Lo que llamas "pagapensiones ilegales" son "mano de obra barata", que es la que el nivel empresarial español se puede permitir.
Antes los pagapensiones ilegales eran los extremeños y andaluces:
Cuando Madrid prohibió la entrada a andaluces y extremeños
Lo publicó el diario ‘Pueblo’ el 12 de julio de 1957: “Cada día 3.000 familias vienen a Madrid sin haber sido contratadas previamente”. Otros titulares de la época: “El éxodo de millares de campesinos hacia los grandes centros fabriles es ininterrumpida”. “La urbanización espontánea: un barrio extremeño surge en las afueras de Madrid”. Era lo que algunos malintencionados calificarían hoy de “oleada turística de pagapensiones”, salvo que los que venían a buscar trabajo y se asentaban como podían en los suburbios de Madrid no eran sirios, sino españoles.
...el franquismo tomó una
medida drástica para frenar el éxodo rural hacia la capital: prohibir la entrada en Madrid.
El decreto prohibió la entrada en Madrid de las familias que no contasen con vivienda (y en las estaciones de ferrocarril, la policía devolvía al lugar de origen a quien no tuviese domicilio) al tiempo que se aprobó otro, dictando normas para impedir el asentamiento clandestino, derribando chabolas y devolviendo a sus habitantes a su lugar de origen”