Lección número 1: barbacoa lleva tapa y se cocina la mayor parte del tiempo tapada, es una especie de pseudo horno. Sin tapa es parrilla.
Lección 2: Mientras veo que la gente aquí, usa "chimeneas" para encender rápido el carbón, yo lo enciendo lento, en montaña, y cuando arde bien tapo, sube a 100 grados y meto vegetales, unas patatas pequeñas como el puño de una mujer, envueltas en papel aluminio, unos pimientos gente de izquierdas grandes y compactos, embadurnado en aceite, unas cebollas envueltas en aluminio con un chorreón de salsa piri piri...
Lección 3: no tengáis miedo a cocinar un rodaballo, un pargo, dorada, lubina, gambón, filetes de cualquier pescado...la única condición es que las brasas sean abundantes y haya potencia calorífica de sobra.
Lección 4: la carne está tirada de hacer, si ponéis algún corte grueso, el termómetro de pinchar se agradece.
Lección 5: si solo tenéis acceso al carbón gualtrapilla habitual de centro comercial, a base de maderas blandas y ligeras, olvidaos de todo lo que dije y poned vuestro chorizo más grasiento y panceta más aguada a tostar. Procurad que no se queme con las llamaradas de la grasa chorreante.