuando los antaño orgullosos ciudadanos de la Res publica renunciaron a sus libertades civiles a cambio de panem et circense.

Roma conquistó el mundo y a cambio el mundo conquistó Roma.

Los césares eran continuadores del sueño de Alejandro Magno cuando se casó con Estatira y adoptó los ropajes de un monarca persa, de la obra de los lágidas y los seleucidas.

Los mismos Ulpios, Elios, Antoninos y Annios que gobernaban el imperio eran de origen provincial hispanorromano, aunque se trate de adjudicarles una estirpe latina, o cuando menos itálica. El Senado era la institución que permanecía como símbolo de continuidad histórica, manteniendo la ficción de que los hijos de la loba seguían siendo los señores del mundo.

Los descendientes de los pueblos vencidos, los galos, hispanos, púnicos, mauritanos, sirios e ilirios se fueron asimilando y adoptando la lengua y las costumbres de los conquistadores pero no olvidaron del todo su pasado, la independencia perdida, ni sus gestas y sus héroes ni sus guerras contra las legiones. La memoria de Aníbal, Brenno, Vercingétorix, Viriato y Decébalo era honrada por sus compatriotas.

Pongamos por caso Luciano de Samosata, otro célebre escritor del siglo II, algo posterior a Juvenal. Al igual que este cultivó preferentemente la sátira, pero el idioma en el que escribió fue el griego y no el latín y sus estilos son bastantes distintos. A pesar de estar plenamente asimilado a la cultura helénica, Luciano se identificaba a si mismo como asirio y como un "bárbaro". No me parece temerario insinuar que detrás de sus textos irreverentes subyacía una intención de subvertir sutilmente la cultura dominante. Sus textos siguen gozando de gran popularidad y han sido admirados e imitados por autores como Voltaire.

Otro "bárbaro", en este caso oriundo del antiguo reino de Mauritania, que gozó de fama y fortuna (al menos por un tiempo) en el siglo II fue Lusius Quietus, general de caballería que desempeñó un papel clave en las campañas de Trajano contra los dacios, los partos y los judíos. Adriano lo hizo ejecutar, porque desconfiaba de los colaboradores de su antecesor.

"Dios que buen vassallo, si oviesse buen señor".

Pero la auténtica irrupción de los sirios, púnicos y otros pueblos orientales y semíticos tuvo lugar a finales del siglo II, tras el asesinato de Cómodo. 193 fue el año de los cinco emperadores: Pertinax, Didio Juliano, Septimio Servero, Pescenio Níger y Clodio Albino.

De entre ellos fue Septimio Severo el que se alzó con el poder. Este nativo de Leptis Magna (provincia del África Proconsular) era de estirpe púnica, de lo cual se enorgullecía y probablemente Aníbal se hubiera sentido orgulloso de él. Cuando Cómodo fue derrocado era el comandante de las legiones del Danubio. Hizo honor a su cognomen con la brutalidad con la que se deshizo de todos sus oponentes. No obstante devolvió al imperio la estabilidad y la seguridad de sus fronteras, por lo cual fue admirado pero no querido.

Con él empezó la dinastía Severa, que rigió el imperio durante 42 años, excepto durante el breve paréntesis del usurpador Macrino (otro nativo del norte de África). Con su caído comenzó un período de cincuenta años de anarquía militar que llevó al imperio al borde del colapso.

Septimio Severo tenía por esposa a Julia Domna, la cual pertenecía nada menos que a la dinastía de reyes-sacerdotes de Emesa (la actual Homs, en Siria), en Siria. Durante la dinastía Severa, las mujeres de la familia jugaron un papel de primer orden al lado del trono. Fue Julia Mesa, hermana de la anterior la que dirigió personalmente el derrocamiento de Macrino y la restauración de la dinastía en la persona de su nieto Sexto Vario Marcelo, que al ascender al imperio tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino, pero es más conocido como Heliogábalo, por el dios tutelar de Emesa, del cual era Sumo Sacerdote. Heliogábalo pasó a la posteridad como el más depravado de los emperadores romanos, superando hasta a Calígula. Su primo y sucesor Alejandro Severo, por el contrario fue considerado como un
emperador modélico y bienintencionado, deseoso de emular a los "buenos emperadores" del siglo II. De todos modos los dos acabaron igual, brutalmente asesinados junto a sus respectivas madres (a cuyas faldas vivían pegados) por los pretorianos.

Durante aquella época también tenemos a los famosos juristas Papiniano y Ulpiano eran originarios de Siria.

Durante la anarquía militar otros personajes de estirpe semítica tomarían brevemente el poder.

