Cual seria el equivalente en españa al aleman schliemann?

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Lugar
Francoforte del Guadiana
Es decir, un hombre de negocios hecho a si mismo, que acumula un enorme patrimonio y decide con la crisis de los 40 emplear toda su riqueza en un fin trascendente para ser recordado durante la posteridad.

Lo mas parecido que se me viene a la cabeza es Justo Gallego, que construyo una catedral el solo en Mejorada del Campo.

Roque Joaquín de Alcubierre. Con la diferencia de que él no expolió el yacimiento, como Schlieman en Troya. Bajo órdenes del rey, se procedió a su excavación ordenada y meticulosa, cambiando el paradigma de la arqueología, hasta entonces un juego de caza de tesoros extraídos sin contexto arqueológico.

Roque Joaquín de Alcubierre. Con la diferencia de que él no expolió el yacimiento, bajo órdenes del rey, se procedió a su excavación ordenada y meticulosa, con dirección técnica del marqués Marcelo Venuti. Los franceses habían hecho estragos antes.
No creo que sean comparables. Las excavaciones de Pompeya estuvieron financiadas al 100% por el Estado. Schliemann financió su proyecto arqueológico con fondos estrictamente privados.

No creo que sean comparables. Las excavaciones de Pompeya estuvieron financiadas al 100% por el Estado. Schliemann financió su proyecto arqueológico con fondos estrictamente privados.
Claro. Porque esperaba encontrar cosas valiosas. Un expoliador con pasta no deja de ser un expoliador. Era el paradigma de su época. Cazar tesoros. Es lo que hicieron ingleses, alemanes y franceses durante un siglo por medio mundo. El español cambió ese paradigma en Pompeya. Hizo bastante más por la arqueología moderna que el alemán. Unos llevan la fama, en fin.

Claro. Porque esperaba encontrar cosas valiosas. Un expoliador con pasta no deja de ser un expoliador. Era el paradigma de su época. Cazar tesoros. Es lo que hicieron ingleses, alemanes y franceses durante un siglo por medio mundo. El español cambió ese paradigma en Pompeya. Hizo bastante más por la arqueología moderna que el alemán. Unos llevan la fama, en fin.
El objetivo de Schliemann era cumplir su sueño desde que era niño. Ya era inmensamente rico. No veo como uno iba a cambiar el paradigma del otro si Schliemann es posterior por más de un siglo a Alcubierre.

Es decir, un hombre de negocios hecho a si mismo, que acumula un enorme patrimonio y decide con la crisis de los 40 emplear toda su riqueza en un fin trascendente para ser recordado durante la posteridad.

El Cardenal Cisneros financió y mandó la conquista de buena parte del norte de África por respeto a la última voluntad de su difunta reina y por su propio sentido de la defensa de la Cruz. El rey Fernando no puso un ducado.

Cuando conquistó Orán, Cisneros reunió todo el tesoro que se pudo encontrar en la ciudad, congregó ante él a sus tropas y les dijo "tomadlo todo, yo no quiero nada para mí". Eso después de haber gastado una fortuna en la expedición.

Al volver a España, el rey Fernando, que había estado mandando cartas a sus agentes para retener a Cisneros en África "tanto como se pudiera con cualquier engaño para así poder sacarle más dinero" (palabras casi textuales de una de las cartas que se conservan) le pidió cuentas de los impuestos que correspondían al botín que Cisneros no quiso tomar e hizo embargar sus propiedades en Toledo.

Todo esto ocurrió, no cuando Cisneros tenía 40 años, como tú has pedido, sino cuando tenía 73.

Última edición:
El objetivo de Schliemann era cumplir su sueño desde que era niño. Ya era inmensamente rico. No veo como uno iba a cambiar el paradigma del otro si Schliemann es posterior por más de un siglo a Alcubierre.

Sí, bueno, si entiendo esto bien según tú lo de llevarse el oro de las excavaciones está bien sólo si lo hace un alemán... roto2

Heinrich Schliemann fue un arqueólogo alemán conocido por descubrir las ruinas de Troya en la actual Turquía y por sus excavaciones en Micenas. Un equivalente en España, en términos de impacto en la arqueología y en el descubrimiento de importantes yacimientos históricos, podría ser el arqueólogo y prehistoriador español Emiliano Aguirre.

