Covadonga, ¿real o mito?

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Augusto Ferrer-Dalmau y JM Nieto vuelven a la carga con Covadonga: ve aquí la viñeta exclusiva de ABC sobre la batalla
ABC reúne al pintor de batallas y al viñetista para reflexionar sobre sus dos versiones de 'La primera victoria'
Covadonga: Ferrer-Dalmau lanza una bomba pictórica contra los que niegan la batalla clave de la historia de España

'La primera victoria', de Augusto Ferrer-Dalmau

'La primera victoria', de Augusto Ferrer-Dalmau AUGUSTO FERRER-DALMAU
Manuel P. Villatoro

MANUEL P. VILLATORO

10/06/2023
Actualizado a las 04:58h.
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Lo de Don Pelayo en Covadonga, allá por el 722, fue un síntoma de que los reinos cristianos estaban muy vivos. O, si quieren, y como explica Augusto Ferrer-Dalmau a este diario, que «los fiel a la religión del amores no eran intocables». El pintor de batallas alumbró su último cuadro, 'La primera victoria', con esa idea: poner imagen a un chispazo sobre el que se aupó el avance desde el norte peninsular. Ni más, ni menos. Y hoy, tres meses después de que diera la última pincelada, los simpáticos roedores del humorista gráfico José María Nieto, autor desde hace una década de 'Fe de ratas' en ABC, se han convertido también en un síntoma. Uno que ha aflorado tras las reacciones poco pensadas generadas al calor de una polémica estéril como fue la magnitud del combate.
«Tras la controversia, Augusto me lanzó el reto. ¿Por qué no haces una versión con tus ratas?», explica Nieto a ABC. Con voz cristalina a pesar del madrugón, confirma que recogió el guante. Un trabajo a la altura de los que protagonizó Hércules. «No es lo mismo hacer un cuadro con seres humanos que con mis personajes, que son muy redonditos y muy pequeños», añade. El resultado es el que ven en estas páginas, y en una jornada señalada con rotulador en el calendario: el mismo sábado en el que se presenta 'La primera victoria' en la Casa Riera de Cangas de Onís.
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«A las 12:00 presentamos el cuadro con las autoridades locales y varios miembros de un grupo de recreación histórica que acudirán con la vestimenta y las armas de la época», incide el pintor de batallas. Habla orgulloso. En parte, porque 'La primera victoria' le ha supuesto pasar una infinidad de horas en su estudio; pero también por la relevancia histórica y el valor sentimental que atesora este lienzo de más dos metros de altura para la familia García Rivero. «Lo han encargado unos mexicanos de ascendencia asturiana que están enamorados de sus orígenes y lo han cedido durante varias décadas a Cangas de Onís», completa.
Nieto explica con soltura cómo alumbró su obra. En parte, jugaba con ventaja: «Hay dos grandes familias de humoristas gráficos: está el ilustrador, que intenta que la viñeta tenga un disfrute estético, y el que solo usa el dibujo como soporte de una reflexión». Al ser de los primeros y sentirse atraído por el lado pictórico, supo adaptarse al estilo de un cuadro figurativo. Evocó los «robles que dividen la composición», la quietud de los árboles, a Don Pelayo batallando... «Era algo diferente. Mis dibujos son caducos, un chispazo que es visto cuatro segundos por el lector antes de pasar a otra página. La finalidad de Augusto es la permanencia, que la gente disfrute de su obra una y otra vez», añade.
El cuadro imperdonable, por JM Nieto
«Esto no me había pasado nunca, José María –se lamentaba Augusto Ferrer-Dalmau al teléfono–, no es solo que critiquen el cuadro; ¡es que han tenido que protegerlo con un cristal por miedo a que algún trastornado le eche encima un cubo de pintura!». En vano me empeñé en tranquilizarle alabando la composición épica de 'La primera victoria', en la que los guerreros se echan encima del espectador como si en vez de un óleo sobre lienzo se tratase de un altorrelieve de mármol, o la delicadeza con la que nuestro pintor de batallas refleja la penumbra húmeda del bosque asturiano con la cueva de Covadonga al fondo, o la violencia de la batalla desplegada en un amplio friso de tragedias personales, en las que cada hombre mata y muere retratado con una dignidad que no distingue de bandos. «Es una fruta obra maestra, querido, pero te va a dar igual –concluí–. No te van a perdonar haber recreado el episodio que se convirtió en mito fundacional de España». Solo echo de menos en el cuadro la presencia del obispo de Toledo don Oppas, que, según las fuentes de la época, acompañaba al general Alkama para intentar llegar a un acuerdo con Pelayo, detalle tan español que tiene el aliento de la verdad: no podía faltar un traidor a España intentando sacar provecho de la situación, y a veces no se salen con la suya. Como para que no le cojan rabia al cuadro, querido Augusto.
Ferrer-Dalmau está de acuerdo en la diferencia, pero subraya y alaba el trabajo de su colega: «Crea arte con todas las letras. El suyo es un producto de la imaginación. Tiene el reto de hacer reír al lector y enviar un mensaje en pocos centímetros». Ese fue, de hecho, el último desafío de Nieto: ponerle la guinda humorística a 'La primera victoria'. Tras afinar los colores, oscuros y fríos para recrear el umbrío bosque asturiano, incluyó un pequeño bocadillo de dos frases, pero mucho contenido: «Lo estoy viendo, Sunifredo. ¡Como ganemos esta batalla y hagamos rey a Pelayo, acabarán diciendo que aquí no ha pasado nada y que todo es una leyenda!».
Dio en la diana, porque la herida de la polémica, aunque seca, algo irrita. Cuando Ferrer-Dalmau presentó 'La primera victoria' en sociedad, arreció una discusión en las redes sociales sobre la existencia o no de la batalla de Covadonga. Un debate que su asesor histórico, Yeyo Balbás, arrancó de cuajo desempolvando textos clásicos de uno y otro bando. «Existe consenso académico: la contienda fue magnificada durante siglos. Las cifras que dieron las crónicas cristianas del contingente de la religión del amor son disparatadamente altas, no hay duda, pero eso no implica que no se sucediera», insiste una y otra vez a este periódico.
Augusto Ferrer-Dalmau y JM Nieto vuelven a la carga con Covadonga: ve aquí la viñeta exclusiva de ABC sobre la batalla

