Consejo sobre bricolaje paco

Fectivamente lo primero taladro, sierra de calar,destornillador electrico.

Tengo la primera y apenas la uso. la compre para una chapuza muy puntual donde necesitaba cortar y no llegaban otras herramientas y está pillando polvo en su caja.

Ojo que la sierra de calar no sirve una cosa si quieres cortes rectos en tablones, para eso te tienes que ir a sierras de mano o algo intermedio tipo sierra de inmersion:

Para cortes rectos la circular de toda la vida, pero es mas cara y bastante grande. Si es para uso esporádico no merece la pena.

Una taladradora estandar, es impepinable.
El minitaladro, es mas bien para brico-manualidades.
La multi, es para cortar y lijar y alguna cosa mas, pero para cosas pequeñas o de poca superficie. Si te pones a lijar una puerta entera, vas a sudary pasarlas un poco pilinguis, pero bueno, aun asi, es mejor que hacerlo a mano.

Uf, yo no vuelvo a comprar nada a batería. Prefiero poner alargadores para llegar a los sitios con el taladro que comprar uno con batería.

Algo que tuve: un atornillador/destornillador de batería. Al final lo usaba muy poco y para muchos tornillos no valía, no digamos cuando la batería estraba floja. Mejor usar destornilladores con mango en forma de T o de esos que aprietas arriba en el mango y giras lo otro, así no se te escapa el tornillo(de esos tengo para las cosas muy pequeñas)
Es que las baterías poco a poco se van degradando, yo tuve algunas herramientas a baterías de cuando recién se pusieron de moda (hace más de 10 años) y en nada comenzaban a perder fuerza, aparte de que tardan muchísimo tiempo en cargar y aunque los dejes cargados si no los utilizas, pierden la carga.

Hice una chapuza en casa y necesitaba un destornillador eléctrico sin cable para agilizar el curro (para no estar cambiando constantemente las puntas, iba a utilizar el taladro con cable y el destornillador eléctrico).

Pues me hice con uno de éstos (importante ver los voltios y la capacidad de la batería):

Pues me ha dejado muy sorprendido para bien, ya ahora lo estoy utilizando para todo, aclaro que llevo casi un año con él y le he metido mucha caña a nivel doméstico, me sigue funcionando de maravilla y las baterías duran muchísimo, pero no sabría decirte si con más tiempo las baterías comenzarán a degradarse, seguro que sí, aunque ahora cargan enseguida y no he notado pérdida de fuerza.

También me he hecho con unas herramientas con cable makita y son otro mundo, de verdad para ese tipo de cosas la marca sí que importa.

Y soy fiel defensor de comprar las herramientas más baratas posibles para hacer chapucillas simples, pero cuando pruebas lo bueno, cuesta volver a lo barato

En un piso no se pueden usar herramientas electricas cuando uno quiere.

Las manuales son mas silenciosas.

P.e. Con un berbiqui puedes poner tacos en la pared a las 3 de la mañana. Con cualquier otra cosa, no.

En un piso no se pueden usar herramientas electricas cuando uno quiere.

Las manuales son mas silenciosas.

P.e. Con un berbiqui puedes poner tacos en la pared a las 3 de la mañana. Con cualquier otra cosa, no.

El berbiquí no lleva brocas normales y es muy difícil taladrar recto con el. Las únicas brocas de la tienda que le valen razonablemente son los espadines de madera. Si tiene ser que ser manual hay el taladro de mano con engranaje que tampoco hace ruido y sería lento pero tendría un pase. Las brocas que hay ahora cortan muy poco por vuelta, son para girar muy rápido.

Y la madera se puede trabajar con cepillo de mano ajustado fino para dejar un acabado liso directamente como para no lijar y sin hacer ningún ruido ni gastar lijas, solo en superficies que tienen que quedar planas y rectas, claro . El único secreto es que hay que afilar la cuchilla constantemente con una piedra de afilar. También puede rectificar cosas torcidas o arreglar una puerta o un marco hinchados que ya no encajan. Deja virutas en vez de serrín y es muchísimo más fácil limpiar. En cambio un cepillo eléctrico deja un ondeado grande, hace un ruido infernal, y puede desgarrar la madera fácilmente.
Ahora se pueden encontrar hasta por 20 euros con el ajuste de rueda y contracuchilla y todo.
Es una herramienta que la gente no la tiene porque no se le ocurre. Hay que cepillar algún listón por ahí tirado para aprender a ajustarlo antes de empezar.

Sin multiherramienta los cajeados y ajustes se harían con formón, que se usa a martillo y hay que afilarlo constantemente. La multiherramienta hace mejor el corte grande sin romper ni abollar, pero se tiene el formón de todas formas para afinar.
Para montar una bisagra una vez o montar un cerrojo y cortar la jamba con un formón barato despacito lo haces, pero ojo, ya hay que afilarlos antes de estrenarlos con una piedra plana mirando como se hace eso y cada poco hay que repetirlo.
Un par de formones y una piedra de afilar si que hay que tenerlos para arreglar cosas que no encajan o ajustar algo en un tranco del Ikea.

Vamos que yo os digo que taladro eléctrico si es necesario, pero igual en vez de multiherramienta lo que necesitais es un cepillo ajustable, una piedra de afilar, unos formones, lija y taco. Sobre todo si hay tiempo suficiente para hacer algo o se hace para uno mismo sin que sea una faena.

Volver