Cuando Polonia arrebataba territorios a Checoslovaquia antes de ser invadida por Alemania en la Segu

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Polonia ha pasado a la historia de la Segunda Guerra Mundial como la primera víctima del expansionismo militar nancy, tras la anexión de Austria y los Sudetes. Sin embargo, la imagen de pacífico país invadido primero por germanos y luego por soviéticos tiene que ser matizada y mucho porque no corresponde con la realidad. Como vimos hace un par de días en el artículo sobre el Intermarium, el gobierno polaco llevaba décadas intentando materializar lo que llamaba Międzymorze, una unión de países de Europa central y oriental con el objetivo de convertirse en una potencia continental y, de paso, debilitar a sus vecinos rusos. Asimismo, no tuvo problema en unirse a Hitler en la tarea de desguazar Checoslovaquia.

Polonia-Checoslovaquia-6.jpg

Tropas polacas ocupando la ciudad checa de Tesin

Por supuesto, ese despojo no llegó porque sí; obedecía a una serie de reclamaciones territoriales ejercida desde 1918 en la que también participaba una tercera nación, Hungría, y afectaba a las regiones de Silesia Cieszyński, Orawa y Spisz. Eran zonas fronterizas y, por tanto, habitadas por una multiplicidad de etnias, lo que históricamente solía derivar en conflictos. La parte septentrional, los Gorales o tierras altas, que ocupaban la región de Podhale, tenía fuertes vínculos culturales y lingüísticos con Polonia.

Polonia-Checoslovaquia-4.jpg

Un habitante de los Gorales de cultura polaca

Así, desde finales del siglo XIX existía un movimiento romántico que reivindicaba su incorporación, aún cuando los habitantes del área carecían de conciencia nacional polaca y, en todo caso, resultaba más influyente la eslovaca; excepto en Orava porque allí la población era mayoritariamente católica y estaba atendida por sacerdotes polacos. Pero cuando terminó la Primera Guerra Mundial la reclamación de Silesia por parte del estado polaco se topó con un rival: Checoslovaquia.

Los checos no sólo estaban interesados por razones históricas sino también por otras de distinta naturaleza. Para empezar, las económicas, ya que Silesia era un lugar de gran riqueza minera e industrial: carbón, hierro, acerías… Algo muy a tener en cuenta para las otras razones, las estratégicas, pues Checoslovaquia estaba en conflicto armado con la República Soviética Húngara (una dictadura del proletariado que apenas duró unos meses de 1919), que trataba de recuperar parte de Eslovaquia; y se daba la circunstancia de que el principal medio de tras*porte de tropas checas era un ferrocarril que atravesaba precisamente esa región.

Entretanto, para sobrellevar la situación, Silesia estaba regida por dos consejos locales: el Rada Narodowa Księstwa Cieszyńskiego (polaco) y el Czech Národní výbor pro Slezsko (checo). En 1919 y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, ambos fueron absorbidos respectivamente por los gobiernos de Varsovia y Praga. Pero los problemas no se limitaban a Silesia.

Polonia-Checoslovaquia-3.jpg

Mapa de la silesia histórica, a caballo entre Checoslovaquia, Polonia y Alemania

En el otoño de 1918 se autoproclamó el Consejo Nacional de Polacos de Orava Superior y unos días más tarde el ejército polaco entraba en Spisz. Tuvo que retirarse en diciembre ante la presión internacional pero no sólo regresó seis meses después sino que se extendió a Orava. No obstante, los polacos tenían que atender dos frentes, ya que también estaban en guerra con Ucrania, y era demasaido para su potencial. Por tanto,tras algunos choques bélicos menores y una promesa de referéndum que nunca se hizo efectiva, Polonia y Checoslovaquia acordaron someterse a un arbitraje.