Filipo el Árabe, prefecto del Pretorio del emperador Gordiano III, al cual sucedió tras la fin de este en circunstancias no aclaradas durante una campaña contra los persas. Durante su reinado se celebraron los Juegos Seculares, para conmemorar los primeros mil años desde la fundación de Roma. Algunos autores cristianos lo consideraron el primer emperador cristiano o al menos afín al cristianismo, pero parece poco probable que ese fuera el caso.

Años más tarde fue Septimio Odenato, régulo de Palmira, el hombre que detuvo a los persas tras la captura del emperador Valeriano en Edesa. El emperador Galieno, abrumado por la catastrófica situación, acosado por las invasiones bárbaras y revueltas internas, dejó en manos de los palmirenses la defensa de las provincias orientales.
Odenato fue asesinado y su viuda, la famosa reina Zenobia asumió el poder en nombre de su hijo Vabalato. Zenobia llegó a conquistar Egipto, granero del imperio. Había dejado de ser una molestia para convertirse en una seria amenaza que el enérgico y capaz Aureliano se ocupó de eliminar. La capitulación de Zenobia permitió a Aureliano demostrar su clemencia, pero cuado Palmira volvió a rebelarse, este resolvió infligirle un castigo ejemplar y arrasó la ciudad.

Después de Zenobia ningún otro nativo de aquellas tierras volvió a aspirar al poder, al menos que yo recuerde. Había llegado la época de los ilirios, favorecidos por la reforma militar de Galieno, que les permitió ascender rapidamente en el escalafón militar.

Curiosamente la tierra de Egipto no dio a Roma ningún emperador, que sepa, ni siquiera un mal pretendiente que llevarse a la boca.

¿Ejercieron pues los sirios una influencia negativa en el devenir del imperio o por el contrario fue positiva?
 
Última edición:
¿Ejercieron pues los sirios una influencia negativa en el devenir del imperio o por el contrario fue positiva?



Ni idea, doctores tiene la iglesia, pero hay un hecho al respecto que me intriga o por lo menos he leído muy poco al respecto, se trata de la "convergencia religiosa" que comenzó con esos emperadores, el culto al Sol Invictus o Mitra parecía tender hacia cierto grado de monoteísmo o al menos un sentido de primacia de un dios, un imperio al mismo tiempo que otra religión monoteísta (el cristiansimo) se expandía por todo el imperio pero principalmente por oriente.

¿Esa convergencia fue simple coincidencia o imitación?

¿Cuál hubiese sido la evolución final del culto al Sol Invictus/Mitra si no hubiese aparecido el cristianismo?
 
De todos éstos emperadores sirio-púnicos yo creo que el mas típicamente "semita" fué Septimio Severo que es lo mismo que decir que era falso, traidor, extremadamente cruel con los vencidos y déspota.

De hecho fué el primer emperador que recortó de forma drástica las atribuciones del Senado a pesar de haber prometido al principio de su reinado (cuando necesitaba apoyos) que gobernaría como Trajano y Marco Aurelio.

Tambien pensaba traicionar a Clodio Albino después de nombrarlo César, es cierto que éste se adelantó y le atacó primero pero seguramente porque se enteró de que Severo se la iba a jugar.

Los emperadores sirios yo creo que no ejercieron una influencia sobre el imperio mas negativa que otros, por ejemplo Comodo no era sirio y como gobernante fué un desastre.

Y muy curioso que ningún egipcio llegara a emperador, puede ser que fuera porque Egipto era una especie de finca particular de los emperadores donde los senadores tenían prohibida la entrada, por tanto los nobles egipcios si no podían ser senadores lo tenían crudo para ser Augustos, por lo menos hasta Macrino que fue el primer caballero en vestirse de púrpura.

El único caso de un emperador con posible origen egipcio puede ser el del usurpador Domicio Domiciano que se sublevó contra Diocleciano en Alejandría en el 297 aunque no es nada seguro.
 
Ni idea, doctores tiene la iglesia, pero hay un hecho al respecto que me intriga o por lo menos he leído muy poco al respecto, se trata de la "convergencia religiosa" que comenzó con esos emperadores, el culto al Sol Invictus o Mitra parecía tender hacia cierto grado de monoteísmo o al menos un sentido de primacia de un dios, un imperio al mismo tiempo que otra religión monoteísta (el cristiansimo) se expandía por todo el imperio pero principalmente por oriente.

¿Esa convergencia fue simple coincidencia o imitación?

¿Cuál hubiese sido la evolución final del culto al Sol Invictus/Mitra si no hubiese aparecido el cristianismo?

