Cual es la mejor oferta de luz ahora mismo?

Busca una oferta nueva, ya no tienes nada que perder. Algo hay por 16 céntimos. Tal vez puedas bajar la potencia 1, en la factura suele poner la máxima potencia demandada en el último año. Bajar la p2 no merece la pena.

Que es p1 y p2?

Potencia 1 o punta: es la potencia de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 de la noche.
La potencia 2 o valle es la potencia de las noches de lunes a viernes desde 12 de la noche a 8 de la mañana, del sábado, domingo y festivos nacionales completos.

Pues bien, p1 es como 7 veces más cara que la otra.
Yo en una segunda vivienda que tengo, a la que voy muy poco, tenía contratado 3,45kw, cada uno de esos kW me costaba unos 40 € al año, más impuestos. Desde la reforma de Sánchez hay dos potencias y no una, así que pase a tener 3,45 y 3,45kw (p2), costando cada kW unos 30€ y 5€ al año respectivamente.

Entonces lo que hice fue poner 0,2kw y 3,45kw, ahorro unos 120€ + impuestos al año. Problema? De lunes a viernes de día no puedo enchufar casi nada, pero no pasa nada, voy algún puente que haya sábado domingo y festivo nacional, o me apaño como pueda.
Qué diferencia hay entre bajar la única potencia de 3,45 a 0,2kw y bajar solo una de las 2 potencia a 0,2kw dejando la p2 en 3,45kw? La primera: que por las noches y fin de semana y festivos nacionales sigo manteniendo los 3,45kw por 17€ al año.
La segunda y más importante: la mayor de las dos potencias es la que determina lo que te cuesta aumentar potencia.

Ejemplo: cuando solo había una potencia:
Partimos de 3,45 y bajo a 0,2 kW: 10,94€
Subir de 0,2kw a 3,45kw: unos 88€, y si pasan más de tres años desde la bajada inicial pueden ser unos 170€.

Ejemplo 2: ahora que hay dos potencias:
Partimos de 3,45 y 3,45kw y bajamos a 0,2 la P1 que es la cara y dejamos la p2 en 3,45kw: 10,94€
Pasar de 0,2 y 3,45 a 3,45 y 3,45, es decir , subir potencia sin aumentar la máxima de las dos potencias, cuesta 10,94€ , y costará eso lo hagas antes o después de tres años desde la bajada de potencia inicio.

Así que cuando me jubile subiré los 0,2kw a 3,45kw para ir a vivir allí, y mientras tanto a ahorrar 150€/año.

Volver