Cosas que de jovenes veíamos normales -o hasta apetecibles- y la edad nos ha hecho reprobar (hilo para burbujos de mas de 40 años)

Trasnochar. De joven la hora de llegada era directamente proporcional a lo bien que te lo habías pasado. Ahora prefiero irme a dormir a una hora prudente que seguir de juerga.
Los políticos de izquierdas me gustaron hasta los 30, los de derechas hasta los 50, y ahora repruebo a todos.
 
Los gente de izquierdas o progres. Antes, o eran mas normales, o se comportaban como personas con ciertos conocimientos y valores. Ahora me parecen sarama.

Creo que a mi abuela (que en paz descanse) ya le pasaba lo mismo allá por 1980.... y creo recordar que alguna vez mencionaba lo astuta que era la Pasionaria (con otras palabras mas educadas claro).

Los gente de izquierdas criados en el franquismo solían ser gente normal que derivó a la izquierda por estar en contra de miserias del régimen (clasismo, clientelismo, nepotismo, corrupción, chapucería) que era cierto que existían o por haberse tragado la propaganda internacional que identificaba al comunismo con la modernidad, el progreso, etc. en una España en la que todos, a derecha e izquierda, sentían que ese progreso era algo deseable.

La panda de me gusta la fruta que llevó a la 2ª República a los extremos a los que llegó, en su mayor parte no dejaron mucha descendencia física o jovenlandesal, y la que dejaron disimuló todo lo que pudo durante décadas porque hasta hace poco tiempo en España casi todo el mundo creía en el concepto de "tras*ición democrática" y el repruebo no era respetable.

El gran esfuerzo de Zapatero durante toda su etapa en el poder fue el de ir de nuevo creando la visión de la derecha como un enemigo contra el que valía absolutamente todo. Ese movimiento forma parte de una deriva internacional pero, aparte de en EE.UU. de los países más o menos desarrollados es en España donde ha calado más intensamente. En Italia o Francia el sentimiento popular de legitimación de cualquier insulto o amenaza contra la derecha es mucho menos intenso.
 
Volver