A saber. Eso habría que consultarlo con expertos en historia de las religiones, porque me parece un tema muy complejo y excede con mucho mis escasos conocimientos.

Lo que me parece recordar en que en el siglo III entre las élites paganas iba cobrando fuerza el neoplatonismo, que mezclaba filosofía y religión y hasta cierto punto era una reacción al avance del cristianismo. No estoy seguro, pero me parece que el neoplatonismo tendía a evolucionar hacia una especie de monoteísmo, o más bien de panteísmo, aunque rechazando la Revelación. Quizás incorporara elementos del gnosticismo.

El emperador Diocleciano era considerado conservador en asuntos religiosos, pero entre sus consejeros se contaba el filósofo neoplatónico Porfirio (de origen posiblemente fenicio), discípulo de Plotino y autor de obras anticristianas. Juliano el Apóstata me parece recordar que también era adepto a esa escuela filosófica.

---------- Post added 02-feb-2016 at 00:19 ----------

De todos éstos emperadores sirio-púnicos yo creo que el mas típicamente "semita" fué Septimio Severo que es lo mismo que decir que era falso, traidor, extremadamente cruel con los vencidos y déspota.

De hecho fué el primer emperador que recortó de forma drástica las atribuciones del Senado a pesar de haber prometido al principio de su reinado (cuando necesitaba apoyos) que gobernaría como Trajano y Marco Aurelio.

Tambien pensaba traicionar a Clodio Albino después de nombrarlo César, es cierto que éste se adelantó y le atacó primero pero seguramente porque se enteró de que Severo se la iba a jugar.

Los emperadores sirios yo creo que no ejercieron una influencia sobre el imperio mas negativa que otros, por ejemplo Comodo no era sirio y como gobernante fué un desastre.

Y muy curioso que ningún egipcio llegara a emperador, puede ser que fuera porque Egipto era una especie de finca particular de los emperadores donde los senadores tenían prohibida la entrada, por tanto los nobles egipcios si no podían ser senadores lo tenían crudo para ser Augustos, por lo menos hasta Macrino que fue el primer caballero en vestirse de púrpura.

El único caso de un emperador con posible origen egipcio puede ser el del usurpador Domicio Domiciano que se sublevó contra Diocleciano en Alejandría en el 297 aunque no es nada seguro.

La famosa "perfidia púnica" de la que tanto le gustaba hablar a Tito Livio.

Septimio Severo sería cruel, pero nadie le niega que fue muy eficiente a su manera.

Respecto a lo que dices sobre Egipto es cierto que era un feudo particular de los emperadores. También lo es que en la literatura latina se manifiesta un mucho desprecio hacia los egipcios. Tal vez se debiera a que eran más refractarios a la cultura helénica que otros pueblos. O tal vez a que Siria era un país de mercaderes y Egipto de campesinos que trabajaban como mulas, exceptuando Alejandría que era una ciudad más griega que egipcia. No sé. Son especulaciones mías.
 
Eso es como decir que san agustin era punico por nacer y vivir en la zona.Ni severo ni san agustin eran punicos(aparte que severo se onorgullecia de su ascendencia romana-italiana tambien),eran romanos de la provincia de africa.

Hay gente que necesita de attention whore para leer sus articulos,es lo que vende en nuestra sociedad,,y tambien en la antiguedad sobre todo...pero actualmente quizas sea un buen enganche para contar que en el imperio romano tardio tuvieron de emperadores a sirios adolescentes aficionados a las orgias,a arabes como filipo,a jovenlandeses..pero no deja de ser una chorrada.Los punicos hace tiempo que habian desaparecido.Tras varios siglos la cultura,lengua,religion etc..era romana y del sur muy sur o bereber.No punica.
 
Eso es como decir que san agustin era punico por nacer y vivir en la zona.Ni severo ni san agustin eran punicos(aparte que severo se onorgullecia de su ascendencia romana-italiana tambien),eran romanos de la provincia de africa.

Hay gente que necesita de attention whore para leer sus articulos,es lo que vende en nuestra sociedad,,y tambien en la antiguedad sobre todo...pero actualmente quizas sea un buen enganche para contar que en el imperio romano tardio tuvieron de emperadores a sirios adolescentes aficionados a las orgias,a arabes como filipo,a jovenlandeses..pero no deja de ser una chorrada.Los punicos hace tiempo que habian desaparecido.Tras varios siglos la cultura,lengua,religion etc..era romana y del sur muy sur o bereber.No punica.

