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Un amigo te explica su delicada situación familiar. Se ha peleado con sus padres, a los que conoces de toda la vida, y no parece tener visos de que la situación se vaya a arreglar. Tu amigo está triste por lo que ha sucedido, lo notas afectado, pero insiste en que no va a reconciliarse con ellos porque lo que haya sucedido (llamémosle x) no tiene perdón.
Tú te sientes inquieto. Sois amigos de siempre y consideras a sus padres unas buenísimas personas. No entiendes que algo como x pueda llevar a personas buenas y sensatas a romper relaciones.
Esa inquietud se traduce en la necesidad de hacer algo para arreglar la situación. Lo hablas con tu amigo "Mira,si puedo hacer algo para arreglarlo dímelo, tú ya sabes que yo con tus padres tengo muy buena relación" El amigo te dice que no, gracias.
Pasa el tiempo. Tu amigo sigue afectado y te habla a menudo de ello reprochando a,b,c y d a sus padres. Tú los ves a menudo, la progenitora ha perdido por lo menos 10 kg y el padre anda triste y cabizbajo.
La sensación de que tienes que hacer algo aumenta hasta convertirse en una gran inquietud. Tu amigo siempre te para los pies cuando le sugieres que puedes ayudarle.
A. Respetas los deseos de tu amigo aunque sigues oyendo insistentemente la voz que te dice angustiada que "tienes que hacer algo"
B. Respetas los deseos de tu amigo y le contestas a la voz que ya te has ofrecido varias veces y que tu amigo y sus padres saben que si te necesitan pueden contar contigo.
C. Te lías la manta a la cabeza y organizas un encuentro inesperado y emotivo entre tu amigo y sus padres que acaba en una inmensa bronca y en el enfriamiento de la relación con tu amigo al que le reprochas el resto de tu vida que no supo apreciar lo que habías hecho por él.
Sin duda C es la decisión más egoísta. Atiende a la voz interior de angustia e inquietud y trata de calmar el desasosiego, la necesidad de "hacer algo". Me siento bien porque he hecho lo que el cuerpo me pedía hacer. Pero teniendo en cuenta que ha actuado en un entorno que no le es propio y atendiendo a una necesidad personal de hacer algo y no a la necesidad del sujeto en cuyo entorno ha actuado está claro que no ha sido un acto altruísta.
Y para acabar de rematarlo reprocha al sujeto externo que le dijo que no necesitaba ayuda que no agradeciera que no respetara su deseo.
¿Alguien más lo ve así?
El caso es pura invención y no responde a ninguna realidad conocida por la autora. Se trata de un supuesto utilizado para introducir el tema del egoísmo en el altruísmo.
Por supuesto ni siempre C es la respuesta adecuada ni creo que debamos abstenernos de actuar en favor de los demás porque llevemos al extremo la idea de que el altruísmo responde básicamente a una necesidad de satisfacción del propio ego. Pero sí que creo importante reconocer el mecanismo.
Tú te sientes inquieto. Sois amigos de siempre y consideras a sus padres unas buenísimas personas. No entiendes que algo como x pueda llevar a personas buenas y sensatas a romper relaciones.
Esa inquietud se traduce en la necesidad de hacer algo para arreglar la situación. Lo hablas con tu amigo "Mira,si puedo hacer algo para arreglarlo dímelo, tú ya sabes que yo con tus padres tengo muy buena relación" El amigo te dice que no, gracias.
Pasa el tiempo. Tu amigo sigue afectado y te habla a menudo de ello reprochando a,b,c y d a sus padres. Tú los ves a menudo, la progenitora ha perdido por lo menos 10 kg y el padre anda triste y cabizbajo.
La sensación de que tienes que hacer algo aumenta hasta convertirse en una gran inquietud. Tu amigo siempre te para los pies cuando le sugieres que puedes ayudarle.
A. Respetas los deseos de tu amigo aunque sigues oyendo insistentemente la voz que te dice angustiada que "tienes que hacer algo"
B. Respetas los deseos de tu amigo y le contestas a la voz que ya te has ofrecido varias veces y que tu amigo y sus padres saben que si te necesitan pueden contar contigo.
C. Te lías la manta a la cabeza y organizas un encuentro inesperado y emotivo entre tu amigo y sus padres que acaba en una inmensa bronca y en el enfriamiento de la relación con tu amigo al que le reprochas el resto de tu vida que no supo apreciar lo que habías hecho por él.
Sin duda C es la decisión más egoísta. Atiende a la voz interior de angustia e inquietud y trata de calmar el desasosiego, la necesidad de "hacer algo". Me siento bien porque he hecho lo que el cuerpo me pedía hacer. Pero teniendo en cuenta que ha actuado en un entorno que no le es propio y atendiendo a una necesidad personal de hacer algo y no a la necesidad del sujeto en cuyo entorno ha actuado está claro que no ha sido un acto altruísta.
Y para acabar de rematarlo reprocha al sujeto externo que le dijo que no necesitaba ayuda que no agradeciera que no respetara su deseo.
¿Alguien más lo ve así?
El caso es pura invención y no responde a ninguna realidad conocida por la autora. Se trata de un supuesto utilizado para introducir el tema del egoísmo en el altruísmo.
Por supuesto ni siempre C es la respuesta adecuada ni creo que debamos abstenernos de actuar en favor de los demás porque llevemos al extremo la idea de que el altruísmo responde básicamente a una necesidad de satisfacción del propio ego. Pero sí que creo importante reconocer el mecanismo.
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