Emiliano Aguirre es conocido como el "padre" del Proyecto Atapuerca, un importante yacimiento arqueológico y paleontológico en la provincia de Burgos, que ha proporcionado valiosa información sobre la evolución humana. Bajo su dirección, se iniciaron las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado restos de homínidos que han ayudado a entender mejor la prehistoria de Europa.

Otro arqueólogo notable en España es Manuel Gómez-Moreno Martínez, quien realizó importantes investigaciones sobre el arte y la arqueología de la península ibérica, contribuyendo significativamente al conocimiento de la historia y la cultura de España.

Ambos arqueólogos, en sus respectivos campos y contextos históricos, han tenido un impacto considerable en la arqueología, similar al de Schliemann en su tiempo.

Heinrich Schliemann fue un arqueólogo alemán conocido por descubrir las ruinas de Troya en la actual Turquía y por sus excavaciones en Micenas. Un equivalente en España, en términos de impacto en la arqueología y en el descubrimiento de importantes yacimientos históricos, podría ser el arqueólogo y prehistoriador español Emiliano Aguirre.

Emiliano Aguirre es conocido como el "padre" del Proyecto Atapuerca, un importante yacimiento arqueológico y paleontológico en la provincia de Burgos, que ha proporcionado valiosa información sobre la evolución humana. Bajo su dirección, se iniciaron las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado restos de homínidos que han ayudado a entender mejor la prehistoria de Europa.

Otro arqueólogo notable en España es Manuel Gómez-Moreno Martínez, quien realizó importantes investigaciones sobre el arte y la arqueología de la península ibérica, contribuyendo significativamente al conocimiento de la historia y la cultura de España.

Ambos arqueólogos, en sus respectivos campos y contextos históricos, han tenido un impacto considerable en la arqueología, similar al de Schliemann en su tiempo.

Te pido perdón si eso lo has escrito tú pero parece una cita de cualquier IA de cosa...

Te pido perdón si eso lo has escrito tú pero parece una cita de cualquier IA de cosa...
Lo es.

Esto es lo que contesta si agregas no solo el titulo sino todo el primer mensaje.

-----------------------------------------------

En España, un equivalente moderno al alemán Heinrich Schliemann, un empresario hecho a sí mismo que utilizó su riqueza para un propósito trascendente, sería Amancio Ortega.

Amancio Ortega es conocido por ser el fundador de Inditex, el grupo empresarial dueño de marcas como Zara. Aunque no ha dedicado su fortuna a un proyecto arqueológico o de construcción monumental como Schliemann o Justo Gallego, Ortega ha empleado una parte significativa de su riqueza en iniciativas filantrópicas y proyectos que tienen un impacto social considerable.

Ortega ha realizado importantes donaciones a través de su fundación, la Fundación Amancio Ortega, enfocándose en áreas como la educación y la salud. Uno de sus proyectos más destacados ha sido la donación de equipos avanzados para el tratamiento del cáncer a hospitales públicos en España, lo que ha tenido un gran impacto en la mejora de los servicios de salud en el país.

Aunque no ha buscado ser recordado mediante la construcción de una obra monumental, la trascendencia de sus actos filantrópicos y el impacto positivo en la sociedad lo convierten en una figura comparable a Schliemann en términos de utilizar su éxito empresarial para dejar una huella duradera en el mundo.

Lo es.

Esto es lo que contesta si agregas no solo el titulo sino todo el primer mensaje.

-----------------------------------------------

En España, un equivalente moderno al alemán Heinrich Schliemann, un empresario hecho a sí mismo que utilizó su riqueza para un propósito trascendente, sería Amancio Ortega.

Amancio Ortega es conocido por ser el fundador de Inditex, el grupo empresarial dueño de marcas como Zara. Aunque no ha dedicado su fortuna a un proyecto arqueológico o de construcción monumental como Schliemann o Justo Gallego, Ortega ha empleado una parte significativa de su riqueza en iniciativas filantrópicas y proyectos que tienen un impacto social considerable.

Ortega ha realizado importantes donaciones a través de su fundación, la Fundación Amancio Ortega, enfocándose en áreas como la educación y la salud. Uno de sus proyectos más destacados ha sido la donación de equipos avanzados para el tratamiento del cáncer a hospitales públicos en España, lo que ha tenido un gran impacto en la mejora de los servicios de salud en el país.