Y hay gente que para LLAMAR LA ATENCIÓN, se ponen la foto de un actor haciendo el papel de malote que mordisquea un puro (símbolo fálico) y se meten tanto en el personaje que van por los foros en plan perdonavidas y tratan de echar por tierra las aportaciones ajenas, pues prefieren la bronca a la discusión constructiva. Además resulta más fácil, requiere muy poco esfuerzo. Ese es tu caso, por lo visto.


Me parece que el que no tiene ni idea eres tú. Léete la Historia Augusta, anda, o cualquier fuente primaria.

Tan semita era Severo que se casó con una mujer perteneciente a la familia real de Emesa, la que le dio sus dos hijos y herederos. Y no olvidemos que si a Heliogábalo (nombre derivado del arameo Ilāh hag-Gabal) lo llamaron así fue por algo.

El mismo San Agustín, que vivió casi dos siglos después que Severo y al que mencionas, se definió a si mismo como púnico. No sólo eso, sino que hablaba el idioma y se enorgullecía de su herencia.



¿Chorradas dices? Para los antiguos como para los actuales, el país de origen y la estirpe contaban y mucho en la sociedad de aquel tiempo, como en cualquier tiempo y lugar. Y desde luego no era lo mismo un romano de pura cepa, nacido en la misma ciudad de Roma y que podía remontar su linaje a los tiempos de Rómulo que un "romano" nacido en la provincia de África o en Salona, por más asimilado que estuviera.
 
La famosa "perfidia púnica" de la que tanto le gustaba hablar a Tito Livio.

Septimio Severo sería cruel, pero nadie le niega que fue muy eficiente a su manera.

Respecto a lo que dices sobre Egipto es cierto que era un feudo particular de los emperadores. También lo es que en la literatura latina se manifiesta un mucho desprecio hacia los egipcios. Tal vez se debiera a que eran más refractarios a la cultura helénica que otros pueblos. O tal vez a que Siria era un país de mercaderes y Egipto de campesinos que trabajaban como mulas, exceptuando Alejandría que era una ciudad más griega que egipcia. No sé. Son especulaciones mías.

Si, militarmente e incluso en los aspectos civiles de su gobierno fué un emperador brillante por lo menos a corto plazo. A la larga su política de aumento del ejercito (y sus pagas), del "panem et circenses" y las obras públicas contribuyeron a aumentar los gastos del estado y fueron el primer paso para convertir al Imperio de Augusto en el estado gigantesco y burocrático que fué a partir de Diocleciano.

En Egipto en época ptolemaica por lo menos sus clases dirigentes parece que eran bastante xenófobas, consideraban que su cultura era mas antigua y superior a las demás y miraban a los extranjeros con desprecio y el pueblo tres cuartos de lo mismo. Con el dominio romano la cosa debió seguir igual teniendo en cuenta que en el siglo II hubo o dos rebeliones bastante serias de los egipcios nativos contra Roma, cosa impensable en otros lugares que llevaban tambien 200 años bajo gobierno romano. Las rebeliones fueron por el tema impuestos pero está claro que donde las clases altas se romanizaron o helenizaron no hubo rebeliones tan tardías.

Y a Mr Jack, Septimio Severo era de Leptis Magna donde en época de Augusto se seguía hablando el idioma púnico hasta el punto que las inscripciones de los edificios públicos eran bilingües, la del teatro por ejemplo es muy conocida (foto).

Severo nació sobre el 140 y seguramente lo hablaba al ser parte de su familia de origen púnico, en poco mas de 100 años no creo que pasaran de escribir textos púnicos en piedra en igualdad con el latín a que nadie lo hablase. :roto2:

Leptis%20Magna%20Libia%20teatro.jpg
 
No deja de ser curioso que dinastías de origen hispano o ilirio fueran capaces de pacificar el Imperio y "romanizarse" mientras que las de origen semita no. Posiblemente por el origen indoeuropeo de los primeros y semita de los segundos.
 
No deja de ser curioso que dinastías de origen hispano o ilirio fueran capaces de pacificar el Imperio y "romanizarse" mientras que las de origen semita no. Posiblemente por el origen indoeuropeo de los primeros y semita de los segundos.

Tipo interesante ese Diocleciano. Parece ser que se creía más romano que los propios romanos, pero cuando visitó por primera y última vez la capital del imperio no le gustó nada lo que vio allí y se marchó para no volver jamás.

Algunas de las anécdotas más jugosas de la historia imperial romana son las referentes a su persona.

