Costa Rica

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.777
Reputación
16.607
He visitado el país varias veces desde 2002. La primera vez fue de vacaciones con un grupo de amigos siendo bien jovencito y en un momento en el que el mundo estaba empezando a cambiar. Nos cambiaron las pesetas por el EURO. El uso del internet no estaba extendido como hoy en día y las fotos las hacíamos con cámaras analógicas. Pocos años después cobré un finiquito, preparé una mochila y me largué. Después de llegar me quedé en un pueblo de pescadores, un lugar muy especial. Mi intención era viajar hacia el sur pero cada vez que anunciaba que me largaba me hacían una fiesta tan divertida que decidía quedarme una semana más, y al final me quedé poco más de un año. Me enamoré del lugar y del estilo de vida. Más tarde tuve que volver a España repentinamente con sus consecuencias psicológicas por el impacto tan drástico.

Desde entonces estuve mucho tiempo idealizando con vivir en ese país, aunque mis 20 fueron una época medio oscura y cuando tenía la oportunidad de volver siempre terminaba cayendo en la fiesta y mi objetivo de dedicar tiempo a establecerme se esfumaba tan rápido como mi capital. Más tarde con 30 intenté establecerme pero me encontré una noche en una playa preguntándome qué hacía ahí realmente, aunque más tarde me di cuenta que simplemente los momentos pasados son irrepetibles, ni siquiera estés con las mismas personas y en el mismo lugar y que la nostalgia es muy fruta.

En los últimos tres años en los que me he establecido en México y que (no sólo por ese hecho) mi vida ha cambiado bastante, he tenido la oportunidad de viajar a Costa Rica tres veces más. Las dos últimas veces lo he hecho con mi mujer, lo matizo porque muchos sabéis que no es igual viajar sólo que acompañado.

No he visto (o he sido capaz de ver) grandes cambios más allá de que se ha convertido en el destino turístico que se preveía. El que hubiera comprado tierras en los principales destinos turísticos a 1USD allá por el 2002 se ha hecho de oro.

La capital San José es un pozo de cosa y feo, está cada vez peor. Se ha agravado el problema por la crisis migratoria. Es muy caro, quise pedir dos pizzas a domicilio y pedían 60USD. Como en toda capital hay zonas bien como Sabana Norte y barrios de poder adquisitivo alto pero no vuelvo ni loco. El problema es que si viajas en bus, la mayoría salen de ahí. En la estación de buses EUPSA salí a fumar y un tipo me pidió dinero. No fue intimidatorio pero sí incomodo, mientras me contaba movidas sobre su familia y me mostraba una herida por disparo infectada en su pierna. Al entrar y sentarme observé también un agujero de bala en una ventana. Se pueden alquilar coches pero en mi caso no me fio de los depósitos con tarjeta de crédito, pues años atrás tuve una mala experiencia, además me pone nervioso conducir en según qué lugares. Otra opción es combinar Uber hasta cierto pueblo y ahí pillar el bus correspondiente, evitando así San José. La información que hay en internet sobre rutas de buses sigue siendo confusa y desactualizada. También existen un par de grupos de facebook de carpooling.

Es más recomendable quedarse en Alajuela que es una pequeña ciudad junto al aeropuerto SJO. Puedes llegar por poco dinero en Uber y es relativamente segura. Además hay de todo, por ejemplo está el City Mall que es un centro comercial enorme. En el Mercado Municipal y alrededores también se pueden encontrar muchas cosas. Desde Alajuela también salen buses a varios destinos, pero pueden estar llenos porque vienen de San José. Moverse por Costa Rica, aún siendo distancias cortas se hace muy largo, además que se produce un extraño fenómeno en la percepción del tiempo. Todo pasa lento.

Para cambiar divisas lo ideal es hacerlo en el propio aeropuerto. En la planta superior está el BAC Credomátic que da el mejor cambio, mejor que Banco Nacional y Banco Central de Costa Rica. Aunque siempre se recomiendo no cambiar en los aeropuertos, puedo asegurar que es el mejor cambio que se pueda obtener.

