Crónicas de la conquista de América ¿Por dónde empezar?

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Muy buenas a los presentes.

En estos venazos que me dan que vienen y van, hoy toca en el menú la conquista de América.

A mis manos ha ido a parar la "Nueva crónica y buen gobierno" de Felipe Guaman Poma de Ayala (ilustraciones suyas incluidas) y la verdad es que me ha parecido un asunto fascinante, si bien es un libro muy cortito porque es una antología y me he quedado con ganas de más. Desgraciadamente no tengo ni la más refruta idea sobre qué otros crónistas y qué otras crónicas merecen ser leídas por su relevancia y a vosotros acudo en ayuda.

¿Qué autores y libros sugerís para la conquista de Perú y de México?

Que Wiracocha os lo pague con una buena mazorca de maíz y abundante sol.

Esta fue la cronica "oficial" de la conquista de Mexico:

41KikC45fJL.jpg

y esta la "alternativa" :D:

14ubalv.jpg

Del Peru, no sepo. :pienso:

La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo
Naufragios y Comentarios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo.
Historia General de las Indias, de Francisco López de Gómara
Las Cartas de Relación de Hernán Cortés
La Araucana, de Alonso de Ercilla (poema épico)
La Florida y la Historia General del Perú, del Inca Garcilaso de la Vega

Otros autores citados son los conquistadores Pedro Sarmiento de Gamboa y Gonzalo Jiménez de Quesada, Pedro Cieza de León, Francisco de Jerez, el humanista Pedro Mártir de Anglería, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Toribio de Benavente Motolinia, Fray Diego de Landa, Diego Durán.

En la misma línea que Poma de Ayala y el inca Garcilaso, el Sapa Inca Titu Cusi de Vilcabamba compuso una historia del Tahuantisuyu.

Los de Castillo y Cabeza de Vaca son de los más entretenidos, y el primero está muy bien escrito.

Gómara y Oviedo proporcionan un panorama general del descubrimiento y la conquista.

Empezaría como te han dicho por Bernal Diaz del Castillo. Engancha bastante, te hace imaginar con bastante crudeza cómo fue la conquista de México y además aparecen algunas cosillas extrañas como los huesos de gigantes, entre otras cosillas misteriosas. Fue uno de los que acompañó a Cortés y para que te hagas una idea, cuando volvió a España, ya no pudo jamás volver a dormir en un colchón, tan acostumbrado quedó a dormir en el suelo que tenía que dormir sobre la tabla de la cama.

Las crónicas sobre la exploración del Amazonas también son interesantes.

Yo hace años me pillé toda la colección de crónicas de América de la editorial Dastin, que es prácticamente la misma que las de la antigua Historia 16 (con algunos faltantes). Fueron unas lecturas huevonudas, muy entretenidas y apasionantes (para mí).

Aquí te dejo un pdf con toda la colección para que veas los títulos, muchos de ellos los puedes encontrar online y libres con toda seguridad.

MEGA

Luego pillé algunos otros libros y estudios, pero por caros carísimos y/o difíciles de encontrar, no te los pongo aquí.

También te recomiendo un libro que me marcó mucho en su momento cuando tenía 16 o 17 años, es una historia menos rocambolesca que las peripecias de Cabeza de Vaca pero bastante impresionante por un motivo que mejor que descubras por ti mismo.

Hans Staden. Verdadera Historia y Descripción de un País de Salvajes Desnudos.

Creo que faltan dos de las más interesantes:

la cronica de Pigafetta con Magallanes y Elcano.

la de Gaspar de Carvajal con Orellana "Amazonas" abajo.

Creo que faltan dos de las más interesantes:

la cronica de Pigafetta con Magallanes y Elcano.

la de Gaspar de Carvajal con Orellana "Amazonas" abajo.

Dicen que este Pigafetta era un veneciano zascandil que en su relato ninguneó a Juan Sebastián Elcano.

Gaspar de Carvajal es uno de los personajes de la película 'Aguirre, la cólera de Dios'. Uno de los innumerables anacronismos en los que incurrió Werner Herzog.

Última edición:
Dicen que este Pigafetta era un veneciano zascandil que en su relato ninguneó a Juan Sebastián Elcano.
¿Si? No me quedó esa impresión cuando leí la crónica. Que era devoto de Magallanes estaba claro, pero su relación tenía un tono más humanista que lo habitual y como relato es el mejor de la época.

Redios... 76 libros en el pdf :roto2:

Me parece que no tengo tanto tiempo como para leermelos. Eso lleva años.

¿Sabe alguien de alguna edición para kindle bien maquetada de los más imporantes? ¿La colección esa se sigue vendiendo?

Edito para añadir:

En Espamobi he encontrado los siguientes autores, de fruta progenitora:

Hernan Cortés - Cartas de la conquista de México
Hernan Cortés - Cartas de relación
Hernan Cortés - La gran Tenochtitlán
Álvar Núñez Cabeza de Vaca - Naufragios
Francisco López de Gómara - Historia general de las Indias
Miguel León-Portilla - Crónicas indígenas. Visión de los vencidos
Inca Garcilaso de la Vega - Comentarios reales de los incas
Inca Garcilaso de la Vega - La florida del inca
Bernal Díaz del Castillo - Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España
Pedro Cieza de Leon - Cronica del Peru
Gaspar de Carvajal - Descubrimiento del río de las Amazonas

Con eso tengo para meses de lectura 8:

Última edición:
Empezaría como te han dicho por Bernal Diaz del Castillo. Engancha bastante, te hace imaginar con bastante crudeza cómo fue la conquista de México y además aparecen algunas cosillas extrañas como los huesos de gigantes, entre otras cosillas misteriosas. Fue uno de los que acompañó a Cortés y para que te hagas una idea, cuando volvió a España, ya no pudo jamás volver a dormir en un colchón, tan acostumbrado quedó a dormir en el suelo que tenía que dormir sobre la tabla de la cama.

Justo ahora que voy más o menos hacia 1/4 o 1/3 del libro (Cuando llegan a Tlaxcala y firman la paz con ellos después de tres batallas), que es cuando acabo de leer lo de los gigantes. Curiosísimo cuanto menos. Copiopego algún que otro link al respecto:

Gigantes mexicanos - Wikipedia, la enciclopedia libre
La verdad sobre los esqueletos gigantes REALES de los montículos indígenas de América del Norte
La ancestral raza de «gigantes blancos» descritos por los indígenas de América | MysteryPlanet.com.ar
La Misteriosa Caverna de Nevada de Los Gigantes Pelirrojos

A saber qué habrá de leyenda y qué habrá de verdad, pero fascinante en cualquier caso.

Leer sobre esto engancha sobremenanera y lo recomiendo encarecidamente. Ojalá pueda volver a América pronto.

Volver