Conozca los Planes de oleada turística de EE.UU a Canarias en el año 1898

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.836
Reputación
13.263
Conozca los Planes de oleada turística de EE.UU a Canarias en el año 1898

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO DE 2017 21:00 I

Conozca los Planes de oleada turística de EE.UU a Canarias en el año 1898

Seguro que muchísima gente desconoce estos datos que pudieron cambiar la historia de las Islas Canarias para siempre. En el año 1898 España y Estados Unidos tenían un sostenido conflicto, la situación estratégica de las Islas Canarias por aquel año no pasaba desapercibida para las distintas potencias coloniales de todo el mundo. Las Islas Canarias se vieron potencialmente amenazadas por una oleada turística estadounidense, casi retomando las antiguas incursiones que siempre acosaban las islas con los temidos piratas, corsarios y demás personajes, que se querían apoderar de la joya del Atlántico en los siglos XVI, XVII y XVIII. La debilidad militar de España durante el siglo XIX hizo posible la idea de una oleada turística estadounidense a las islas.

Nuestras Islas Canarias no reunían en principio unas condiciones optimas para efectuar una eficaz defensa ante una moderna flota de guerra, por lo que el gobierno de España envió desde la península varios regimientos para solucionar este gran problema y evitar perder con mucha facilidad las islas. Al mismo tiempo, Gran Bretaña no permitió que los Estados Unidos pudieran tomar las Islas Canarias, pues formaban parte del “imperio informal” británico.

El ejército estadounidense era muy consciente de las grandes debilidades de por ese entonces el ejército español. Su armada era bastante anticuada dado que el país estaba en una crisis económica que evitaba invertir grandes sumas de dinero en innovación militar.

Prácticamente todas las islas del archipiélago estaban desprotegidas, con castillos de defensas obsoletos totalmente y que no aguantarían ataques de una marina de guerra moderna, las islas eran fáciles de conquistar. Era tal la indefensión del archipiélago que la única defensa ante posibles ataques era un cañonero que estaba atracado siempre en Canarias. A Parte también se contaba con una pequeña presencia militar para en teoría defender por tierra si los estadounidenses invadían y lograban acceder por mar, pero ahí se acababa todo.

Pero por algún raro motivo la mayoría de oficiales de los Estados Unidos no estaban muy a favor. Tenían la idea de que combatir con su flota tan lejos de su país era muy arriesgado y muy difícil de abastecer, poniendo la campaña como muy temeraria.

Uno de los motivos más claros que tenían los oficiales de EE.UU es que si empezaban con esta campaña dejarían desprotegido su control marítimo sobre parte del pacifico y esto iba totalmente en contra de su estrategia para el país, ya que tenían más intereses en tener colonias en este océano.

Por otro lado, también hizo que la neutralidad de Gran Bretaña ante el conflicto hizo que finalmente los estadounidenses no llegaran a actuar militarmente en las Islas Canarias. Muchas empresas británicas estaban comerciando con las islas y temían sufrir graves pérdidas económicas por una oleada turística de EE.UU. Esto se hizo posible gracias a la poderosa diplomacia británica que se puso en activo y que hizo que finalmente los estadounidenses dejaran sus planes de lado y se centrasen en el océano pacifico, abandonando toda idea de tomar militarmente Canarias, que dado su potencial militar de la época lo hubieran logrado totalmente y a día de hoy Canarias seria parte de EE.UU.
 
Seamos serios USA solo tenia 5 acorazados para abarcar desde EL GOLfo de mexico a maine..
Y 1 de esos acorazados salto por los aires en la habana..
mirar uno de "sus cruceros "
lossy-page1-1200px-Ocean_liner_SS_St._Paul_%281895%29_under_steam.tif.jpg


---------- Post added 22-jun-2017 at 14:41 ----------

ty barcos asi eran el 70% de la us navy de aquel entonces
 
DIARIO ABC

EL "PELAYO",EL ACORAZADO ESPAÑOL QUE ATERRORIZO A LOS ESTADOS UNIDOS

GUILLERMO D. OLMOGOLMO

Día 23/11/2011

Cuando la guerra de 1898 parecía perdida, el Gobierno tomó una decisión audaz, golpear al gigante norteamericano en su propio terreno. El fallido «contragolpe español» desató el pánico en la costa este

