¿Cuándo estallará la burbuja de las importaciones chinas?

Desesperanzado

Madmaxista
Desde
2 Jul 2014
Os propongo este debate para hablar de una tendencia que estoy observando. Hoy en día estoy viendo una proliferación de marcas (de cualquier cosa) que no paran de salir al mercado. Todas ofrecen lo mismo y los productos están fabricados por el mismo chino... No sé si me explico.

Antiguamente, lo que venía de China eran algunos juguetes y cuatro cosas. En Europa había unos pocos fabricantes (de lo que fuera). Aunque acaparaban el mercado, todo el mundo los reconocía y los negocios eran rentables. Todo el mundo sabía que para comprar una tele había que irse a Philips o que las lavadoras eran de Bosch.

Bien, ahora llega internet, la globalización y cualquiera puede crear su marca de lavadoras, de televisores, de móviles, de raquetas de tenis o de lo que se le ocurra. Y os digo que es un no parar. Todos los días veo que cualquier hijo de vecino ha creado una marca nueva.

¿Por qué? Porque supongamos que a Paco le ha dicho el yerno de su primo, que tiene un blog de astronomía y "sabe de SEO", que "comprar lavadoras baratas" tiene un montón de búsquedas mensuales y que pagando en Facebook se pueden poner anuncios baratos y conseguir clientes.

Paco contacta a un chino, que dice que le pone su logotipo a la lavadora, le da las piezas para la garantía y le vende cada lavadora a 40 €. Y Paco las vendrá por 100 €.

Bien, con un poco de capital y algún préstamo de bajo importe, ya tienes montado "Lavadoras Paco".

Pero resulta que también han salido recientemente "Lavadoras Pepe", "Lavadoras Martín" y "El rincón de la Lavadora"; el producto es el mismo y fabricado por el mismo chino, que le ha puesto el logotipo de Pepe, de Martín o de El rincón de la Lavadora.

Sé con razón de causa esto, porque trabajo en servicios de marketing y cada día me llega un Paco nuevo con preguntas del tipo: "he creado mi empresa de cafeteras. ¿Qué posibilidades? ¿Por dónde empiezo? ¿SEO? ¿SEM? ¿Me registro en Amazon?".

El caso es que ves las fotos de los productos que te manda, y ves que son las mismas cafeteras que las de Fulano o Mengano, que te hicieron la misma pregunta la semana pasada. La cafetera es la misma, no hay diferencia, solo que en una pone Paco y en otra Fulano (los mismos chinos las han hecho).

Por la globalización, ante tantísimo mercado que ofrece lo mismo, ¿por qué un cliente iba a escoger una cosa y no la otra? CUANDO SON LA MISMA.

Ahora sumemos la circunstancia de los Marketplaces. Por ejemplo, llegas a Amazon y ahí se juntan compitiendo las lavadoras de Pepe, Martín y Fulano. Las tres iguales y compradas al chino al mismo precio.

¿Hay tanta demanda real para tanta nueva marca? Es mi cuestión.

Si suponemos que antes, por ejemplo, 10 personas compraban su lavadora en Bosch (es lo que había).

Ahora, 3 la compran a Pepe, 4 a Martín y 3 a Fulano.

Hay más marcas, pero cada una vende menos. Y cuantas más marcas aparezcan de lo mismo, más se diversificará la demanda.

¿Quiénes ganan aquí? Bueno, yo diría que:

Amazon: Porque le da igual si se vende la de Martín o la de Paco, va a cobrar igual.

El chino: Porque cuantos más Pacos le lleguen, más fabrica y más lavadoras vende. Los Pacos competirán en su país entre ellos, pero el chino se las ha fabricado a todos.

¿CUÁNDO EXPLOTARÁ LA BURBUJA DE LA GLOBALIZACIÓN?

No es solo el producto, sino también el servicio post-venta y la experiencia de compra. Y el valor añadido que le puedas dar al cliente sin que se lo espere más allá de haber comprado una lavadora. Que se quede con la sensación de haber obtenido algo más de lo que pagó. Es ahí cuando las marcas crecen y se hacen populares al conseguir la fidelidad del consumidor y hacer que repita.

La idea es que estos productos chinos sean la puerta de entrada. Cuando tengas buen capital ya puedes empezar a fabricar artículos no genéricos exclusivos de tu marca que no los vas a encontrar en la competencia.

23273899.gif

Volver