Aunque no ha buscado ser recordado mediante la construcción de una obra monumental, la trascendencia de sus actos filantrópicos y el impacto positivo en la sociedad lo convierten en una figura comparable a Schliemann en términos de utilizar su éxito empresarial para dejar una huella duradera en el mundo.

Yo preferiría leer tu opinión, aunque no seas un experto. Las IAs o la Wikipedia pueden ser herramientas útiles pero en un foro si simplemente pones citas de ellas no estás aportando nada.

Insisto en que lo digo sin acritud. No dudo de tu buena intención poniendo esto pero creo que no es constructivo.

Bueno, sé que no tiene comparación y... en fin, somos como somos.

Pero no dejaría de señalar que en la década de 1890 el segundo marqués de Comillas fue el mecenas más destacado de la arqueología en España y que, a sus órdenes, el arqueólogo Romualdo jovenlandés llevó a cabo campañas que rescataron algunas de las más importantes piezas encontradas en el antiguo territorio de los cántabros: Monte Cildá, Monte Bernorio y la Peña Amaya.

https://dbe.rah.es/biografias/27631/romualdo-jovenlandés

Ya, puede parecer poco. Pero es que todavía unas décadas después estábamos vendiendo por 10.000 pesetas esa maravilla de la pintura románica que fue San Baudelio de Berlanga o los frescos de San Pedro de Arlanza y mil restos más de nuestro maltrecho patrimonio. Nunca usaría una máquina del tiempo para nada (arrepentirse de nada es de inanes) pero sí la usaría para salvar todo ese patrimonio y acabar a los hijos mil leches que regalaron todo aquel arte.

Animo a cualquier castellano a ir a San Pedro de Arlanza, desamortizado en 1836 y ver cómo está ahora. El monasterio cuna de Castilla, donde se escribió el poema de Fernán González. Cuyo cartulario fue además expoliado en la última guerra civil.

No tengo la más mínima duda. Nuestro presente de cosa y nuestro no futuro son consecuencia del desprecio que venimos demostrando por nuestro pasado. No hay nada más sintomático del repruebo a sí mismo de un pueblo que el olvido de su pasado.

A nivel de "arqueologia" lo mas cercano que se me ocurre pero solo hasta cierto punto, es Marcelino Sanz.

Tipo aristocrata de la burguesía cántabra, dedico su patrimonio al estudio de las ciencias naturales y arqueologia, descubre las pinturas de arte rupestre de Altamira a la misma edad que Schlimann Troya y se dedica a estudiarlo y presentarlo en un libro pese a no ser prehistoriador profesional.De ambos se reían y acabaron haciendo el gran descubrimiento.

Como "pero" que se pueden poner es que pese a ser un hombre de negocios, Marcelino no se hizo así mismo sino que tomo el negocio familiar, ademas de ser mucho menos aventurero y cuando se le reconocio ya estaba muerto.

Si no es por el lado arqueologico y vale cualquiera, pues...... ¿Cortes?

Mira, mamá, yo también sé usar una IA:

ChatGPT

Introduzca un mensaje para iniciar un chat.

Yo

significado en español de schliemann

ChatGPT

Schliemann es un apellido de origen alemán que significa "el hombre de la esclusa", haciendo referencia a una persona que vivía cerca de una esclusa o compuerta para la navegación de embarcaciones.

Yo

como se llama a la gente que cuida de las esclusas

ChatGPT

A las personas que cuidan de las esclusas se les conoce como escluseros o esclusistas. También se les puede llamar operadores de esclusas.

Yo

ChatGPT

El equivalente en España sería el arqueólogo e historiador amateur, José María Lanzarote, conocido por sus descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Tiermes, en la provincia de Soria.

Yo
por que no me puedo absorber mi propio pie?

ChatGPT

No te puedes absorber tu propio pie porque físicamente no tienes la flexibilidad ni la longitud de brazos suficiente para llegar hasta tu pie con la boca. Además, no es una posición natural para el cuerpo y podría resultar en lesiones o molestias. Es importante recordar que cada parte del cuerpo tiene su función específica y no todas las acciones son posibles de realizar.

Yo
por que los mexicanos que viven en alemania como ciudadanos de segunda odian tanto a españa

ChatGPT

No se puede generalizar que todos los mexicanos que viven en Alemania como ciudadanos de segunda odian a España. Sin embargo, es posible que algunos mexicanos tengan sentimientos negativos hacia España debido a la historia de colonización y conquista que existió entre los dos países en el pasado.