Nos alojamos algo más de una semana en Cabuya que es un pueblo de pescadores en el sur de la Peninsula de Nicoya. Es un lugar muy tranquilo y aislado que ya conocía de la época en la que viví. La gente en ese lugar es extremadamente amable y servicial. Al principio puede parecer impostado, pero es genuino, y no es cosa de los locales, es que extranjeros y foráneos se contagian de esa forma de ser y de vivir. Es habitual que se acerquen a tí a simplemente hablar y es común hacer ride (autostop) para moverse a lugares como Montezuma o Cóbano. En ese lugar hay una isla cementerio que está empezando a ser explotada a nivel turístico y la Reserva Absoluta de Cabo Blanco. El pescado y marisco es de una calidad excepcional. La conexión a Internet es buena pero es frecuente que haya apagones. Playa Carmen y Santa Teresa (santuarios del surf) se han masificado. Malpaís sigue manteniendo bastante su esencia. Las playas famosas de más al norte en Guanacaste han terminado igual.

Sin embargo habiendo vivido durante un año por la zona, no es un lugar en el que hoy por hoy estaría más de un mes seguido.

Después visitamos La Fortuna, que está en el centro-norte del país. Es un pueblo que está en las faldas del Volcán Arenal y es famoso también por sus aguas termales y todo el idilico entorno del volcán. Aún siendo un lugar muy turístico no se percibe esa saturación. Está todo muy limpio y ordenado y las vistas son impresionantes. Está muy bien conectado con Ciudad Quesada, que es mucho más grande y tiene de todo. No es especialmente caro. Los precios del super son muy asequibles (consultar página web supermercado Palí) y la calidad de los productos muy buena. Este lugar sí que nos gustó porque hay movimiento sin ser agobiante y hay mucha calidad de vida, pero tampoco creo que sea el mejor lugar para vivir el resto de tu vida. Pensándolo friamente creo que no existe ese lugar y se trata de ir itinerando según uno vea y pueda.

La estancia como turista la están concediendo hasta 180 días. Para trabajar legalmente en Costa Rica necesitas el pertinente permiso y trabajar en neցro ya se sabe qué implica. En mi caso tengo un trabajo en linea y con lo que gano podríamos vivir cómodamente, pero por ejemplo no existe la libertad de emprender un negocio fácilmente y sin burocracia como la hay en México. Estuvimos viendo alquileres modestos y están por 300USD. Para alguien que trabaje en remoto, quiera inventir o pueda vivir de rentas pasivas es un lugar muy recomendable. Para finales de año vamos a volver para quedarnos un par de meses a ver qué pasa.
 
Última edición:
Buena guía de viaje, pero siguiendo la línea de las últimas frases: "para alguien que trabaje en remoto, quiera invertir o pueda vivir de rentas pasivas..." se te olvida un pequeño detalle: Costa Rica fue uno de los países más covidianos durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

De hecho, fue el primer país del mundo en hacer obligatoria la vakuna para los NIÑOS.

Y sí, ya sé, que si eres un guiri con acceso a divisa fuerte probablemente en la próxima esa época en el 2020 de la que yo le hablo podrás conseguir que un médico tico te firme un papel diciendo que te has vakunado de lo que sea, pero me niego a vivir en un países gobernados por hijosdeput@ de ese nivel. Los niños.

Si se trata de escoger una república bananera desde la que ver a distancia el colapso de la civilización occidental, creo que hay mejores opciones.
 
Buena guía de viaje, pero siguiendo la línea de las últimas frases: "para alguien que trabaje en remoto, quiera invertir o pueda vivir de rentas pasivas..." se te olvida un pequeño detalle: Costa Rica fue uno de los países más covidianos durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

De hecho, fue el primer país del mundo en hacer obligatoria la vakuna para los NIÑOS.

Y sí, ya sé, que si eres un guiri con acceso a divisa fuerte probablemente en la próxima esa época en el 2020 de la que yo le hablo podrás conseguir que un médico tico te firme un papel diciendo que te has vakunado de lo que sea, pero me niego a vivir en un países gobernados por hijosdeput@ de ese nivel. Los niños.

Si se trata de escoger una república bananera desde la que ver a distancia el colapso de la civilización occidental, creo que hay mejores opciones.
No sabía ese detalle sobre la banderillación obligatoria en niños. Emigré a México en enero de 2021 y era el único país en el que se permitía el acceso con sólo una PCR y se planteó pedir el bichito PASS para entrar en lugares pero al final no se hizo. En Costa Rica igual, sólo que era obligatorio contar con un seguro el bichito-19. He estado leyendo que la obligatoriedad en niños en Costa Rica terminó siendo derogada, aunque eso no le quita importancia ni responsabilidad pues se vulneraron derechos humanos. En México no fue obligatoria como tal pero sí que se coaccionó para que los no inoculados dejaran de tener derecho entre otras cosas a la educación. Pero igual en España donde si no tenias el certificado de inoculado te denegaban el acceso en muchos sitios. Así que creo que no hubo país que se librara en aquellos tiempos, algunos más restrictivos que otros. Cuando vuelvan con la matraca veremos qué pasa.

