Potencia 1 o punta: es la potencia de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 de la noche.
La potencia 2 o valle es la potencia de las noches de lunes a viernes desde 12 de la noche a 8 de la mañana, del sábado, domingo y festivos nacionales completos.
Pues bien, p1 es como 7 veces más cara que la otra.
Yo en una segunda vivienda que tengo, a la que voy muy poco, tenía contratado 3,45kw, cada uno de esos kW me costaba unos 40 € al año, más impuestos. Desde la reforma de Sánchez hay dos potencias y no una, así que pase a tener 3,45 y 3,45kw (p2), costando cada kW unos 30€ y 5€ al año respectivamente.
Entonces lo que hice fue poner 0,2kw y 3,45kw, ahorro unos 120€ + impuestos al año. Problema? De lunes a viernes de día no puedo enchufar casi nada, pero no pasa nada, voy algún puente que haya sábado domingo y festivo nacional, o me apaño como pueda.
Qué diferencia hay entre bajar la única potencia de 3,45 a 0,2kw y bajar solo una de las 2 potencia a 0,2kw dejando la p2 en 3,45kw? La primera: que por las noches y fin de semana y festivos nacionales sigo manteniendo los 3,45kw por 17€ al año.
La segunda y más importante: la mayor de las dos potencias es la que determina lo que te cuesta aumentar potencia.
Ejemplo: cuando solo había una potencia:
Partimos de 3,45 y bajo a 0,2 kW: 10,94€
Subir de 0,2kw a 3,45kw: unos 88€, y si pasan más de tres años desde la bajada inicial pueden ser unos 170€.
Ejemplo 2: ahora que hay dos potencias:
Partimos de 3,45 y 3,45kw y bajamos a 0,2 la P1 que es la cara y dejamos la p2 en 3,45kw: 10,94€
Pasar de 0,2 y 3,45 a 3,45 y 3,45, es decir , subir potencia sin aumentar la máxima de las dos potencias, cuesta 10,94€ , y costará eso lo hagas antes o después de tres años desde la bajada de potencia inicio.
Así que cuando me jubile subiré los 0,2kw a 3,45kw para ir a vivir allí, y mientras tanto a ahorrar 150€/año.