¿Creéis que la arquitectura gótica...

El gótico dió las estructuras de fábrica más esbeltas y óptimas en relación material-tamaño. Mayor ahorro en cimbras por utilizar los nervios como cimbras perdidas en piedra, y mayor capacidad de abrir grandes vanos al separar entre elementos portantes y muro de cerramiento.

Las estructuras renacentistas y barrocas no hacen sino adaptar esa estructura a una configuración espacial más clara, dando a los elementos portantes una geometría más unificada, preocupándose por el equilibrio, la proporción, la continuidad y regularidad de las que carece el gótico. Para ello utiliza una gramática clásica más cercana a sus orígenes columna-entablamento.

El gótico también utiliza las columnas, entablamentos retorcidos en arcos (nervaduras) desnaturalizados y desproporcionados ya en el románico, y las tras*forma para darles un sentido ya plenamente coherente (baquetones continúan ya como prolongación de los nervios).

A ningún maestro del gótico se le ocurriría colocar una pesada cúpula sobre tambor apoyados a su vez sobre cuatro pilares en un cruce de naves. Pero a la entrada de una ciudad es mucho más espectacular ver la cúpula clásica de una iglesia que un conjunto de contrafuertes, arbotantes, cubiertas a dos aguas y montones de pináculos.

También es más potente una de derechasda con pilastras gigantes soportando un entablamento poderoso, que muros quebrados acordes a una fábrica moderna de piezas pequeñas que van escalonándose y subdividiéndose en filigranas góticas.

La búsqueda de mayor unidad, mayor claridad y sencillez geométrica, mayor regularidad, fue lo que acabó haciendo triunfar el nuevo clasicismo sobre el gótico.

Por cierto ya que sacáis Santa Sofía, para mí es el templo con la mayor riqueza espacial y la luz más bella que se ha construído jamás. Con todas sus imperfecciones constructivas y sus improvisaciones en obra por las prisas de Justiniano por cortar la cinta de su inauguración, es la construcción del cielo en la tierra. San Pedro es un frío y gigantesco hangar de aviones en comparación.
 
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No te lo niego, obviamente. De hecho por este tipo de cosas he iniciado el post diciendo que, en cierto sentido, el gótico fue el culmen. Lo siguiente fue, bajo este punto de vista, estirar más el brazo que la manga, en cierto sentido. Todo para querer hacer cosas más grandes. Pero es que a mí lo grande no me impresiona, qué se le va a hacer (o mejor dicho, me puede impresionar, pero no producir otro tipo de sensaciones estéticas por el simple hecho de ser grande; a veces, "lo pequeño es hermoso", que dijo aquél).

Cierto que lo pequeño es hermoso. Pero en lo pequeño otros estilos tienen obras tanto o más hermosa que el gótico

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Bueno en realidad más que pequeños son miniaturas

---------- Post added 01-nov-2015 at 12:32 ----------

Por cierto ya que sacáis Santa Sofía, para mí es el templo con la mayor riqueza espacial y la luz más bella que se ha construído jamás. Con todas sus imperfecciones constructivas y sus improvisaciones en obra por las prisas de Justiniano por cortar la cinta de su inauguración, es la construcción del cielo en la tierra. San Pedro es un frío y gigantesco hangar de aviones en comparación.

San Pedro, pagó la exigencia de practicidad. La nave de Maderno lo estropea todo (nave que por si misma no está tan mal) al alargar el volumen interior y romper la vista de la cúpula del proyecto original. Lo mismo el terminar la cúpula externa con forma ojival y la cagada de Fontana no poniendo el obelisco en el centro.

El genio de Bernini salvó parte de las cagadas pero no pudo con todas.

En general los problemas vinieron de intentar conseguir la iglesia más grande posible (nave de Maderno) y simplificar un proyecto que se había ido de las manos (cúpula externa ojival).
 
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San Pedro, pagó la exigencia de practicidad. La nave de Maderno lo estropea todo (nave que por si misma no está tan mal) al alargar el volumen interior y romper la vista de la cúpula del proyecto original. Lo mismo el terminar la cúpula externa con forma ojival y la cagada de Fontana no poniendo el obelisco en el centro.

El genio de Bernini salvó parte de las cagadas pero no pudo con todas.