Tal vez deba rectificar y decir que hoy por hoy Costa Rica no es mal lugar para vivir una temporada si tienes teletrabajo o rentas pasivas, pero igual no tanto como inversionista. Además si esa inversión está destinada al turismo se va a ir al garete. Algunas personas me contaron cómo se fue todo a la cosa porque obviamente al llegar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo se terminó el turismo. También me llegaron a contar que el narco El Diablo aprovechó para expandir sus tentáculos a lugares en los que nunca hubo problemas y empezaron las extorsiones y asesinatos a empresarios y guerra contra otras mafias como la israelí. Hablando de esta última, es un grupo de poder que lleva operando mucho tiempo pero sin causar problemas.

Siguiendo con el tema salud, otro de los puntos débiles es que como es un país pequeño y la única ciudad grande es San José, en caso de necesitar un hospital lo tienes estropeado. Es cierto que hay hospitales en lugares como Liberia, Ciudad Quesada, Puntarenas y otras poblaciones llamémosle medianas, pero a no ser que vivas en esos lugares (que tampoco tienen ningún encanto) y tomando en cuenta que tampoco hay datos en cuanto a la calidad de servicio esos centros, si te estableces en cualquier pueblo y tienes una emergencia estás bien estropeado. Por supuesto hay que tener un seguro médico por si las moscas, por ejemplo una simple consulta donde te toman la presión y la temperatura costó 70USD.

Lo bueno de Costa Rica está en esos lugares alejados de todo pero entonces no puede uno pretender tener todas las comodidades y servicios a tiro de piedra. Hay cosas como las telecomunicaciones que tienen una solución fácil con un contrato de Starlink y una power station.

Insisto que es un país que lleva fascinándome más de 20 años, por algo regreso recurrentemente, pero no viviría por largos periodos. Hay gente que se ha quedado y están encantados. También se ve a mucho jubilado extranjero residente.
 
Siguiendo con el tema salud, otro de los puntos débiles es que como es un país pequeño y la única ciudad grande es San José, en caso de necesitar un hospital lo tienes estropeado. Es cierto que hay hospitales en lugares como Liberia, Ciudad Quesada, Puntarenas y otras poblaciones llamémosle medianas, pero a no ser que vivas en esos lugares (que tampoco tienen ningún encanto) y tomando en cuenta que tampoco hay datos en cuanto a la calidad de servicio esos centros, si te estableces en cualquier pueblo y tienes una emergencia estás bien estropeado. Por supuesto hay que tener un seguro médico por si las moscas, por ejemplo una simple consulta donde te toman la presión y la temperatura costó 70USD.

Voy a compartir mis opiniones sobre el tema de la salud, teniendo en cuenta que me estoy planteando emigrar a otra república bananera hispanoamericana.

Hay dos posibilidades de partida: tienes un buen estado de salud o tienes un mal estado de salud (tipo enfermedad crónica potencialmente grave que requiera control médico frecuente).

Por duro que suene, mi consejo, para quien forme parte del segundo grupo, es que no se vaya a vivir a un país subdesarrollado.

Seguimos con el primer grupo, ¿es necesario un seguro de salud privado?

Depende de las circunstancias de cada país. Supongamos que vas a ir a un país en el que los guiris pueden acceder al sistema público de salud en las mismas condiciones que los locales: más o menos gratuito (comprando algunos insumos que les hagan falta para atenderte), instalaciones y equipamiento muy cutres, profesionales médicos de segundo o tercer nivel.

Es decir, si te llevan a un hospital público después de que te estampes con el coche, no te van a pasar una factura astronómica si sobrevives.

Son las condiciones vigentes en mi república bananera, pero supongo que son bastantes comunes en la región.

Con estas condiciones, yo no me planteo contratar un seguro médico privado.

De nuevo podemos considerar dos posibilidades: que se necesite tratamiento médico prolongado o tratamiento médico urgente.

Supongamos que estás en una región distante de la capital y has tenido un accidente de coche, o has sido víctima de un asalto y te han metido alguno gramos de plomo en el cuerpo.

¿Qué va a pasar si tienes un seguro privado? ¿Van a mandar inmediatamente un helicóptero medicalizado a recogerte y te van a llevar a un hospital privado de primer nivel con helipuerto, donde te estará esperando un equipo de cirujanos con un quirófano en standby para ti solito?