Además, es importante tener en cuenta que existen tensiones históricas y culturales entre México y España, así como entre otros países latinoamericanos y España, que pueden influir en la percepción de los mexicanos hacia el país europeo. Estas tensiones pueden estar relacionadas con aspectos como el legado colonial, la discriminación y el racismo histórico, entre otros.

En última instancia, es importante recordar que cada persona tiene sus propias experiencias y razones personales para sentir ciertos sentimientos hacia un país en particular, por lo que no se puede generalizar ni estigmatizar a un grupo entero de personas por sus opiniones o sentimientos hacia un país en particular.

Yo
pero por que no intentan dejar de ser ciudadanos de segunda

ChatGPT

Hay varias razones por las cuales algunas personas pueden sentir que son ciudadanos de segunda clase y no tratan de cambiar su situación. Estas razones pueden incluir falta de recursos económicos, falta de educación o acceso a oportunidades, discriminación y prejuicios por parte de la sociedad y las autoridades, falta de apoyo y solidaridad de otros ciudadanos, entre otros factores. Cambiar esta situación puede requerir de un esfuerzo colectivo y de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

Yo
pero si ellos no quieren y prefieren sentirse victimas especiales que se puede hacer

ChatGPT

En primer lugar, es importante recordar que cada persona tiene derecho a sentirse como desee y a procesar sus emociones de la manera que considere adecuada. Sin embargo, si crees que sus actitudes victimistas están afectando negativamente su vida y su bienestar, podrías intentar ayudarlos a ver las cosas desde una perspectiva más positiva y empática.

Una forma de abordar esta situación es conversar con ellos de manera respetuosa y comprensiva, expresando tus preocupaciones y tratando de entender sus motivaciones para adoptar esa actitud victimista. Podrías intentar mostrarles ejemplos concretos de cómo su manera de pensar los está limitando y afectando su calidad de vida.

También es importante fomentar un ambiente de apoyo y motivarlos a buscar ayuda profesional, como terapia psicológica, si crees que podría beneficiarles. La terapia puede ser una herramienta útil para trabajar en la autoaceptación, la autoestima y el desarrollo de habilidades para afrontar situaciones adversas de una manera más constructiva.

En última instancia, es importante recordar que cada persona es responsable de sus propias emociones y decisiones, por lo que no puedes forzar a alguien a cambiar su forma de pensar o sentir. Lo mejor que puedes hacer es ofrecer tu apoyo, mostrar empatía y alentarlos a buscar ayuda si lo necesitan.

Yo

ayuda. he conseguido meterme el pie en la boca y se me han enganchado las uñas en los orificios nasales porque las llevo muy largas, ¿debo usar un ***********?

ChatGPT

No, definitivamente no debes usar un ***********. En lugar de eso, te recomendaría que intentes calmarte y con cuidado intentes desenredar tus uñas de tus orificios nasales. Si no puedes hacerlo por ti mismo, busca la ayuda de alguien cercano para que te ayude. También puedes consultar a un médico si sientes mucho dolor o molestia. Y por último, considera recortar tus uñas para evitar que vuelva a ocurrir algo similar en el futuro. ¡Espero que te recuperes pronto!

Yo
puede afectarme mi problema con las uñas de los pies en la respiracion si tengo el bichito y la ultima banderilla me la puse en la punta del nabucodonosor?

bot.svg

ChatGPT

No existe una conexión directa entre un problema con las uñas de los pies y la respiración o la infección por el bichito-19. Además, la ubicación de la banderilla en el cuerpo no afectará su eficacia para protegerlo contra el bichito. Si tienes síntomas de el bichito-19 o necesitas atención médica para tus uñas de los pies, te recomiendo que consultes a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

pero si las uñas de los pies se atascan en los orificios nasales pueden taparlos. ¿por que dices que no hay relacion entre las uñas de los pies y la respiracion?

bot.svg
ChatGPT

Mis disculpas si me expresé de forma confusa. Es cierto que las uñas de los pies pueden llegar a obstruir los orificios nasales si se introducen en ellos, lo cual podría dificultar la respiración. Por lo tanto, hay una relación entre las uñas de los pies y la respiración en este sentido. Agradezco tu observación y lamento la inconsistencia en mi respuesta anterior.

Volver