Cuando Lucky Luciano y la Mafia ayudaron a los aliados a ganar la guerra.

Fmercury1980

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
5.651
Reputación
17.695
Muy instructivo este artículo. Os lo recomiendo:

Cuando Lucky Luciano y la Mafia ayudaron a los aliados a ganar la guerra. | Ciencia Histórica

Las guerras son tiempos desesperados en los que se pueden forjar extrañas alianzas, después de todo, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico y los Estados Unidos pronto se vieron aliados a la Unión Soviética de Stalin, probablemente el adversario más peligroso antes de que a Hitler le diese por invadir a sus vecinos. Pero una asociación menos conocida surgió de las necesidades y vicisitudes, a veces ocultas al público, de enfocar todos los esfuerzos de una nación para lograr la victoria final. Es el caso que ocurrió cuando las autoridades militares de los Estados Unidos reclutaron la cooperación de uno de los pandilleros mejor conocidos de la historia, Charlie “Lucky” Luciano, que viendo una oportunidad para mejorar su situación, accedió a prestar sus invaluables servicios, y los de sus compinches.
 
Lucky Luciano nació en Sicilia pero a los 9 años toda su familia se trasladó a Nueva York. Es exactamente igual que en el Padrino porque Puzo se inspiró parcialmente en Luciano. El que tenía la voz ronca como Vito Genovese era Frank Costello, uno de los lugartenientes de Luciano.

El caso es que Luciano no tenía amistades ni contactos ni nada de nada en Sicilia.

Luciano es encarcelado en 1936 con una pena muy larga y sus opciones de salir son mínimas. En aquella época lo de recortar penas no se llevaba.

Pero Luciano tenía dos armas. En primer lugar mucho dinero, sobornó a quien hiciera falta. En segundo lugar, su mafia manejaba a los sindicatos del puerto de Nueva York y su gestión fue vital para evitar muchas huelgas. Pero no le pueden soltar de la guandoca por eso, no queda bien. Hay que inventarse una excusa que le guste a la opinión pública. El final de la Segunda Guerra Mundial les da la excusa perfecta: Luciano ha sido crucial para que los aliados puedan desembarcar en Sicilia. La gente se lo cree y hasta hoy.

De todas maneras soltar a Luciano seguía siendo demasiado fuerte. Asi que le sueltan pero le destierran. Luciano se instala en Cuba, los demás gangsters le hacen una fiesta de recibimiento y Frank Sinatra canta en ella. El Gobierno USA presiona a Batista y al final el destierro de Luciano se hace específico: tiene que volver a su Italia natal. Luciano vuelve a Italia y se encuentra con que le reciben como a un héroe porque están convencidos de que les salvó de los nazis.

Luciano le acabó contando su vida a dos escritores para que la escribieran y publicaran después de su fin. El libro se llama El último testamento de Lucky Luciano y lo recomiendo aunque está descatalogado en España.
 
Última edición:
Volver