Por ejemplo la forma tan dramática y teatral en la que tomó el poder, cuando a la vista de todo el ejército reunido en asamblea, desenvainó su espada, la alzó apuntando al astro rey, jurando que no había tenido parte en la fin del emperador Numeriano, e inmediatamente acusó del asesinato al principal sospecho, el prefecto del Pretorio Aper e inmediatamente mató a éste de un certera estocada.

Una escena épica y peliculera como pocas.

Memorable también lo que respondió a su colega Maximiano cuando éste le propuso que abandonaran su retiro y asumieran de nuevo la jefatura del imperio:

"¡Si vieras las coles que he plantado con mis propias manos, no seguirías insistiendo en que renunciara al goce de la felicidad a cambio de la búsqueda del poder!".
 
Última edición:
Otra anécdota de Diocleciano es que humilló publicamente al César Galerio obligandolo a ir andando detras de su carro por las calles de Antioquía por haber perdido una batalla contra los persas. El remedio parece que funcionó porque en la siguiente campaña Galerio les dió a los sasánidas la del pulpo.

Las coles parece que las cultivaba aquí, lo mas parecido a un búnker que había en la época...

palacio_diocleciano_split-e1444413384340.jpg


Split_panorama.jpg
 
No deja de ser curioso que dinastías de origen hispano o ilirio fueran capaces de pacificar el Imperio y "romanizarse" mientras que las de origen semita no. Posiblemente por el origen indoeuropeo de los primeros y semita de los segundos.

Más probablemente porque Iliria e Hispania estaban a tiro de piedra de Roma y su civilización era puramente romana mientras que Siria estaba lejos, en la parte griega del imperio y por allí ya habían pasado la mitad de las civilizaciones existentes. El grado de romanización y de identificación tenía que ser menor por fuerza.

Si lo dices por el factor genético, los Balcanes incluyendo Iliria eran por entonces lo menos indoeuropeo que te podías encontrar en Europa.
 
Más probablemente porque Iliria e Hispania estaban a tiro de piedra de Roma y su civilización era puramente romana mientras que Siria estaba lejos, en la parte griega del imperio y por allí ya habían pasado la mitad de las civilizaciones existentes. El grado de romanización y de identificación tenía que ser menor por fuerza.

Si lo dices por el factor genético, los Balcanes incluyendo Iliria eran por entonces lo menos indoeuropeo que te podías encontrar en Europa.
Cierto, eran dináricos. Aunque hay quien postula que etruscos e iberos también lo eran, con lo que seguirían teniendo un tronco común con los romanos que los siríacos o jovenlandeses no tendrían.
 
Sin embargo, Alejandro Severo (o Severo Alejandro, que no estoy seguro de cual de las formas es la correcta) se sentía profundamente identificado con la civilización romana e intentaba parecerse en todo a Marco Aurelio.
Ironicamente las dos figuras capitales de derecho romano eran de origen siríaco: Papiniano e Ulpiano, a los que ya he mencionado antes. De hecho Papiniano era natural de la misma Emesa y pariente cercano de la emperatriz Julia Domna, al parecer. Parece ser que la región costera levantina entre Antioquía y Gaza fue de las más intensamente helenizadas de Asia.

Para legitimarse, Septimio Severo se inventó un parentesco falso con la dinastía anterior, fingiéndose hijo adoptivo de Marco Aurelio y otorgando a su primogénito Basiano (más conocido como Caracalla) el nombre de Marco Aurelio Severo Antonino César. Pese a las guerras marcómanas y la terrible epidemia de peste que sucedieron durante su reinado, y pese a la reputación infame que se granjeó su hijo y sucesor Cómodo, la época del emperador filósofo fue recordada como una Edad de Plata por las generaciones posteriores.

En la República Árabe Siria personajes como Filipo y Zenobia son figuras de culto y motivo de orgullo patriótico por parte del régimen baazista. Los integristas sunníes que intentan derrocarlo no comparten ese entusiasmo y pretenden destruir todo lo que recuerde el pasado preislámico del país.

Syria_100_Pounds_1998_Banknote.jpg

SY104.JPG

899_001.jpg
 
Heliogábalo sustituyó a Jupiter por el Dios semita El-Gabal cuyo símbolo, una piedra de color (meteoríto), era adorada en el templo de Elagabalium mandado construir en el monte palatino por el emperador. ¿Os suena esto a la kaaba no?

Además era un depravado lgtb más interesado en organizar orgías sodomitas que en el gobierno.

Los emperadores de origen semita fueron los que introdujeron el progresismo en Roma y los causantes de la decadencia del imperio.
 
El progresismo y la degeneración los llevaron los griegos primero en todo caso. Roma hubiera caído mucho antes de no ser por la sangre fresca hispana y dacia.
 
Volver