qbit
Sith qbitiano
"La gestión pasiva prácticamente es imbatible en mercados tremendamente tendenciales, pero nunca sabemos cuánto van a durar esas tendencias, y por lo tanto, la gestión activa es la que ofrece una rentabilidad menor pero con un riesgo muchísimo menor también"
("Pablo Gil"; 17-06-2021)
("Pablo Gil"; 17-06-2021)
En los últimos años se ha puesto de moda el tópico de que la gestión pasiva, en contra de lo que sería lógico, es más rentable que la gestión activa, y que sólo un bajo porcentaje de fondos de inversión activos son más rentables que los índices bursátiles. De esto surge una estrategia de inversión llamada "dollar-cost averaging", (DCA), que consiste en comprar la misma cantidad de bolsa con una periodicidad fija, y alguna otra variación basada en esta estrategia.
Este tópico ha producido un cierto descrédito para los partidarios del "valor". Pero si se entienden las causas de este fenómeno, este descrédito desaparece:
1. Incompetencia y vagancia.
Hay una causa "interna", que es la incompetencia de muchos gestores: El desastre de los fondos de inversion - SlowInver. Esto es normal y sucede en todas las profesiones. Lo que pasa es que la gente tenía la percepción de esa incompetencia (y maldad) en los políticos, periodistas... pero sólo recientemente, para su sorpresa, la gente se va dando cuenta de que esa incompetencia y maldad está extendida a todas o casi todas las profesiones: sanitarios, policías, y claro, también gestores de fondos de inversión que cobran comisiones que no se merecen.
2. Dificultad operativa.
Otra causa "interna", intrínseca, es que un fondo índice tiene más fácil comprar y vender en el mercado, porque sólo tiene que comprar y vender los valores que forman el índice bursátil (que son de alta capitalización y liquidez), cuando los partícipes del fondo compran o venden participaciones del fondo.
En cambio, un fondo de valor tiene que intentar comprar barato, y esto se hace en las bajadas y pánicos de mercado, cuando la mayoría de inversores están dominados por el pesimismo, por lo que el dinero sale, no entra al fondo.
Además, estos fondos pueden querer invertir en empresas menos importantes, más desconocidas o de mercados emergentes o "exóticos" que las que forman un índice importante, y comprar y vender esas empresas podría ser operativamente más difícil por las características de esos mercados o por su baja liquidez, que las empresas famosas de los índices bursátiles.
3. Creación de masa monetaria.
"The free market punishes irresponsibility. Government rewards it."
("Investments and Speculation", 1911)
("Investments and Speculation", 1911)
Major central banks have printed $25 trillion since 2008, data shows
Since the U.S. Federal Reserve initiated its first Quantitative Easing (QE) program in 2008, central banking has been turned upside down.
finbold.com
Finalmente hay una causa externa muy importante:
El comportamiento de los bancos centrales, bajando y manteniendo de manera sostenida en el tiempo tipos de interés bajísimos e incluso negativos, y comprando deuda pública y corporativa, en definitiva, creando masa monetaria, ha producido burbujas bursátiles y generado la percepción en los inversores de que no había riesgo, por lo que todo subía, tanto las acciones con buenos fundamentos como las que no. De hecho, lo malo y altamente especulativo ha subido más, al concentrar, como suele suceder, la codicia especulativa. Así, el trabajo de los inversores y gestores de fondos buscando "valor" ha quedado minimizado, superado por los fondos índices y ridiculizado al compararlo con la subida de las criptomonedas.
Pero no era demérito de los gestores e inversores de valor, sino otra de las perniciosas consecuencias de la actuación de los bancos centrales, como el regreso de la alta inflación. Para luchar contra ella, ahora los bancos centrales están haciendo lo contrario de lo que produjo las burbujas monetarias y bursátiles: Subir los tipos de interés y reducir el balance de compras de deuda, para disminuir la masa monetaria. El resultado de estas medidas es el pinchazo de las burbujas monetarias y bursátiles, y la vuelta a la "racionalidad": En un entorno de menor liquidez, la gestión activa recobrará su importancia perdida respecto de la gestión pasiva indexada.
Actualización: He encontrado casualmente un artículo y vídeos muy buenos de Gregorio Hernández Jiménez sobre este asunto, que he puesto al final del hilo:
Crítica de tópicos de finanzas (1): Gestión pasiva > gestión activa
"La gestión pasiva prácticamente es imbatible en mercados tremendamente tendenciales, pero nunca sabemos cuánto van a durar esas tendencias, y por lo tanto, la gestión activa es la que ofrece una rentabilidad menor pero con un riesgo muchísimo menor también" ("Pablo Gil"; 17-06-2021) En los...
www.burbuja.info
Última edición: