Yo entiendo lo que dice al respecto de "integraciones" y "aprendizajes" porque me pasa lo mismo.
Es algo que recuerda mucho al carcelegio, donde pretendían convencerte de que tenías que aprender una serie de conocimientos, que en su mayoría solo eran pura programación mental. Y que había que pasar aquello, aunque uno no quisiera y aunque fuera desagradable, en pos de una realización como persona. Cuando en realidad solo estaban programando esclavos. Y la jovenlandesal de esclavo incluye que este acepte los males que le tocan con resignación y/o creyendo que son para bien.
Y al final es como un síndrome de Estocolmo en el que uno mismo justifica las frutadas de la Matrix pensando que en el fondo son por su bien...
Sí, en este plano la base de todo es el sufrimiento y el dolor. La depredación.
Como espíritu yo ya sé todo y no tengo que completarme de ninguna manera, pues ya estoy fuera del tiempo y el espacio, y ya soy completo. Pero como personaje con la consciencia capada y atada al tiempo y al espacio, claro, experimento la ilusión de avanzar hacia delante, y de descubrir cosas porque no recuerdo nada. Y encima es mentira, porque incluso aquí dentro el tiempo no es lineal, sino cíclico, y por lo tanto todo se repite continuamente. Así, olvidarás todo lo que crees haber aprendido, y creerás que has de aprenderlo de nuevo. Un círculo vicioso en el que nunca llegas a nada, como el hámster dando vueltas en su rueda infinitamente.
PD: Y desde luego no hay NADA que aprender ni que integrar de la psicopatía y la maldad, salvo saber reconocerla para mantenerla a raya.