Éste se llevó a cabo primero en la Conferencia de Paz de París de 1919 y luego en la de Spa (Bélgica) en julio de 1920. El resultado fue que los checos recibían la parte oeste de los territorios en disputa mientras que los polacos se quedaban con la este. Como Varsovia no quedó satisfecha, recurrió al tribunal internacional de justicia del Consejo de la Sociedad de Naciones, que el 12 de marzo de 1924 hizo unos ajustes en el reparto y estableció las que habían de ser fronteras definitivas.

Polonia-Checoslovaquia.jpg

Mapa de Checoslovaquia en 1928

De hecho, son las que se mantienen hasta hoy (aunque Polonia aún reivindica algunos puntos) tras confirmarse en un tratado bilateral el 24 de abril de 1925. Parecía que, al menos en su mayor parte, todo estaba solucionado; pero en unos años se desmoronaría el castillo de naipes con la irrupción de la Alemania nancy. En mayo de 1938 Hitler puso en marcha a sus tropas con el objetivo de anexionarse los Sudetes (una parte de Checoslovaquia de habla germana), cosa que terminó haciendo en septiembre pese a la oposición internacional tras torear diplomáticamente al premier británico Neville Chamberlain.

Los checos se movilizaron para la defensa pero entonces entró en juego un tercer contendiente al acecho: Polonia. El gobierno de Józef Beck no estaba dispuesto a perder la parte del pastel que tanto ambicionaba y que de momento, el 27 de septiembre, se concretó en los ochocientos kilómetros cuadrados y el cuarto de millón de habitantes del distrito silesio de Tesin, después de que las tropas polacas enviasen un ultimátum a Praga exigiendo la entrega y la evacuación de sus hombres.

Polonia-checoslovaquia-5.jpg

Otra imagen de la ocupación polaca de Tesin

Alemania no puso ninguna pega porque así descargaba responsabilidad en otros y dos días después firmaba con Francia, Gran Bretaña e Italia el Acuerdo de Múnich, por el que se le entregaban los Sudetes a cambio de dejar en paz el resto del país… que debería negociar con Polonia y Hungría las reivindicaciones de éstas. Porque los polacos aún recibieron más cesiones el 1 de noviembre (Zaolzie y los alrededores de Lesnica y Skalité), mientras que los húngaros, que también querían su porción, se llevaron la región de Rutenia tras*carpática, que consideraban les había sido arrebatada por el Tratado de Trianon de 1920.

Polonia-Checoslovaquia-2.jpg

El Acuerdo de Múnich: Chamberlain, Daldier, Hitler, Mussolini y Ciano

¿Había forma de complicar más las cosas? La había, en efecto, pues los eslovacos demandaban su independencia y el gobierno de Praga tuvo que concederles una amplia autonomía, además de cambiar el nombre del país para que fuera más explicita la doble nacionalidad, pasando a llamarse Checo-Eslovaquia. Todo esto ante la mirada impasible de París y Londres, que se limitaron a acusar a Polonia y Hungría de connivencia con los nazis.

Polonia-Checoslovaquia-1.jpg

La situación de Checo-Eslovaquia en 1938

Pero los eslovacos no se conformaron y el 14 de marzo de 1939, apoyados por Alemania, proclamaron la secesión y la creación de la República Eslovaca. Checoslovaquia quedó así desintegrada; lo que restó pasó a ser el Protectorado de Bohemia y jovenlandesavia, un estado títere de Alemania, al igual que el eslovaco. Éste contaba con la promesa de protección de Hitler ante las ansias depredadoras de Polonia y Hungría, pero esta última se lanzó sobre ella el 23 de marzo y tras la llamada Pequeña Guerra consiguió arrebatarle millar y medio de kilómetros sin que Berlín moviera un dedo; de nuevo repartía responsabilidades.

¿Y Polonia? No pudo disfrutar mucho de sus logros. Stalin, en parte irritado con Francia y Gran Bretaña por haber sido mantenido al margen del Acuerdo de Múnich, firmó en agosto el famoso Pacto Ribbentrop-Molotov, un acuerdo bilateral de no agresión con Hitler (similar al que había firmado antes con Beck) que en la práctica dejaba a los polacos a merced de Alemania. De hecho, no sólo Alemania. Efectivamente, el 1 de septiembre la Luftwaffe empieza la oleada turística, terminándola en poco más de un mes, el 6 de octubre.

