Continua la sequia extrema en el levante

Eso pasa por vivir en la Costa del Hambre

Es imposible canalizar ni embalsar esa cantidad de agua en la zona afectada. Ninguna obra humana habría podido evitar ni minimizar esa catástrofe.

Tanto como imposible... Requiere bastante obra y varios pantanos, pero se podría. Quizá con 400 litros seguiria habiendo inundaciones y destrozos, pero mucho menos de lo ocurrido. El barranco del Poyo creo que está practicamente sin tocar, hay mucho margen para hacer obra.

En Murcia ya no hay inundaciones catastróficas desde que se hicieron las obras de los 80-90s en el Segura.

Tanto como imposible... Requiere bastante obra y varios pantanos, pero se podría. Quizá con 400 litros seguiria habiendo inundaciones y destrozos, pero mucho menos de lo ocurrido. El barranco del Poyo creo que está practicamente sin tocar, hay mucho margen para hacer obra.

No se puede evitar ni minimizar. Lo que pasó el 29 de octubre no había sucedido jamás en decenas de miles de años.

El tramo de confluencia del barranco del Poyo con el de La Horteta y el del Pozalet es prácticamente llano, el desnivel es ridículo, y desde luego en un terreno tan plano no hay donde corazones levantar una presa.

Si eres de Murcia, el equivalente sería levantar un embalse entre Corvera y Los Alcázares, y además calcado, porque Corvera está a la misma altura que Chiva sobre el nivel del mar, y todo el terreno hasta el Mar Menor es exactamente igual de plano que entre Chiva y la Albufera. Ya me contarás dónde metes un embalse ahí que sea más grande que una piscina municipal.

En Murcia ya no hay inundaciones catastróficas desde que se hicieron las obras de los 80-90s en el Segura.

En Murcia puede que no porque está en zona alta y es fácil encauzar el agua, pero en 2019 hubo una auténtica catástrofe en toda la Vega Baja desde Orihuela hasta Almoradí, y salieron mal parados también en los pueblos del interior del Mar Menor.

En zonas llanas cercanas a la costa no hay donde meter el agua. Si hay desbordamiento se expande a lo ancho porque no tiene a donde bajar.

2303xx-hac-foto-fondo-solidaridad-ue_lg.jpg

No soy hinyiniero, pero si sé que hay soluciones. Para Los Alcazares en concreto se propusieron embalses de laminación en la rambla del albujon, que es la que da problemas. Eso reduciría el flujo, que no lo eliminaría, y ademas se propuso recuperar y ampliar el dominio de la rambla, creando zonas inundables donde remansar el agua. No se hizo porque los embalses son de Franco y tal. Es mas un problema de ordenación del territorio, porque gotas frias ha habido siempre, pero antes la gente no estrechaba ramblas ni barrancos al limite para construir.

Las inundaciones recurrentes en los alcazares son algo reciente y se debe a la modificación del terreno por la agricultura, la urbanización desaforada del 90% o mas de sus término municipal y la poca previsión a la hora de construir la autovia, que hace de dique.

En 2019 se inundó media vega baja o mas, pero no hubo perecidos, entre otras cosas porque se avisó con antelación a la gente. Y tambien porque las obras del plan de avenidas de los 90s funcionaron bastante bien. Se rompio la mota del rio en 2 puntos, pero aguantó todo sorprendentemente bien.

De todas maneras, la vega baja es y será zona inundable. Es el antiguo delta del Segura, y alli no habia tierra en tiempos de los romanos. El Hondo era como la Doñana actual. Y por eso tiene poco arreglo. El rio va a volver periódicamente a reclamar lo suyo. Si tienes casa alli, ya sabes lo que hay.

En decenas de miles de años... ninguno estábamos alli, pero se vieron prospecciones arqueológicas en Valencia donde se podian datar episodios de inundaciones con gran arrastre de sedimentos, que a saber a cuantos litos/metro coorespondieron. Nuestras cortas vidasno son nada en tiempo geológico. Yo recuerdo bien la riada de 1987 y esa fue mas destructiva que cualquier otra que haya visto. Y tras la famosa de santa Teresa de 1879 se reforestaron un monton de montes como Sierra Espuña y demas, porque la gente era consciente de que el agua no se retenía. Gracias a aquello ya no ha habido riadas tan fuertes en esa zona. Soluciones hay, pero llevan tiempo, dinero y medidas impopulares como no construir en zonas inundables. Eso no es del gusto de los políticos, y tampoco del pueblerino medio, que quiere rascarle un terrenico a la rambla.

No se puede evitar ni minimizar. Lo que pasó el 29 de octubre no había sucedido jamás en decenas de miles de años.

El tramo de confluencia del barranco del Poyo con el de La Horteta y el del Pozalet es prácticamente llano, el desnivel es ridículo, y desde luego en un terreno tan plano no hay donde corazones levantar una presa.

Si eres de Murcia, el equivalente sería levantar un embalse entre Corvera y Los Alcázares, y además calcado, porque Corvera está a la misma altura que Chiva sobre el nivel del mar, y todo el terreno hasta el Mar Menor es exactamente igual de plano que entre Chiva y la Albufera. Ya me contarás dónde metes un embalse ahí que sea más grande que una piscina municipal.

En Murcia puede que no porque está en zona alta y es fácil encauzar el agua, pero en 2019 hubo una auténtica catástrofe en toda la Vega Baja desde Orihuela hasta Almoradí, y salieron mal parados también en los pueblos del interior del Mar Menor.

En zonas llanas cercanas a la costa no hay donde meter el agua. Si hay desbordamiento se expande a lo ancho porque no tiene a donde bajar.

Ver archivo adjunto 2257695

Habla Mr. NiNi, y sube el pan.....

En mi zona todo el fin de semana lloviendo, de esa forma que le viene de querida progenitora a los cultivos y al jardín.
Poquito a poco pero sin parar.....

Eso si, en la tele diciendo que este ha sido el enero más cálido en lo que llevamos de registros y bla, bla, bla..... pero este es el primer año, que mi almendro no ha florecido en enero, como venía siendo habitual, sino que lo ha hecho a partir del 15 de febrero, como corresponde. Este año no se helará la flor como en años pasados.

No dudo que las temperaturas diurnas no hayan sido extremadamente frías, pero hemos tenido noches de 1 y 2 grados, que para el levante es frio.

Y los iluso de siempre, con el mantra del clima cambiático.

Saludos

Volver