España estaba contra las cuerdas. A punto de perder sus últimas posesiones ultramarinas, a las puertas del «Desastre». Corría el mes de mayo de 1898. Las fuerzas del decadente imperio español combatían con suerte esquiva con las del rampante imperio yanqui. La marina estadounidense se enseñoreaba de las aguas de Cuba y en Cavite, Filipinas, las fuerzas del comodoro George Dewey desarbolaban las defensas hispanas. En tan adversas circunstancias, en el Ministerio de Marina español se ideó un arriesgado plan para tratar de revertir el curso de la guerra: golpear al enemigo en su propio territorio, enviar una flota a bombardear la mismísima costa este de los Estados Unidos.

En Norteamérica la contienda se entendía como camino de expansión, de ampliación del patrimonio. En España los círculos políticos e intelectuales creían que se luchaba por la misma supervivencia de la nación. Cuba y Filipinas no eran propiedades de España, eran parte sustancial de la misma. Lo había expresado el presidente del Gobierno, Antonio Cánovas del Castillo, en el Congreso cuando anunció que, en Cuba, España se dejaría «hasta el último hombre, hasta la última peseta». Aún sabiendo que la mermada España de finales del XIX se enfrentaba a un enemigo superior, Cánovas había dicho en 1896: «Si, desgraciadamente, un día el pueblo español creyere que la empresa (…) era superior a su conveniencia (…) yo habría dejado de ser hombre político para siempre jamás (…) acabando aquel día, probablemente, también mi vida personal». Cuba era para los españoles de entonces una cuestión de honor. Así que, imbuidos políticos y opinión pública en Madrid de una especie de espíritu quijotesco, se decidió intentar lo que la historiografía bautizó como «el contragolpe español». Mejor morir que perder la honra.

La única esperanza pasaba por dar un abrazo en la mesa. Bloqueadas las fuerzas navales en Cuba y debeladas las de Filipinas, el Gobierno decidió jugarse el todo por el todo en una última baza y enviar una escuadra a atacar las mismas ciudades costeras de los Estados Unidos. Sería la del almirante Manuel de la Cámara y Livemoore la encargada de ejecutar tan peligroso cometido.

PANICO EN LA COSTA ESTE

La misión era de lo más comprometida. Las mejores unidades disponibles de la Armada española tendrían que atravesar las aguas del Atlántico y adentrarse en los dominios del gigante para buscarle las cosquillas en sus propias barbas. Se pretendía obligar a Washington a un repliegue de sus fuerzas y así aliviar la presión sobre Cuba y Filipinas. La idea no era ni mucho menos descabellada. Desde que conoció los propósitos del Estado Mayor español, el Gobierno norteamericano ordenó que se dejaran de iluminar las ciudades de la costa este para dificultar el temido raid hispano. El miedo se apoderó de muchos estadounidenses.

Rumbo a los Estados Unidos zarpó una escuadra en la que formaron destructores de la «Clase Furor», veloces y bien artillados: los buques «Audaz», «Osado» y «Proserpina», que prestarían escolta a los cruceros auxiliares «Patriota» y «Meteoro» y el crucero «Carlos V». Pero la estrella de la flota era el poderoso acorazado «Pelayo», principal motivo para la preocupación de los mandos militares enemigos. El «Pelayo» y el «Carlos V» superaban por sí solos en potencia de fuego y tonelaje a toda la escuadra con la que Dewey combatía en Filipinas.

LOS MANDOS AMERICANOS TEMIAN LA POTENCIA DEL ACORAZADO "PELAYO"

Las fuerzas de Cámara se dividieron en dos fracciones, una de las cuales debería navegar rumbo a Halifax, en Canadá, donde recibiría las instrucciones para lanzarse al ataque de las costas estadounidenses, con el objetivo preferente de la base naval de West Key. La segunda tendría como destino aguas brasileñas, desde las que se dedicaría a hostigar el tráfico mercante enemigo.

TRABAS BRITANICAS

Pero por más que el Gobierno español quisiera en último trance recurrir a lo que le quedaba de músculo naval, lo que nunca pudo superar fue su aislamiento internacional, lo que a la postre dejó el «contragolpe español» en simple amago. Las presiones y trabas de Gran Bretaña, que no deseaba que la contienda se extendiera al Atlántico entorpeciendo la navegación comercial y puso cuantas trabas pudo en los puertos bajo su control o influencia, dieron al traste con el proyecto. Así, antes de que las armas españolas pudieran siquiera asomarse a territorio enemigo, el Gobierno recibió las noticias de la alarmante situación en Filipinas y ordenó redirigir la flota hacia el archipiélago asiático, con la esperanza de forzar unas negociaciones que permitieran conservar al menos una parte del mismo. Pero tampoco en esto se tuvo éxito. El Gobierno egipcio, títere de Londres, no permitió a los buques españoles aprovisionarse de carbón en sus puertos, demostrando de nuevo la total orfandad internacional de la causa hispana en la guerra.

Quedó así truncado cualquier servicio que pudiera prestar el «Pelayo», un navío imponente al que los mandos estadounidenses tenían enorme respeto. El historiador Pablo de Azcárate cuenta en su libro «La guerra del 98» la «gran preocupación» que causaba a Dewey la eventual llegada al escenario filipino de «un buque como el “Pelayo”, superior a todos los que él tenía bajo su mando». La soledad diplomática española impidió que pudiera llegar a tiempo al teatro de operaciones.

La que era la última esperanza española se diluyó antes siquiera de que las armas que la sustentaban pudieran trabar combate, dando sentido a la queja del diputado Francisco Romero Robledo referida a la escuadra del almirante Cervera bloqueada en el puerto de Santiago de Cuba: «Las escuadras son para combatir (…) ¿Para qué nos sirven esas máquinas infernales que tantos sacrificios han costado al país?». No hubo contragolpe para España. Lo único que la historia le tenía deparado a España era el desastre.

26018414_6934900.jpg

Almirante Manuel de la Camara

800px-Acorazado_Pelayo%2C_1890.svg.png

Acorazado "Pelayo" (1887-1926)

2nt2ex.jpg

Crucero "Carlos V" (

rutacamara.jpg

El audaz plan inicial de la flota de Reserva

13989002.jpg

La escuadra de Camara,paralizada en Port Said por el gobierno egipcio,titere de los britanicos.Parecida encerrona favor de un tercero (Japon),se la hicieron tambien alli a la flota rusa del Baltico apenas 6 años despues (1904)

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi4_ZaowdHUAhVHHxoKHTSICAMQFgg-MAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2F20111123%2Farchivo%2Fabci-pelayo-acorazado-espanol-aterrorizo-201111221404.html&usg=AFQjCNFLZ5gJ1leK8I2bAGf6KoO5B1f_4w
 
Cada vez que leo partes de la historia de España entre el 1700 y la actualidad me echo a llorar...

Lo que podíamos haber sido con politicos y reyes decentes.
 
Lo que aún me asombra es tener tantos patriotas de pulserita y banderita sacando brillo el ojo ciego a los mismos que nos quitaron todas nuestras posesiones, nos mataron a nuestros bisabuelos y encima tienen como un dios a quien nos dió candela con sus Rough Riders. Lo digo porque dudo que haya alemanes y japoneses tan fanáticos de los yankees como algunos españoles.
 
Lo que aún me asombra es tener tantos patriotas de pulserita y banderita sacando brillo el ojo ciego a los mismos que nos quitaron todas nuestras posesiones, nos mataron a nuestros bisabuelos y encima tienen como un dios a quien nos dió candela con sus Rough Riders. Lo digo porque dudo que haya alemanes y japoneses tan fanáticos de los yankees como algunos españoles.

No somos como los latinitos que son incapaces de pasar página y llevan llorando 200 años por algo que ocurrió hace 500.Y te sorprendería lo que los japoneses (no sé los alemanes) admiran la cultura estadounidense pese a haber sido bombardeados con armas nucleares hace unos 70 años.Claro que el imperio japonés fue a por lana y salió trasquilado,a España le hicieron un ataque de falsa bandera con la voladura del Maine.

A mi los americanos,salvo excepciones,me caen mal pero tampoco les echo en cara nada ocurrido hace cien años,ellos no estaban vivos por entonces.
 
No somos como los latinitos que son incapaces de pasar página y llevan llorando 200 años por algo que ocurrió hace 500.Y te sorprendería lo que los japoneses (no sé los alemanes) admiran la cultura estadounidense pese a haber sido bombardeados con armas nucleares hace unos 70 años.Claro que el imperio japonés fue a por lana y salió trasquilado,a España le hicieron un ataque de falsa bandera con la voladura del Maine.