Probablemente no.

En los casos que he citado, tus posibilidades de supervivencia son más altas si el parcheo urgente te lo hacen en el establecimiento médico más cercano, que seguramente no será un hospital privado pijo. Mejor que te esté operando un matasanos graduado de la universidad de veterinaria una hora después de los hechos, que el mejor cirujano del país 6 horas después.

¿Y después del parcheo, si necesitas más operaciones?

Vuelves temporalmente a España, a parasitar el sistema sanitario público español. Uno más, no se notará.

Como ya he dicho, esto no es una receta universal. No sirve del mismo modo para un país en vías de desarrollo hispanoamericano y para un país del África profunda.

Y no es lo mismo visitar un país brevemente como turista (donde sí puede tener sentido gastar un poco de dinero en un seguro médico para tranquilidad mental), que ir a allí con la idea de quedarte a vivir.
 
el pallas de cosa otra vez, pero no estabas en merida con la abeja maya vendiendo tacos atontao?
 
@GondonGekko creo que ya comentamos un poco el tema en otro hilo.

Costa Rica tiene bastante biodiversidad, dicen que un 6% de todo mundo, un tercio del país son parques nacionales y la mitad del territorio es puro verde. Teniendo en cuenta que es un territorio tan pequeño, no está nada mal. Claro que es posible que ese dato no sea del todo preciso y se use mucho como reclamo turístico. Es verdad que no se ven tantos animales, pero es que no es un zoológico. La mayoría de bichos huyen o han sido desplazados por la actividad humana. Los monos aulladores aúllan porque están hasta los huevones de que los humanos estén siempre moliendo. Manuel Antonio es muy turístico y por eso no vas a ver gran variedad de animales (pero están) y así el resto de lugares. Donde más se ven es en zonas como el Caribe Norte (tortuguero) o en la Peninsula de Osa (Bahía Drake) que se mantienen muy virgenes. Te invito a que acampes una semana por ahí y cambiarás de opinión. Pero en general se cumple bastante lo que dices; se vende como un zoológico y no es así por lo mencionado. De todas formas para mi compensa mucho el resto de cosas como la geomofología, el bioma, la calidez de las personas y la comida.

Lo de la mujer tica o mexicana no sé si lo dices en broma o qué. Esta última vez estuve en Ciudad Quesada y la verdad que vi chicas bastante guapas, pero ya se sabe que estas cosas si se fuerzan terminan saliendo mal...

Doctor Jhonson en Costa Rica no lo sé pero en Yucatán (MX) por lo menos es así:

· Hospital privado. Buena atención y pagas una millonada

· Hospital público
-- Si cotizas (derechohabiente) no pagas la intervención, pero lo más seguro es que salgas muerto. Así lo dice mucha gente y no es exageración.

-- Si no cotizas pagas la intervención a un precio menor que un centro privado, si sales vivo claro.
- Si no pagas:

- Si eres nacional te arrestan, te vas al calabazo y te está metiendo de palos la policia a ver si al final terminas pagando.
- Si eres extranjero te arrestan, seguramente te llevarás unas ostras y al final te expulsan del país.

Igualito que en España.... Me imagino que en CR el sistema será similar, aunque no creo que la policía sea tan hija de fruta, que la hay, pero no al nivel de México.

Si tienes una enfermedad medio chunga y que requiera tratamiento mejor ni te plantees vivir en otro país.

Obviamente cuando digo de contar con un seguro médico no es creyendo que si tengo un accidente va a venir un helicoptero a por mí, porque ya sé que eso no va a pasar. Más que nada es porque en caso de urgencia (si llegas vivo) tienes más opciones y es mucho más rápida la atención por la vía privada, que suele ser muy cara en estos países. Una intervención quirúrgica en cualquiera de esos centros se va a miles de euros. La verdad prefiero no tener que entrar en un hospital por aquí. Si desarrollo una enfermedad me volvería a España que para algo soy español y sigo pagando seguridad social.

Para asuntos no urgentes hay consultorios médicos a precios asumibles.

De hecho nos volvimos a México porque mi mujer de pronto empezó a tener mucho dolor de cuerpo y +38ºC de fiebre y no le bajaba. En el hospital le tomaron la tensión y la temperatura y sospecharon que podía ser dengue así que ofrecieron hacer analisis clinicos el día siguiente, pero decidimos largarnos. Al volver a México se hizo los analisis y dio negativo. Está raro porque en Yucatán el dengue es endémico y nunca se contagió.

