La multiherramienta vale como sierra de fino y lijadora, pero no es muy buena lijadora tampoco. Para una cosa de vez en cuando puede valer. Con la hoja de sierra adecuada un listón lo acabas cortando, pero sobre todo es buena para cajear. Para usar de vez en cuando si que corta y lija. Lo único que hace es vibrar la hoja de sierra o la plancha de lija, funciona así. Con la hoja circular corta más recto que una caladora.
La mejor lijadora para todo en plan no muy intensivo es la rotoorbital para lijas redondas, si no hay pasta una orbital solo para usar lijas rectangulares que o las cortas de un rollo o las compras cortadas.
El taladro es la única herramienta que merece la pena tener de batería para casa, un taladro atornillador de 18V sistema Makita (B_R_U_S_H_L_E_S_S) de los chinos o algo así. Pero aguanta mejor uno de enchufar sencillo a la larga, Bosch verde o algo así a falta de mirar bien. Se puede intentar lijar con un plato para taladro.
Si quieres hacer cosas de madera la herramienta básica es la sierra circular de enchufar, a falta de sierra de mesa que ya es algo grande, la de disco de 65mm. Dadle las vueltas que querais de que si es grande, peligrosa y hace ruido y tal, pero es la única que corta todo y lo corta bien recto.
La sierra de calar es para hacer encimeras calando y cortes curvos, de hecho es difícil que un corte no salga curvo aún con guías porque se tuerce mucho la hoja fina.
Si hay que cortar trozos de metal o desguazar cosas o inventillos hace falta una radial para disco de 120mm por lo menos, de enchufar.
Yo compro las herramientas más baratas de enchufar de todos los tipos, tengo casi de todo, de los centros de bricolaje grandes. Y algunas vienen fatal de serie, a veces al poco de estrenarlas hay que ajustarlas, engrasarlas, y cambiarles las escobillas, y luego ya aguantan lo que les echen. Aunque a algunas no hubo que hacerles nada. Son esas que hay sin marca. De un apuro al momento antes de tener que abrirlas si que sacan todas.
Si no se puede hacer ruido por vivir en un piso ni echar mucho serrín hay que tener todo manual excepto el taladro de batería o de enchufar y un plato de lijar para el a lo sumo y listo, no mucho más. Aprender a usar la sierra manual, sobre todo aprender a hacer cortes rectos, los formones, las limas y escofinas, lijar con taco normalmente, alisar madera con un cepillo para madera manual. Hacer cortes de calar con la caladora manual o la sierra de marquetería. Cortar ingletes con una caja de ingletar manual y una sierra de costilla...
Es mucho más lento y tiene más aprendizaje, pero no rompes las cosas ni desperdicias y si lo haces en plan jobi es mucho más satisfactorio, divertido, y más barato. En cuanto querrais simplemente cortar una tabla recta con una sierra manual os sentireis culpables por saber que es algo que se puede hacer, se debe saber hacer, y sin controlar algo no sale ni para atrás.
Lo que hay que saber y no hacen las herramientitas es medir y marcar a lápiz, regla, metro y escuadra, y hacerlo con exactitud. Pegar con colas apretando la unión con sargentos, hacer guías de corte con listones y sargentos, y cosas así de apañarse.