A mi los americanos,salvo excepciones,me caen mal pero tampoco les echo en cara nada ocurrido hace cien años,ellos no estaban vivos por entonces.

Lo que critica el otro forero es la descarada y lamentable anglofilia de esos españoles actuales de derechas.

Mucha pulserita rojigualda pero luego idolatran a unos países que siempre maniobraron y conspiraron para destrozar España; adoran una cultura y sociedad anglo que desprecia y ningunea la cultura española/hispánica.

Adorar a tus enemigos históricos tras*mite ignorancia, complejo de inferioridad y retraso severo. Y más cuando éstos te siguen menospreciando.

Quien no quiera verlo...
 
Bueno la diferencia estaba clara..
A cervera no se le ocurrio la idea de desembarcar las ametralladoras maxim pero a un oficial gringo si uso sus gatling..
La clase militar y dirigente en estado fosil..
 
Lo que critica el otro forero es la descarada y lamentable anglofilia de esos españoles actuales de derechas.

Mucha pulserita rojigualda pero luego idolatran a unos países que siempre maniobraron y conspiraron para destrozar España; adoran una cultura y sociedad anglo que desprecia y ningunea la cultura española/hispánica.

Adorar a tus enemigos históricos tras*mite ignorancia, complejo de inferioridad y retraso severo. Y más cuando éstos te siguen menospreciando.

Quien no quiera verlo...

Lo que aún me asombra es tener tantos patriotas de pulserita y banderita sacando brillo el ojo ciego a los mismos que nos quitaron todas nuestras posesiones, nos mataron a nuestros bisabuelos y encima tienen como un dios a quien nos dió candela con sus Rough Riders. Lo digo porque dudo que haya alemanes y japoneses tan fanáticos de los yankees como algunos españoles.

Una de las razones de la inquina inglesa hacia España (que la hay): la propagación de la Leyenda de color, la financiación de la Traición de 1936, Gibraltar, el uso del gentilicio "spaniard" cuando la terminación -ard en sajón es despectiva (los franceses son frenchmen, los holandeses dutchmen, los escoceses scotsmen y los irlandeses irishmen) y todo lo demás son el miedo atávico a una oleada turística española. No es la envidia del Imperio Americano ni batallas como la de Cartagena de Indias, aunque son pesos que se añaden a la ofensa. Es algo psicológico y subconsciente: el hecho de que los españoles les pusiésemos primero de Reina a Catalina de Aragón, luego de Rey a Felipe II y finalmente desembarcásemos en sus islas con la Armada Invencible, cosa que no ha logrado ningún otro imperio de la Historia, les metió el miedo en el cuerpo durante siglos. Aún hoy lo tienen grabado en sus genes y nos siguen considerando un enemigo histórico aunque luego de puertas para afuera nos hagan de menos.

Por eso se han esforzado, desde los tiempos de su hegemonía, en que nos gobiernen los más catetos, ladrones y anglófilos. Y nuestras élites bienpagás y sus palmeros indocumentados, a darle a la vida fácil, al fútbol, toros, flamenco y al vino y olé.
 
Los acorazados americanos eran pseudo costeros, como nuestro Pelayo. No podían haber ido a las Canarias. Además los americanos no tenían posibilidad de enviar una fuerza de desembarco a las mismas, una cosa es mandar una fuerza a Cuba que está al ladito de casa y otra mandar y sostener una fuerza al otro lado del Atlántico. Nunca hubo ningún plan serio por parte de EEUU pero los rumores fueron bien aprovechados por nuestra clase política y por el ejército para poner fin a la guerra rápidamente una vez que en Madrid creían que el honor había sido satisfecho...

Oiga, ¿y en Filipinas qué pasó entonces? Porque la realidad es que nos barrieron decenas de barcos en una tarde (literalmente), a 12000 km de EEUU y ocuparon esas islas con miles de efectivos militares. Si los británicos (por aquel entonces pintaban mucho, no como ahora) no hubieran vetado la oleada turística a Canarias, ahora mismo los guanches serían como los puertorriqueños y hablarían espanglish. Mire qué cuatro "acorazados pseudocosteros" nos enviaron los yanquis a Filipinas:


1PwdXGw.jpg
 
Última edición:
Volver