Este es un tema que cuando eres joven no le das mucha importancia, pero a medida que te haces viejo y/o te van pasando cosas te empiezas a comer la cabeza de estar bien cubierto. Nosotros que hemos tenido "la mejor sanidad del mundo" estamos acostumbrados y damos por hecho que estamos bien cubiertos pero fuera de la piel de toro las cosas son distintas.
 
Última edición:
Este es un tema que cuando eres joven no le das mucha importancia, pero a medida que te haces viejo y/o te van pasando cosas te empiezas a comer la cabeza de estar bien cubierto. Nosotros que hemos tenido "la mejor sanidad del mundo" estamos acostumbrados y damos por hecho que estamos bien cubiertos pero fuera de la piel de toro las cosas son distintas.

Nunca he creído en eslóganes como el de "la mejor sanidad del mundo", y después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, el afecto y la confianza que me inspiran los médicos españoles no están precisamente en su punto más alto, pero es cierto que, comparando la sanidad española con las de países hispanoamericanos, gana la española.

Simplemente, por incomparecencia: en la mayor parte de Hispanoamérica, fuera de las grandes ciudades, es prácticamente inexistente.

Es un precio por vivir allí que cada cual tiene que valorar en función de sus circunstancias, personales y familiares. Yo estoy dispuesto a renunciar a una existencia larga en España por una vida potencialmente más corta fuera de ella.

Si finalmente, como espero, emigro a mi república bananera, es mucho más probable que lo que acabe conmigo sea un accidente de tráfico que el dengue. Y, en ese caso, a cientos de kilómetros de la capital, si me van a salvar, será en el hospital cutre público más cercano, porque nadie con una hemorragia interna sobrevive al traslado durante varias horas.

Y ahí es donde entra en cuestión la politica gubernamental local de atención médica de emergencia para los extranjeros, que puede variar de país en país.

En el país que he escogido yo, parece que es más benévola que en México. Allí no mandan a los deudores que no pueden pagar el tratamiento médico al calabozo para que policías les peguen palizas. Entre otras cosas, porque, en ese caso, las colas de ciudadanos delante de las comisarías, esperando por su correspondiente golpiza, serían kilométricas.
 
Es un precio por vivir allí que cada cual tiene que valorar en función de sus circunstancias, personales y familiares. Yo estoy dispuesto a renunciar a una existencia larga en España por una vida potencialmente más corta fuera de ella.

Está claro pero mejor con un seguro médico, por una cuestión netamente económica ¿no?
Supongo que ya lo sabrás pero el dengue aunque parezca una tontería puede complicarse y terminar siendo hemorrágico. Pero sí, coincido que para andar con miedo lo mejor es no salir del barrio.

Por cierto ¿cual es tu republica bananera favorita si se puede saber?
Yo estoy tanteando Guatemala también. Tiene dos grandes ciudades (Ciudad de Guatemala y Antigua), mucha naturaleza y es barato.

Buena y larga vida dondequiera que vayáis.
 
Tendré que usar el comodín de la llamada a un familiar porque no pillo la figura literaria, pleonasmo o quizás regla de tres retórica: ecuador-ecuatorial, entonces trópico-?¿¿?¿¿? jajaja

Así que como por juego de palabras no lo pillo tendré que pensar en qué sistema de salud es abierto al extranjero y no está mal según zonas.

Evidentemente el sistema público de salud o el seguro que no cubra demasiado dan para lo que dan aunque el acceso sea universal tanto para nativos como para visitantes pero va, voy a arriesgarme...

Yo diría Brasil, por referencias que yo no he estado, y si no Colombia, hale coscorrón en la piscina vacía. No me cuadran Costa Rica, Panamá, Cuba, más Nicaragua, El Salvador y Guatepeor que no les espero nivel. Perú desconozco. Venezuela mejor no arriesgarse ¿El Caribe? No creo, los extranjeros pagan y muchos nativos no disponen de lo básico. Evidentemente África no va a ser. Y la zona que domino te requiere de avalar tu residencia, lo que igual no compensa el tema de salud. Filipinas es posible aunque debes ligarte al lugar sí o sí para sacarte el carné del PhilHealth.
 
La inmi gración ha causado estragos y va a peor y peor y peor y peor…. y es un país sin ejército.

Hace nada era una maravilla, lástima la tolerancia y ayudas a la inmi gración.
 
Volver