Pero no fue la única; a la fiesta también se sumaron la Unión Soviética, el día 17 ocupando la parte oriental del país, y un inesperado contendiente más, la República Eslovaca, que envió tres divisiones bajo el nombre de Bernolák para recuperar la zona fronteriza que los polacos se habían quedado tras el Acuerdo de Múnich. Polonia había sembrado vientos y ahora recogía tempestades.

FUENTE
 
Si, obraron mal.

Pero en comparacion con Alemania, esto es la proverbial trabajo manual en el ojo ajeno vs la viga en el ojo propio.
 
Si, obraron mal.

Pero en comparacion con Alemania, esto es la proverbial trabajo manual en el ojo ajeno vs la viga en el ojo propio.

Esto no lo he compartido aquí para justificar a Alemania.
Es un hecho histórico poco conocido y está uno hasta las pelotas de que nos vendan a Francia, Gran Bretaña, EEUU o Polonia como a angelitos.
 
La Historia no es una historia de buenos y malos. Otra cosa es la propaganda. No obstante, por lo que veo en tu mapa, Polonia sólo se anexionó de la República Checa comarcas.
 
Última edición:
Esto no lo he compartido aquí para justificar a Alemania.
Es un hecho histórico poco conocido y está uno hasta las pelotas de que nos vendan a Francia, Gran Bretaña, EEUU o Polonia como a angelitos.
Los polacos cometieron algún genocidio (demostrado, por favor)? Violaban a todas las mujeres y niñas de los territorios que ocupaban? Asesinaban a cualquiera que no alcanzase su estándar físico?

Porque, hasta ahora, Polonia no hizo nada que fuese denunciado internacionalmente, ni cometió crímenes de ninguna clase.
 
Los polacos cometieron algún genocidio (demostrado, por favor)? Violaban a todas las mujeres y niñas de los territorios que ocupaban? Asesinaban a cualquiera que no alcanzase su estándar físico?

Porque, hasta ahora, Polonia no hizo nada que fuese denunciado internacionalmente, ni cometió crímenes de ninguna clase.

Discúlpeme. En ese caso bravo por Polonia, que le amen a Checoslovaquía.
 
Discúlpeme. En ese caso bravo por Polonia, que le amen a Checoslovaquía.
Ocupar territorios de tu vecino era algo normal en los años 30, normalmente salía bien (a Alemania le estuvo yendo bien en esa empresa hasta el 39), y cuando salía mal, pues tocaba responder por ello (como los alemanes).

Pero insinuar que los polacos estuvieron cerca de llegar al nivel de brutalidad de alemanes, rusos, japoneses o ingleses es pasarse, y mucho.
 
Ocupar territorios de tu vecino era algo normal en los años 30, normalmente salía bien (a Alemania le estuvo yendo bien en esa empresa hasta el 39), y cuando salía mal, pues tocaba responder por ello (como los alemanes).

Pero insinuar que los polacos estuvieron cerca de llegar al nivel de brutalidad de alemanes, rusos, japoneses o ingleses es pasarse, y mucho.

Yo no insinúo nada. Sólo digo que Polonia era una fruta sarama traidora, que atacaba por la espalda aprovechando lo que hacía Hitler cuando le venía bien. Y por lo mismo digo que son hipócritas.

Y por cierto, igual que con la URSS a la que nadie declaró la guerra con su oleada turística a Polonia en el 39 (no fue la única que izo), aquí ni franceses ni ingleses dijeron nada. Hipocresía, nada más.
 
Última edición:
Yo no insinúo nada. Sólo digo que Polonia era una fruta sarama traidora, que atacaba por la espalda aprovechando lo que hacía Hitler cuando le venía bien. Y por lo mismo digo que son hipócritas.
Es un hecho histórico poco conocido y está uno hasta las pelotas de que nos vendan a Francia, Gran Bretaña, EEUU o Polonia como a angelitos.

