nefernef
Madmaxista
Yo creo que tiene mucho que ver. En una sociedad donde los cauces oficiales penan la creatividad en detrimento del esfuerzo sumiso, es lógico que suceda lo que sucede. En una sociedad creativa los ciudadanos se esforzarán en aras de aplicar esa creatividad a mejorar día a día sus condiciones de vida. En una sociedad sumisa los ciudadanos se esfuerzan para conseguir aquello que se espera de ellos, es decir, ser clones los unos de los otros.
¿Existe en España cultura del esfuerzo? Sin duda. Pero cultura de esfuerzo sumiso. ¿Que haría falta cultura del esfuerzo? Sí, pero de <b>otro tipo</b>. Y para ello, es imprescindible que previamente se instaure la creatividad y el talento en la sociedad, en vez de ser proscritos.
¿Cómo la penan?
¿En qué te basas para afirmar que "sin duda" hay cultura del esfuerzo, especialmente entre las jóvenes generaciones? Una cosa es que tengan que esforzarse más o menos, y otra que piensen que esforzarse es lo correcto, lo que está bien (y los que yo conozco no lo piensan, piensan que todo se les debe, que los derechos son independientes de las obligaciones)
No hay ningún otro tipo de cultura del esfuerzo, será otra cosa, pero no cultura del esfuerzo. La cultura del esfuerzo implica ganarse lo que se tiene, tratar de no pedir prestado a nadie, de que no te den sino lo que te pertenece, el orgullo de salir adelante por uno mismo, del trabajo bien hecho.