¿Cuál es el futuro de los aviones comerciales?

jomenauer

Himbersor
Desde
6 Oct 2016
Esto no es de Historia sino de Futuro. Lo pregunto en este foro porque aquí escribe gente de mucho nivel y me interesa.

¿Cuál será el desarrollo de los aviones comerciales? ¿Se espera que haya evolución en el diseño y la seguridad o se seguirá con las dos alas y si te caes te matas seguro? ¿Habrá alguna forma de propulsión alternativa al combustible de ahora? ¿Se harán aviones/naves enormes con la comodidad de un ferry con varias plantas y camas o asientos espaciosos o el tamaño actual va a perdurar para siempre llevando a la gente como sardinas en lata y embolias por no poder moverse? ¿Habrá alternativas al tras*porte aéreo o al contrario, cada vez será todo más aéreo y menos terrestre y marítimo?

Gracias de antemano por las aportaciones.

Menos, mas pequeños pero mas cómodos.Y mucho humo sobre nuevos aviones supersonicos para ejecutivos,ricachones y estrellas.

Yo creo que Boeing supo ver mejor que Airbus el futuro, rutas punto a punto, nada de alimentar hubs con megaaviones como el A380 que va a terminar ya su producción sin casi cubrir costes.

El futuro es A330neo, 777x, A350XWB y 787, y sobre todo mejores motores.
Correcto, punto a punto, aviones pequeños (737 -300, 738-800, A320 a lo sumo), nada de megahubs con megaaviones

Edito: desconozco si se sigue fabricando el 733, sí he visto la ultima generación de 738, una pasada

Pero digo futuro más lejano, ya casi ciencia ficción pero que parezca lógico evolucionar a eso.

Gracias @Cansinoerrante, ya nos vamos entendiendo, a eso me refiero.

¿Crees que puede llegar el día en que un accidente no signifique la fin? ¿Se contempla alguna manera u hoy en día es ciencia ficción sin la menor idea de cómo podría ser?

¿Las alas imprescindibles o se podrá llegar a formas tipo OVNIs con despegue y aterrizaje vertical, por ejemplo?

¿Podrán usar energía nuclear u otras limpias?

Gracias, si eso.

Y se supone que en 5 o 6 años vuela esto:

plane.jpg

Un poco mas lento que el Concorde, pero cruzaria hasta Nueva York en 5 horas como mucho.

¿Y ya sería económico? En el sentido de dar beneficios. Si te fijas bien aprox. 1/3 del fuselaje es para la cabina, otro tercio para el combustible (lógico, con esas alitas F-104 style y 3 motoracos) y el último tercio para la cola con el 3er. motor integrado. Suponiendo que: ventanilla = fila de asientos, nos da a 8 filas x 4 asientos (con el ancho de la cabina calculado a ojímetro) Por tanto 32 pasajeros para un avión que bebe más que un marinero de la República Alcohólica de los Cosacos.

Supongo que ya habrán hecho su estimación de costes y prospección del mercado, pero aquí, desde la barra del Bar 'los Cuñaos' yo me limito a tomarme mi carajillo de Carlos III.

¡Pacoooo, que me lo has puesto otra vez de Majnooo!

Para mi, el genio revolucionario dela aviacion fue el creador de Ryanair, que simplemente puso en evidencia que laaviacion comercial es UN AUTOBUS QUE VUELA. Se acabo la Jet Set y la epica de Amelia Earthart. La inmensa mayoria de nosotros hemos ido a Paris o Londres por 4duros. Esta es la realidad.
Y esa realidad no necesita Jumbos ni A380s, necesita bimotores de un solo pasillo y unas 150 plazas en clase borrego.

Aqui entraran los chinos consu nuevo aparato y los rusos reeditando sus viejos regionales sovieticos de la Yak.

Imagino que esto de quemar decenas de Kg de petroleo por segundo dejara de ser rentable ne algun momento, hasta entonces variaciones sobre un mismo tema.

Lo del gas/hidrogeno ya se planteo en los 80, pero renunciar a 30asientos para meter alli el gas como que no.

Y lo de la electricidad... pues de momento tenemos un engendro del tamaño de un Jumbo que costo lo que un F35 y que llevaba un señor (y apretao) a unavelocidad que hasta las gaviotas le pedian paso.

Por el momento no hay nada más estble que las alas y que ahorre más combustible.
Los aviones seguirán mejorando el diseño de motores y aerodinámica.
P.e. un invento "chorra" como los dispositivos de punta alar o winglets han ahorrado millones de litros de combustible con su generalización.
Y los aviones planean si se quedan sin motor, y planean un güevo.
Los multirrotores necesitan energía por un tubo para elevarse y mantenerse, o sea que por ahí no va a ir el futuro.
En cuanto al tema de los paracaidas, en avionetas y ultraligeros se utilizan paracaidas balísticos para todo el aparato. No habría mayor problema que el diseño y el dinero para hacerlo en aparatos grandes. El problema es que no se podrían utilizar en muchos accidentes que el avión ya se desintegra en las alturas.

Volver