Pues hoy me ha llamado el cartero de la oficina de Correos de mi pueblo para que vaya a por un paquete que estaba esperando de AliExpress, y me ha dicho que me venga con 24,56 pavos en la cartera.
Mi compra eran unos cacharros no electrónicos por valor de EUR 26,88 y cuando realicé el pedido era consciente de que podían hacerme pagar un 20% de IVA. Enviados desde China.
Cuando fui le pedí que me enseñe el paquete, y en el desglose del importe, unos 5 euros y céntimos correspondían a IVA, mientras que los 19 euros restantes eran de no sé qué honorarios, de levantamiento, etc. Como tengo 15 días para recoger el paquete decidí no recibirlo, y ahora indagando un poco me entero de esta estafa de Correos.
Sabéis alguna manera de poder hacerme con el envío sin pagar más que el IVA? Entiendo que deberían haberme notificado de que había un envío a mi nombre, y darme la opción de encargarme yo mismo del pago del IVA a AEAT.
Ahora no sé qué hacer, me tienta mucho abrir una disputa con el vendedor de Aliexpress pero sé que en el fondo no tiene la culpa. Aunque creo que todo vendedor allí debería saber que si recibe un pedido superior a 22 Euros lo suyo es enviarlo en paquetes separados tal que ninguno supere ese valor, en mi caso eso era perfectamente posible puesto que la compra es de un kit de elementos que se pueden vender tanto juntos como separados. Quizás si abro disputa y pido devolución de mi dinero el paquete regresa a China y recupero la pasta, pero si el vendedor decide no rescatar el paquete ni devolver el dinero, me quedo sin nada.
Al final por ahorrarme unos pocos euros pasé de comprarlo en Amazon con envío gratuito ya que pago una membresía Prime.
Ver archivo adjunto 673224
Ver archivo adjunto 673225