Lo hace. Meter en el mismo saco a polacos y rusos es deshonesto, como mínimo.

Y no, no los venden como angelitos. Ha visto Corazones de Hierro? Sabe cuántos crímenes de guerra cometen los americanos ahí?

Por otro lado, los polacos no traicionaron a nadie, no tenían ningún pacto (como alemanes y rusos). Simplemente vieron una oportunidad y la aprovecharon.
 
Un ucraniano, en 1946: "Prefiero un campo de concentracion nancy que uno polaco"

sacado, mas o menos de memoria, de aqui:

51MWqjUxCvL._SX335_BO1,204,203,200_.jpg
 
Polonia, un país que llevaba muerto desde 1795, resucitado artificialmente en Versalles a pesar de que más polacos habían luchado en las filas de las potencias centrales que en las de la Entente.

Un país que, violando todos los principios sobre la autodeterminación adoptados tras la 1GM, fue atiborrado con territorios que bajo ningún concepto eran polacos.

Un país donde el antisemitismo era endémico (son antisemitismos sanos) y donde la etnia polaca mantenía subyugadas despiadadamente a millones de ciudadanos teóricamente polacos pero de etnia alemana, ucraniana rutena, bielorrusa, lituana, checa, judía y etniana.

Un país que perdio el norte totalmente tras la fin de Piłsudski, entregándose a las intrigas diplomáticas de Londres, París, Washington y hasta Moscú.

Un país que se pasaba por el forro los apartados de su propia constitución referentes al trato a las minorías, iniciando matanzas de alemanes, rutenos y otros.

Un país que ha sido acusado -acertadamente- por pilinguin de provocar la 2GM al rechazar una generosa oferta alemana de paz. Un país que desencadenó, a las órdenes de Londres y París, el peor conflicto de la Historia... sólo por un ferrocarril y una carretera!

Un país donde el 40% de su ejército no era polaco. Donde sus generales, mal informados adrede por la Inteligencia británica, pensaban que Alemania eran 9 divisiones y que el régimen de Hitler estaba a punto de derrumbarse. Donde sus generales huyeron en masa a Londres, desde donde lanzaban proclamas radiadas exhortando a la población civil a involucrarse en formas de guerra prohibidas por la Convención de Ginebra, a sabiendas de que acarrearían represalias antipartisanas -prescritas por la Convención de Ginebra.

Un país que se lo montó tan mal que la 2GM se luchó para salvarla de una oleada turística... pero acabaron invadidos por 50 años :XX: Ya se sabe que una oleada turística de Polonia es horrible y condenable si viene del Oeste pero es la caña si viene del Este :D


:XX: este hombre tiene el mismo nivel argumentativo que una feminista radical.

No, si va a resultar que los polacos, además de malos y feos, eran los agresores, y que Hitler y Stalin -de aquellas aún aliados- hicieron muy bien en arrasar el país y repartírselo... :rolleye:

Y aún hay huevonazos de decir que Polonia "desencadenó, a las órdenes de Londres y París, el peor conflicto de la Historia" :roto2: :roto2: :roto2:

¿Invadió Polonia Alemania en 1939 o fue más bien el rodillo nancy-soviético el que invadió Polonia?
 
Lo que no hay huevonazos es a rebatir lo que he compartido. Ánimo wapissima, tú puedes :X

No sé qué quieres exactamente que te rebata. :bla:

¿Cuándo rebatirás tú que tu admirado régimen nancy era aliado del bolchevismo y que invadieron Polonia juntitos? Porque no haces más que soltar cosa sobre lo malos y feos que eran en Polonia para disimular que los nancys fueron los agresores, y encima aliados con los comunistas soviéticos, sin los cuales no tenían en 1939 gasolina ni para seis meses. :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Y no, no soy una gaia como tú, espero no decepcionarte en tu tosco intento de ligoteo. A menos que fuera un intento aún más burdo de disimular tu carencia argumental....:XX:
 
Volver