¿Cual es la región más industrializada de portugal? ¿y la más cagacorrales y pobre?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.835
Reputación
141.612
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Hasta ahora pensaba que las regiones más pobres de Portugal eran Tras os Montes y la Beira, que al estar influidas por el cagacorralismo y aislamiento de la MESETA DEL HAMBRE no habían podido desarrollarse. De hecho, estás regiones montañosas y mesetarias, geográficamente están desconectadas de Portugal, que es un país que mira a la costa atlántica.

Pero resulta que lo más pobre del país son las azores, curiosamente, a pesar de tener un gobierno regional y autonomía, ello no les ha permitido despuntar sobre el resto de regiones. Imagino que al ser unas islas lluviosas y perdidas, y desperdigadas, en medio del Atlántico, hace que no sean atractivas para el desarrollo . Madeira, por ejemplo, de ser una región muy pobre cuando CR7 era un chaval, ahora es la tercera región más rica del país, y tiene al igual que las azores, un estatuto de autonomía que le ha permitido desarrollar infraestructuras y atraer inversiones por su baja fiscalidad.

Por el lado de las regiones ricas, Lisboa y especialmente, el eje Porto -pantaleta- Vigo ha tenido un brutal tirón industrial gracias a la potente industria textil gallega. Y no solo eso, si no que la región de Oporto está atrayendo inversiones industriales de todo tipo (plásticos, inyecciones y moldes, baterías eléctricas etc)
 
El norte de Portugal es lo más industrializado. Allí se ha dicho siempre que Oporto trabaja, Lisboa gasta, Coímbra estudia y pantaleta reza.

La Beira es grande y llega hasta el mar, no es una región aislada ni nada. Aveiro es Beira y la llaman la Venecia de Portugal:

moliceiros-aveiro.jpg

O Coímbra, la ciudad universitaria por excelencia de dicho país, también está en esa región. Vamos, que no me parece muy cagacorrales, así, a bote pronto. Otra curiosidad de dicha región es que tiene la única estación de esquí del país luso, en la Serra da Estrela:

985396-Serra-da-Estrela.jpg

Y ya sabemos que estación de esquí = pasta.

Como más cagacorrales, aunque nada en Europa Occidental me parece que lo sea en realidad, el Alentejo me parece un buen candidato. Además, es vecino de Extremadura, que es la región española que más tardó en salir del cagacorralismo. Aunque tienen ciudades históricas como Évora y Beja, no tienen ni la industria del norte, ni lo que he dicho de la Beira, ni son Lisboa, ni tienen el turismo del Algarve o de las islas, así que entiendo que viven de la agricultura y de lo público.

Todo esto, dicho sin saber mucho de Portugal.
 
El norte de Portugal es lo más industrializado. Allí se ha dicho siempre que Oporto trabaja, Lisboa gasta, Coímbra estudia y pantaleta reza.

La Beira es grande y llega hasta el mar, no es una región aislada ni nada. Aveiro es Beira y la llaman la Venecia de Portugal:

Ver archivo adjunto 2050450

O Coímbra, la ciudad universitaria por excelencia de dicho país, también está en esa región. Vamos, que no me parece muy cagacorrales, así, a bote pronto. Otra curiosidad de dicha región es que tiene la única estación de esquí del país luso, en la Serra da Estrela:

Ver archivo adjunto 2050451

Y ya sabemos que estación de esquí = pasta.

Como más cagacorrales, aunque nada en Europa Occidental me parece que lo sea en realidad, el Alentejo me parece un buen candidato. Además, es vecino de Extremadura, que es la región española que más tardó en salir del cagacorralismo. Aunque tienen ciudades históricas como Évora y Beja, no tienen ni la industria del norte, ni lo que he dicho de la Beira, ni son Lisboa, ni tienen el turismo del Algarve o de las islas, así que entiendo que viven de la agricultura y de lo público.

Todo esto, dicho sin saber mucho de Portugal.
Interesante. De todas formas, tengo que hacer un matiz, me refería a la Beira interior, es decir, los distritos de Guarda, Castelo Branco y Viseo, que si que son sitios muy provincianos. Aunque sorprende la tradición industrial de algunas ciudades aisladas como Covillana (Covilnha en portugués), que es similar al caso de Béjar, con una industria textil y de hilaturas que data deo siglo XVI
 
Volver