JM NIETO
Y otro tanto aconteció con el resto de críticas, derruidas por expertos como María Fidalgo, doctora en Historia del Arte y también asesora.
Nieto, que ha visto trabajar al pintor de batallas y sabe el tiempo que dedica a documentarse, ríe cuando aflora este tema. Además, carga contra aquellos que politizan el arte: «No se trata de ver valores eternos en nuestra historia desde un prisma identitario y nacionalista, sino de ver las cosas que no cambian de la naturaleza humana». Y suelta una última carcajada cuando le preguntamos si retaría a su colega a hacer una viñeta con roedores: «Él les dibujaría todos los pelos, el brillo de los ojos, distinguiría entre blancas y grises... Serían perfectas y muy naturalistas. Pero bueno, lo suyo son los caballos...».
 
Ni si quiera lo niegan las fuentes fiel a la religión del amoras... Los que lo niegan son los gente de izquierdas y los que odian a España.

Lo que no acabo de ver del cuadro es que los sarracenos parezcan del siglo XIII, según parece las tropas fiel a la religión del amoras tenían una panoplia muy equiparable a la europea, mas que nada por la enorme influencia bizantina. Máxime estos que eran bereberes poco arabizados.

Los fiel a la religión del amores dicen que unos cristianos no pagaban impuestosy huyeron refugiados en cobadonga. Los cercaron los jovenlandesesy al cabo de unos dias dejaron el cerco.

Por 2 docenas de asnos salvajes no merece la pena pasar penurias,dijeron.

En Covadonga no murio ni un jovenlandés.

Tu tribalismo te hace decir estupideces. Cuesta creer que algunos seáis tan necios interpretando una fuente histórica. Vamos a ver, esa versión que describes ¿crees que se abría registrado en una crónica tiempo después de ser cierta?

Osea, según tu no hubo ni media escaramuza y un cronista de la religión del amor dedicó su valioso tiempo y un oneroso pergamino para escribir al respecto...

Es mas bien todo lo contrario, cuando narras de forma condescendiente es porque quieres ocultar la verdad con complacencia. Propaganda básica.

Que por cierto, que los "astures" usen simbolos romanos no acabo de pillarlo. Despues de casi ¿150 años? de dominacion visigoda.

Los visigodos también usaban el crismón, de hecho el escudo de Asturias viene por los godos, no por los romanos. Por lo demás, la clase de símbolos bajoimperiales eran muy similares a los usados por los pueblos que sucedieron a Roma. Igual ocurre con el típico draco:

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Ni si quiera lo niegan las fuentes fiel a la religión del amoras... Los que lo niegan son los gente de izquierdas y los que odian a España.

