Douglas MacArthur
Será en Octubre
- Desde
- 3 Nov 2010
- Mensajes
- 35.028
- Reputación
- 97.443
Las grandes promotoras se 'blindan' de la crisis con ventas de viviendas por 5.000 millones
- Acumulan una cartera de preventas de más de 14.200 unidades
- Estiman que los precios seguirán al alza por la alta demanda
- El sector se encamina a un cambio de ciclo, con una caída de las tras*acciones
El mercado residencial avanza mes a mes hacia un cambio de ciclo. Las cifras de las compraventas y firma de hipotecas, con caídas interanuales del 17% y del 26,8% en agosto, respectivamente, confirman la desaceleración del sector.
Pese a este nuevo escenario las grandes promotoras del país se encuentran blindadas ante la llegada de una posible crisis que pueda afectar aún más a las compraventas. Concretamente, ocho de las firmas más relevantes del sector acumulan al cierre de junio una cartera de preventas totales por valor de más de 5.000 millones de euros. Así, estas compañías suman más de 14.260 viviendas que se entregarán a lo largo de los próximos años, lo que se traduce en una entrada de capital estable para sus negocios.
A la cabeza del ranking se encuentra Aedas Homes, con 3.947 viviendas vendidas al cierre de junio por un valor de 1.349 millones de euros. "Pese al contexto inflacionista y de la subida de los tipos de interés, mantenemos una posición operativa y financiera muy robusta que se refleja, entre otros parámetros de la actividad, en una gran cartera de ventas. Estas excelentes cifras aportan una gran visibilidad de negocio y de generación de ingresos para los próximos dos ejercicios", explica Alberto Delgado, director general de Negocio de Aedas Homes.
"Este elevado número de ventas acumuladas es fruto, fundamentalmente, del perfil resiliente de los clientes de Aedas Homes, posicionados en el segmento medio y alto, y con un origen tanto nacional como extranjero", destaca el directivo. Concretamente, los datos de la promotora apuntan a un precio medio de 341.000 euros por vivienda, siendo el segundo más alto de las nueve compañías, por detrás de Kronos, que se distancia del resto con un importe medio por vivienda de medio millón de euros.
Oferta insuficiente
Desde Kronos, que cuenta con una cartera de preventas de 500 unidades por 250 millones de euros, apuntan que "la escasez de vivienda de obra nueva está manteniendo el mercado, a pesar de la subida de tipos". La compañía percibe "que sigue existiendo un interés fuerte por vivienda nueva, con prestaciones y calidades mucho mejores que las que ofrece el producto de segunda mano".
Además, resaltan que el nivel de ahorro de las familias sigue siendo alto, y "la percepción es que los precios seguirán subiendo a ritmo sostenido, sobre todo en las zonas de mayor demanda y menor stock, como Madrid o Barcelona".
De hecho, pese a la caída de la actividad tras*accional que se ha dado en el sector en los últimos meses, con ajustes por encima del 20% en regiones como Canarias (-29,2%), Navarra (-28,1%), País Vasco (-25,6%), Cataluña (-21%) o Baleares (-20,9%), el precio ha seguido al alza, con un repunte interanual del 1,8% en agosto, según los datos del Consejo General del Notariado.
Desde Kronos destacan también que la segunda residencia internacional sigue "funcionando muy bien". "España se ve como un lugar seguro para invertir desde el punto de vista jurídico y económico, y las nacionalidades de los compradores se han diversificado", detallan.
Cobertura de ventas
Esta cartera millonaria de preventas supone un nivel de cobertura muy elevado para las grandes promotoras de cara a los próximos años. Como ejemplo, tenemos el caso de Habitat, que de las entregas previstas para este año cuenta con un 90% de las viviendas ya vendidas. Asimismo, ya ha cerrado la venta del 80% de las unidades que va a entregar en 2024, el 50% de las que dará las llaves en 2025 y el 15% de las previstas para 2026.
En el caso de Inmobiliaria Espacio tiene vendidas el 100% de las unidades a entregar este año y el 85% de las del próximo. Esta es la tónica general que sigue el nivel de comercialización de la mayoría de las grandes firmas del sector.
La promotora capitaneada por Alberto Muñoz apunta que en Inmobiliaria Espacio llevan "años trabajando para fortalecer a la compañía ante cualquier circunstancia del mercado. En este sentido, en los últimos años no solo hemos asegurado una excelente labor comercial, sino que hemos realizado un gran trabajo de reducción de deuda". En esta línea, añade Muñoz, llevamos también años explorando métodos alternativos de financiación, con muy buenos resultados, como el crowdfunding, permutas, opciones de compra o aportaciones, para disminuir de esta forma posibles riesgos, y no depender únicamente de las entidades financieras".
Su caso no es aislado, ya que tras el estallido de la burbuja inmobiliarias, las promotoras supervivientes o las de nueva creación cuentan con balances mucho mas saneados, deuda ajustada e inversores robustos que les respaldan.