¿Cuál es el futuro de los aviones comerciales?

Para mi, el genio revolucionario dela aviacion fue el creador de Ryanair, que simplemente puso en evidencia que laaviacion comercial es UN AUTOBUS QUE VUELA. Se acabo la Jet Set y la epica de Amelia Earthart. La inmensa mayoria de nosotros hemos ido a Paris o Londres por 4duros. Esta es la realidad.
Y esa realidad no necesita Jumbos ni A380s, necesita bimotores de un solo pasillo y unas 150 plazas en clase borrego.

Aqui entraran los chinos consu nuevo aparato y los rusos reeditando sus viejos regionales sovieticos de la Yak.

Imagino que esto de quemar decenas de Kg de petroleo por segundo dejara de ser rentable ne algun momento, hasta entonces variaciones sobre un mismo tema.

Lo del gas/hidrogeno ya se planteo en los 80, pero renunciar a 30asientos para meter alli el gas como que no.

Y lo de la electricidad... pues de momento tenemos un engendro del tamaño de un Jumbo que costo lo que un F35 y que llevaba un señor (y apretao) a unavelocidad que hasta las gaviotas le pedian paso.

Hace ya unos 15 años fui de Alicante a Estocolmo por 5€. Era la compañía Snowflake, una filial de SAS, creo recordar. Y el vuelo no tenía nada de low cost, un avión normal, poca gente, muy bien nivel. Yo lo que no entiendo es cómo les puede ser rentable llevar un pasajero por 5€, con todos los gastos de comida por ejemplo y riesgos que puedes ocasionar.

¿Alguien me lo explica?

Por lo demás, la mitad de las cosas que explicáis no las entiendo. Supongo que sois ingenieros aeronáuticos, pilotos o gente de otros trabajos relacionados, pero esmeraos que no se os entiende.

no esperemos grandes saltos, entre otras cosas porque ni estados ni empresas están gastando dinero en investigación básica.

Aviones de tamaño mediano, bimotores, cada vez con menor peso y consumo, con tecnología similar a la actual pero más evolucionada.

Y por supuesto con combustibles fósiles. Lo mismo que opino que los vehículos terrestres de tras*porte personal serán en su mayoría eléctricos en un par de décadas, no veo manera factible de reemplazar a los HC como combustible de aeronaves, ni ahora ni en un futuro próximo.

Hace ya unos 15 años fui de Alicante a Estocolmo por 5€. Era la compañía Snowflake, una filial de SAS, creo recordar. Y el vuelo no tenía nada de low cost, un avión normal, poca gente, muy bien nivel. Yo lo que no entiendo es cómo les puede ser rentable llevar un pasajero por 5€, con todos los gastos de comida por ejemplo y riesgos que puedes ocasionar.

¿Alguien me lo explica?

Por lo demás, la mitad de las cosas que explicáis no las entiendo. Supongo que sois ingenieros aeronáuticos, pilotos o gente de otros trabajos relacionados, pero esmeraos que no se os entiende.

Una posibilidad es que llenaras un asiento que de otra forma hubiera ido vacio.

Y la otra (sobre todo con las low cost) es que la comunidad autonoma del aeropuerto subvencione a la aerolinea por volar a su aeropuerto de segunda. Con lo que a ti te cuesta 5 euros, pero los otros 80 los ponen los contribuyentes.

El futuro debería ser no poder viajar por 20 euros al quinto shishi.
Y que un iluso se vaya a Milán desde Madrid a comerse una pizza y volver a la noche.

¿Y ya sería económico? En el sentido de dar beneficios. Si te fijas bien aprox. 1/3 del fuselaje es para la cabina, otro tercio para el combustible (lógico, con esas alitas F-104 style y 3 motoracos) y el último tercio para la cola con el 3er. motor integrado. Suponiendo que: ventanilla = fila de asientos, nos da a 8 filas x 4 asientos (con el ancho de la cabina calculado a ojímetro) Por tanto 32 pasajeros para un avión que bebe más que un marinero de la República Alcohólica de los Cosacos.

Supongo que ya habrán hecho su estimación de costes y prospección del mercado, pero aquí, desde la barra del Bar 'los Cuñaos' yo me limito a tomarme mi carajillo de Carlos III.

¡Pacoooo, que me lo has puesto otra vez de Majnooo!

Ese.esun juguete para ricos muy ricos
Con costes totales de operación bien por encima de 20.000 la hora.

Para pasaje normal la evolución generacional de la aviación la veremos en torno a 2030 con el Boeing 797 y el sustituto de la familia A320. en medio puede que comience el desarrollo de un hipersonico de 50 plazas capaz de hacer Londres-Tokyo en 2h. Son casi más misiles que aviones .

Los normales seguirán el modelo SugarVolt de Boeing eb rutas cortas (menos velocidad , turbohélices avanzados con parte eléctrica más avanzada) y tenderán a mayores envergaduras y mejoras en propulsión y aerodinámica

Pero en espacio interior no espero mejoras porque para eso tendría que abaratarse drásticamente el coste energético y de momento eso ni se adivina ; con los ciclos de producto que maneja la aviación , eso del barco volante no es imaginable en muchas décadas. Los aviones que empezarán a volar en torno a 2030 ya están en los tableros de diseño y los han puesto en este hilo. Seguramente habrá mejores sistemas de entretenimiento y asientos más ergonómicos pero ni velocidad ni espacio van a mejorar mucho salvo en segmentos muy altos del mercado.

¿Y la saturación que está habiendo de vuelos low-cost y el incremento enorme de gente volando por el mundo, no está afectando a todo esta industria en el sentido de necesitar infraestructuras mucho más grandes? ¿Se puede llegar a un atasco en los cielos? Porque lo de este verano en los aeropuertos de Barcelona, Palma, etc, debe haber sido para verlo.

Deberían tener un coeficiente de planeo mayor, lo que pasa es que dejarían de poder operar en casi cualquier tiempo. Por ejemplo, no me veo yo a aviones comerciales con unas alas muy esbeltas para planear operando en estas condiciones:
[Youtube]uh6cG_upAKA[/Youtube]

No creo que vayan a volver los biplanos

Mola la etiqueta de abajo, "mujers en cada asiento" :XX::XX::XX:

Hace poco hice un vuelo directo de casi 10.000 km en un A330-300.

Casi 400 personas en un avion bimotor de 64 metros de largo. Y velocidad media por encima de los 900 km/h.

parece increible, la verdad, y si no hay avances significativos lo unico que se me ocurre es que se siga mejorando de manera incremental el consume de los motores, bajando el peso total y quiza algo mas de velocidad.

¿Y la saturación que está habiendo de vuelos low-cost y el incremento enorme de gente volando por el mundo, no está afectando a todo esta industria en el sentido de necesitar infraestructuras mucho más grandes? ¿Se puede llegar a un atasco en los cielos? Porque lo de este verano en los aeropuertos de Barcelona, Palma, etc, debe haber sido para verlo.

Yo creo que a unas décadas vista, y acelerando la cosa si se produce una erupción volcánica muy disruptiva del tráfico o una dura crisis petrolera, a nivel de las grandes regiones de USA y de la UE se irá buscando la tras*ición al MAGLEV en tunel a baja presión o algo así que logre velocidades comerciales tipo avión en corredores de muy alta demanda . Podría ser esto un proyecto trqnaeuropeo para 2050 o algo antes que se complemente para las "últimas 200 millas" con la alta velocidad ferroviaria actual .

De todos modos los sistemas de control aéreo pueden evolucionar mucho de modo que con las infraestructuras q8e hoy tiene España se acomode el tráfico de 2040 con apenas ampliar algunas terminales y añadir pistas en dos o tres aeropuertos insulares y Alicante .

si sobre el área de Londres despegan y aterrizan aviones que llevan a unos 140M Pax al año que podrían ser 200+ con añadir dos o tres pistas, no parece que España vaya a padecer saturación en mucho tiempo porque hemos dimensionado a lo bestia las infraestructuras.

no esperemos grandes saltos, entre otras cosas porque ni estados ni empresas están gastando dinero en investigación básica.

Aviones de tamaño mediano, bimotores, cada vez con menor peso y consumo, con tecnología similar a la actual pero más evolucionada.

Y por supuesto con combustibles fósiles. Lo mismo que opino que los vehículos terrestres de tras*porte personal serán en su mayoría eléctricos en un par de décadas, no veo manera factible de reemplazar a los HC como combustible de aeronaves, ni ahora ni en un futuro próximo.

Sea factible o no, está claro que los gobiernos prohibirán el uso de hidrocarburos, con la excusa del "cambio climático", cuando las alternativas que se están ofreciendo están algo verdes. Igual si se utilizara hidrógeno, que es prácticamente inagotable como combustible, y aplicado a las actuales tecnologías, podría ser una buena solución, pero pocos fabricantes de motores se han atrevido seriamente con esta idea.

Deberían tener un coeficiente de planeo mayor, lo que pasa es que dejarían de poder operar en casi cualquier tiempo. Por ejemplo, no me veo yo a aviones comerciales con unas alas muy esbeltas para planear operando en estas condiciones:
[Youtube]uh6cG_upAKA[/Youtube]

No creo que vayan a volver los biplanos

Sondika, donde todo el mundo se ha acojonado por lo menos una vez.

Tu verás Londres moviendo esas cifras y por aquí los lobistas de las constructoras llorando porque Chamartín y Atocha se van a quedar pequeñas, que dicen que van a mover 100 millones pasajeros cada una...:roto2:

Atocha no porque no da mucho de sí , pero Chamartín sí que necesita crecer bastante y construir una estación de autobús aneja. y se acabará haciendo aunque sea en unos años
Lo poco que queda infradimensionado en España son las estaciones de tren porque siempre han sido acondroplásicas de acuerdo con el tráfico que tenían. Hay bastantes grandes estaciones nuevas pendientes en Valencia , Madrid, Bilbao, Granada , Pamplona, Gijón.... Pero no es mucho el dinero a mover
En realidad España tiene ahora aeropuertos para llegar a 2040 con solamente hacer pistas nuevas , en unas décadas , en Gran Canaria , Tenerife Sur y Alicante . En tren cabe más inversión aunque más orientada a eliminar cuellos de botella que a empezar líneas nuevas enteras. Y en tras*porte urbano hay cosas.pendientes en ciudades medianas y en Madrid falta conectar las periferias entre sí.

Pero lo rellenito ya está en general hecho .

Volver