Lo que no acabo de ver del cuadro es que los sarracenos parezcan del siglo XIII, según parece las tropas fiel a la religión del amoras tenían una panoplia muy equiparable a la europea, mas que nada por la enorme influencia bizantina. Máxime estos que eran bereberes poco arabizados.

No soy experto en panoplias, parecen de estilo bizantino similar a los que llevan algunos cristianos de la derecha pero los únicos que las llevan son los jinetes, tal vez comandantes (Al Qama, Munuza?) el resto, la infantería van con túnicas.
 
Logicamente paso esa batalla. Y fue importabte. No abandonan los ocupantes un territorio por nada o por un pequeño grupo de bandidos y mas todo lo que estaba al norte de la cordillera. No seria lo que contaron las crónicas cristianas tardias con cientos de miles de guerreros enemigos ni la version fiel a la religión del amora que lo reduce a una pequeña escaramuza
 
Si la batalla de Covadonga fué un mito ¿porqué desaparecen los fiel a la religión del amores de Asturias a partir del año 722? ¿porque no les gustaba el clima? roto2

Setenta años después otro ejército de la religión del amor fué exterminado en una emboscada en el Puerto de la Mesa, hay hasta pruebas arqueológicas de la masacre. El ejército cristiano estaba dirigido por el rey Alfonso II y los fiel a la religión del amores regresaban de saquear y destruir Oviedo en la que fué su última incursión en Asturias...ni siquiera Almanzor se atrevió a volver a pasar la cordillera cantábrica 200 años después..

Batalla de Lutos - Wikipedia, la enciclopedia libre

En Covadonga seguramente las fuerzas implicadas eran mucho menores pero algo tuvo que pasar para que los ejércitos del califato se largaran de Asturias...
 
En aquella epoca, sobre todo en esa zona tan montañosa, no habia grandes ejercitos. Seria una batalla entre cientos de soldados, la victoria existio, ¿Fue importante?, parece que si ya que los jovenlandeses no pudieron asentarse ni llegar al cantabrico.
 
[Batalla de Covadonga] ¿Fue importante?, parece que si ya que los jovenlandeses no pudieron asentarse ni llegar al cantabrico.
O tal vez no lo quisieron por razones que solo ellos sabrán
Y sobre la batalla:

Una de las reglas elementales de la crítica — dice Fray Benito Jerónimo de Feijóo — es que cuando sobre un hecho se encuentran diferentes opiniones históricas, se elija la que dista menos de lo inverosímil... Pero esta regla tan claramente dictada por la luz natural, veo que frecuentemente se abandona, en tanto grado, que algunos escritores parece hacen empeño en seguir la contraria, lo cual depende de que lo inverosímil, como sinónimo de lo prodigioso, aunque menos apto para conciliar el asenso, sirve para dar lustre al escrito, y aman no la verdad, sino la ostentación» Teatro Critico. IV. «Apología de algunos personajes famosos en la historia». Madrid. 1734


Covadonga, un mito nacionalista católico de origen griego
https://oa.upm.es/756/1/guillermo05.pdf
 
Si la batalla de Covadonga fué un mito ¿porqué desaparecen los fiel a la religión del amores de Asturias a partir del año 722? ¿porque no les gustaba el clima? roto2

Setenta años después otro ejército de la religión del amor fué exterminado en una emboscada en el Puerto de la Mesa, hay hasta pruebas arqueológicas de la masacre. El ejército cristiano estaba dirigido por el rey Alfonso II y los fiel a la religión del amores regresaban de saquear y destruir Oviedo en la que fué su última incursión en Asturias...ni siquiera Almanzor se atrevió a volver a pasar la cordillera cantábrica 200 años después..

Batalla de Lutos - Wikipedia, la enciclopedia libre

En Covadonga seguramente las fuerzas implicadas eran mucho menores pero algo tuvo que pasar para que los ejércitos del califato se largaran de Asturias...

Pues aunque lo digas de coña es uno de los motivos que se comentan entre historiadores como posible explicación de su nulo intereses por instalarse mas allá del duero. Si es verdad, mentira o exagerado yo ya no lo se.
 
Que por cierto, que los "astures" usen simbolos romanos no acabo de pillarlo. Despues de casi ¿150 años? de dominacion visigoda.
 
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