En general los problemas vinieron de intentar conseguir la iglesia más grande posible (nave de Maderno) y simplificar un proyecto que se había ido de las manos (cúpula externa ojival).

Así es, pero Maderno sólo obedecía órdenes contradictorias con el proyecto de Miguel Ángel. Él era consciente de esa contradicción y procuró hacer la ampliación lo menos lesiva posible. Su magnífica de derechasda oculta la cúpula o la convierte en un feo bonete flotante, y el tunel de cien metros hasta la cúpula desproporciona la visión de la cúpula interior que tenía en mente ya Bramante.

Lo de apuntar la cúpula era necesario para reducir la componente horizontal, el empuje, y aún así han tenido que ir metiendo zunchos para que no se acabe reventando. Está la cúpula fisuradísima. Para hacerla perfectamente semicircular, y con la pesada linterna encima tendrían que haberla hecho encamonada, como las francesas, o con cucurucho interno más encamonamiento como la de San Pablo de Londres. A mí me gusta apepinada como la actual.
 
Cada obra en su tiempo, así que desde este punto de vista si hay una obra ejemplar tanto por su belleza como por su técnica esa es el Panteón.
 
De catedrales sí. Pero en general prefiero el Renacimiento y el neoclásico.
 
¿Qué piensas del neogótico?

¿pastiche historicista que no le llega ni a la suela de los zapatos del original?
 
Así es, pero Maderno sólo obedecía órdenes contradictorias con el proyecto de Miguel Ángel. Él era consciente de esa contradicción y procuró hacer la ampliación lo menos lesiva posible. Su magnífica de derechasda oculta la cúpula o la convierte en un feo bonete flotante, y el tunel de cien metros hasta la cúpula desproporciona la visión de la cúpula interior que tenía en mente ya Bramante.

Lo de apuntar la cúpula era necesario para reducir la componente horizontal, el empuje, y aún así han tenido que ir metiendo zunchos para que no se acabe reventando. Está la cúpula fisuradísima. Para hacerla perfectamente semicircular, y con la pesada linterna encima tendrían que haberla hecho encamonada, como las francesas, o con cucurucho interno más encamonamiento como la de San Pablo de Londres. A mí me gusta apepinada como la actual.
Cierto el pobre Maderno no tiene la culpa. Además tuvo que alinearse con el obelisco de Fontana, que está mal puesto. Otra razón más para ocultar la cúpula. Pues cúpula obelisco y de derechasda ya no podían alinearse.
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Santa Sofía es un ejemplo de lo importante que es a veces la técnica consecutiva. Si se hubiera hecho en Roma con el hormigón romano. Estaríamos ante el mejor edificio de la historia. El proyecto original era más luminoso, y más ligero. Actualmente la vemos deformada a pesar de los refuerzos que le quitan luz y elegancia.

El problema es que en el imperio oriental aunque era capaces de construir bóvedas de ladrillo similares al del hormigón romano y de casi la misma resistencia, sus tiempos de fraguado eran muchísimo mayores.

El muro romano-oriental y el bizantino es similar al muro de roma externamente, pero mientras que el de roma tiene un nucleo de hormigón el ladrillo es un encofrado perdido que puede arrancarse sin debilitar el muro. En oriente sin puzolana el ladrillo forma parte integrante del muro y en ocasiones completamente (sin relleno de mortero)

Aunque el mortero romano-oriental y bizantino es excelente y con ciertas propiedades hidráulicas (gracias al ladrillo machacado) a partir de cierto espesor el fraguado en el interior es lentísimo (puede estar siglos endurenciendose), mientras que el mortero de Roma gracias a la puzolana fragua en ausencia de aire.

Las consecuencias fueron casi catastróficas en Santa Sofía. Cuando se iniciaron los arcos principales los pilares empezaron a ceder hacia afuera. Fue necesario añadir muros pantallas para rectificar la vertical. Y aún así no fue suficiente. La primera cúpula cayó al seguir creciendo la deformación. Y la segunda es un poco más alta para disminuir el empuje lateral. Se eliminaron y redujeron ventanas más tirantes metálicos en ciertos puntos.

Todavía hoy algunos dicen que Santa Sofía está fraguando.
 
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