En un piso no se pueden usar herramientas electricas cuando uno quiere.
Las manuales son mas silenciosas.
P.e. Con un berbiqui puedes poner tacos en la pared a las 3 de la mañana. Con cualquier otra cosa, no.
El berbiquí no lleva brocas normales y es muy difícil taladrar recto con el. Las únicas brocas de la tienda que le valen razonablemente son los espadines de madera. Si tiene ser que ser manual hay el taladro de mano con engranaje que tampoco hace ruido y sería lento pero tendría un pase. Las brocas que hay ahora cortan muy poco por vuelta, son para girar muy rápido.
Y la madera se puede trabajar con cepillo de mano ajustado fino para dejar un acabado liso directamente como para no lijar y sin hacer ningún ruido ni gastar lijas, solo en superficies que tienen que quedar planas y rectas, claro . El único secreto es que hay que afilar la cuchilla constantemente con una piedra de afilar. También puede rectificar cosas torcidas o arreglar una puerta o un marco hinchados que ya no encajan. Deja virutas en vez de serrín y es muchísimo más fácil limpiar. En cambio un cepillo eléctrico deja un ondeado grande, hace un ruido infernal, y puede desgarrar la madera fácilmente.
Ahora se pueden encontrar hasta por 20 euros con el ajuste de rueda y contracuchilla y todo.
Es una herramienta que la gente no la tiene porque no se le ocurre. Hay que cepillar algún listón por ahí tirado para aprender a ajustarlo antes de empezar.
Sin multiherramienta los cajeados y ajustes se harían con formón, que se usa a martillo y hay que afilarlo constantemente. La multiherramienta hace mejor el corte grande sin romper ni abollar, pero se tiene el formón de todas formas para afinar.
Para montar una bisagra una vez o montar un cerrojo y cortar la jamba con un formón barato despacito lo haces, pero ojo, ya hay que afilarlos antes de estrenarlos con una piedra plana mirando como se hace eso y cada poco hay que repetirlo.
Un par de formones y una piedra de afilar si que hay que tenerlos para arreglar cosas que no encajan o ajustar algo en un tranco del Ikea.
Vamos que yo os digo que taladro eléctrico si es necesario, pero igual en vez de multiherramienta lo que necesitais es un cepillo ajustable, una piedra de afilar, unos formones, lija y taco. Sobre todo si hay tiempo suficiente para hacer algo o se hace para uno mismo sin que sea una faena.