No sé cuándo empezará o si empezará algún día, pero, por si acaso, siempre hay que estar preparado.
Una cosa que pocos tienen en cuenta, y más si el apagón va a prolongarse, es que las bombas que nos suministran el agua corriente se pararán y dejará de salir agua de los grifos, con lo cual, hay que tener una buena reserva de garrafas llenas con el líquido elemento.
Para iluminación, linternas y bombillas led recargables, y obviamente una buena reserva de pilas alcalinas, pilas recargables, cargadores y power banks. Yo los tengo de estos que, aparte de por una pequeña placa solar, se pueden cargar a manivela. Aunque también tengo algunas placas solares, de esas que son tamaño folio, y en pocas horas, siempre que haya sol, te cargan un power bank, un teléfono o las pilas recargables a través de su cargador.
Para estar informado y entretenido, una radio a pilas, juegos de mesa, cartas y libros. Y si entre estos libros hay manuales de primeros auxilios y de técnicas de supervivencia, mejor.
En cuanto a la cocina, y como en mi casa no uso gas, que me da manía, por si dejase de funcionar la vitro, me construí un par de hornillos de alcohol con latas de cerveza, que con un dedo y medio de alcohol te hierven medio litro de agua en ocho o diez minutos, y también te vale para freír algo en una sartén pequeña (añado que tengo varios litros de alcohol isopropílico guardados). Para cosas más fuertes, como hacerte una olla de pasta o calentar varios litros de agua, me hice una estufa cohete, y es ultra efectiva: no requiere leña, simplemente ramitas y palos, y hace un fuego que te cagas.
El tema de los latunes y reservas de comida no lo tocaré, que ya ha salido varias veces por aquí.