Si las cosas se pusiesen mal y hubiese una guerra nuclear hay que tomar yoduro potásico, justo antes de la nube radioactiva. 8 h después ya no vale para nada.
El Yoduro Potasico puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo tanto, protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación.
La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.
130 mg por persona, la mitad para niños.
Aunque Protección Civil debería de tener pastillas para toda la población, dudo que de verdad las tenga, ni que sean capaces de distribuirlas.
En España no se comercializa este formato pero si uno similar llamado Yodafar en el que habría que calcular la dosis según formato.
No se debe jamás confundir el yodo natural para emergencias radiológicas, con el I-131 radioactivo para terapia de cáncer de tiroides, el radioactivo las destruiría. Por eso se toman las pastillas.
Lo mejor es tomarlas unas 4 h antes del accidente, y continuar mientras haya una cantidad apreciable de yodo-131 en el aire.
La dosis que he puesto es dosis única en caso de un solo accidente y una exposición limitada a la radiación.
En el caso de una exposición más prolongada se deben repetir con un varemo cuyas variables son distancia a lugar de explosión, milisieverts emitidos, situación del viento, etc., pero suelen tener una posologia de entre 36 y 48 horas después de haberla tomado por primera vez.
Esto es lo que te enseñan en la universidad de medicina (concuerda con lo que enseñan en las universidades yanquis, lo tengo corroborado. Incluso allí hay 5 o 6 marcas para este producto)