Carta abierta al Parlamento Europeo "Paquete Telecom"
Estimados miembros del Parlamento Europeo:
Acogemos con agrado las distintas declaraciones de la UE de incorporar los intereses de los ciudadanos en el proceso de creación legislativa de Internet y nos gustaría llamar su atención sobre ciertos temas que nos preocupan en relación con el Paquete de Telecomunicaciones, que está a punto de entrar en el proceso de Segunda Lectura en el Parlamento.
Nuestras preocupaciones se refieren a aquellas enmiendas del Paquete de Telecomunicaciones que afectan a Internet y sus usuarios.
Acogemos con agrado el apoyo del Parlamento a los derechos de los usuarios durante la Primera Lectura y les instamos a que continúen con su apoyo para mejorar los textos en la Segunda Lectura.
Internet juega un papel fundamental en nuestras sociedades y nuestras economías y contribuye al bienestar europeo. Es un espacio de intercambio cultural, innovación tecnológica y actividad económica. Otorga poder a todos los ciudadanos por igual, incluyendo innovadores, empresarios y consumidores.
Permite la interacción social y la participación democrática. Se ha convertido en fundamento esencial de la cultura, la investigación científica, la innovación y la educación.
Europa tiene ahora la oportunidad de llevar el liderazgo en el desarrollo de la nueva generación de Redes y de productos, servicios y aplicaciones que correrán sobre ellas.
Queremos destacar las Conclusiones del Consejo de 27 de Noviembre de 2008 sobre el futuro de las Redes e Internet [1] en el que establece que "debe promoverse un acceso abierto y no discriminatorio a Internet para asegurar una competencia efectiva y un entorno favorable a la innovación". De hecho, Internet ha crecido muy rápido precisamente porque no había discriminación en el tráfico basada en el contenido, servicios o aplicaciones.
Las compañías y operadores europeos, así como los usuarios, se han beneficiado enormemente de este desarrollo.
Un acceso abierto y no discriminatorio depende de que los usuarios de Internet controlen su acceso a Internet. Los usuarios pueden acceder a cualquier sitio web o servicio que quieran en cualquier momento a la mayor velocidad por la que estén dispuestos a pagar. Los usuarios no quieren que los operadores de redes elijan por ellos que sitios o que servicios pueden usar. Quieren poder experimentar con nuevas aplicaciones y protocolos sin necesidad de tener que pedir permiso previo al operador de red. Y no quieren que los contenidos sean bloqueados o restringidos por el operador.
Nos preocupa que determinadas enmiendas que todavía permanecen en el Paquete de Telecomunicaciones puedan poner esos valores y beneficios, además de derechos fundamentales como el de privacidad o de libertad de expresión en peligro. Sistemáticamente hemos declarado y seguimos creyendo, que conlleva diversos riesgos en concreto:
1. permitirá el filtrado de contenidos, aplicaciones y servicios. - Directiva de Servicio Universal, Artículo 22(3)
2. La negación de acceso en línea a material protegido por derechos de autor a través de intentos de enforcement, incluso cuando el acceso es lícito, mediante la cooperación entre proveedores de redes y “los sectores interesados en la promoción de contenido lícito” Directiva de Servicio Universal, Artículo 33(2a); 20(2b); 21 (4a) y Directiva marco Art. 8 (4g)
3. Una amenaza a la privacidad de los usuarios, a través de la retención y procesamiento de datos personales por “razones de seguridad” Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, Art. 6(6a)
Solicitamos que las enmiendas relacionadas con los 3 riesgos puestos de manifiesto sean eliminadas del Paquete, con el fin de que sean sometidos a la debida consideración sin que se retrasen el resto de objetivos más amplios.
Al mismo tiempo:
1. Determinadas garantías de los usuarios contra prácticas discriminatorias, sanciones desproporcionadas y restricciones injustas del servicio, se han eliminado. - Directiva marco Art. 8 (4ga) (Enmienda 138) y Directiva de Servicio Universal, Artículo 33(2a). (Enmienda 166).
2. Se han debilitado los controles legales sobre las actividades de los proveedores de servicios que protegerían contra esas prácticas injustas, restrictivas y discriminatorias. Directiva de Servicio Universal, Artículo 22(3).
Creemos que esas garantías y controles deberían volver a incorporarse, para asegurar un tratamiento justo a los usuarios en toda Europa.
Reconocemos la naturaleza crítica del objetivo primordial del Paquete de Telecomunicaciones de completar el mercado interno de las Telecomunicaciones en Europa.
Sin embargo tenemos que advertir que, las enmiendas sobre filtrado, cooperación y tratamiento de datos de tráfico que hemos señalado, tendrán de hecho, el efecto de distorsionar aun más el mercado y sobre todo, comprometer los derechos de los usuarios (que deberían ser tenidos en cuenta al definirse y ejecutarse cualquier política o acciones comunitarias).
En verdad compartimos el deseo de la Unión Europea de promover el crecimiento y la competitividad de la economía Europea, y reconocemos que ese crecimiento será beneficioso para todos los ciudadanos.
Pero creemos que las medidas que se tomen para alcanzar ese objetivo no deben ir en detrimento de los derechos de los ciudadanos y la participación democrática. También creemos que el bienestar europeo sólo se alcanzará si Internet permanece libre y abierto y que el tipo de medidas que se recogen en el paquete de telecomunicaciones que se señalan más arriba no contribuirán a los objetivos económicos europeos.
Por todas estas razones pedimos al Parlamento que rechace estas enmiendas:
* Directiva de Servicio Universal, Artículos 20(2b); 21 (4a); 22(3); 33(2a).
* Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, Art. 6(6a).
y pedimos apoyo a:
* Enmienda 138 Directiva Marco, [art. 8.(4ga)].
* Enmienda 166 Directiva de Servicio Universal, [Artículo 33(2a)].
Los grupos e individuos abajo firmantes representan a varios cientos de miles de ciudadanos y usuarios de Internet europeos en los 27 Estados Miembros.
En nuestra coalición contamos con expertos en áreas relevantes respecto a Internet y a los derechos de los ciudadanos, incluido filtrados, tecnologías de red, gestión de derechos digitales, privacidad y protección de datos, política legislativa, derecho, medios y software. Nos gustaría ayudar al Parlamento Europeo a resolver estas importantes cuestiones de política pública y encontrar soluciones equilibradas para el comercio y los ciudadanos.
HispaLinux