Hic Svnt Leones
Madmaxista
- Desde
- 15 Abr 2017
Por supuesto. No niego que pudiera darse el caso de una confiscación llegado el caso, solo que, a día de hoy, tendrían herramientas más eficaces como ajustar la fiscalidad a la compra-venta de MP. Y desde luego, la posesión de estos, en lugares como centro europa (Alemania, Austria, Suiza y, en menor parte, Italia, Francia) China y la India (en este caso en forma de joyas) es considerable. Pero el contexto actual no es el mismo que en 1920 cuando ibas con tus cinco duros de plata al Banco de España y los cambiabas por 25 pesetas oro. Ni se da eso, ni hay monedas en circulación de plata, por lo que el común de los mortales no tiene claro que el oro y la plata sean útiles actualmente.
Otra cuestión que podríamos tratar en el hilo podrían ser herramientas para poder escapar de esa posible confiscación.
Y más tarde, en algún año de los 40, creo que los useños le compraron a China todas sus reservas de plata.
Cuando el común de los mortales no da importancia algo es más fácil expropiárselo a los pocos que sí. Por el bien común.
El echar mano a las reservas de plata chinas fue consecuencia de la SIiver Purchase Act de 1934, lel gobierno empezó a absorber en exclusiva la producción minera useña, el precio internacional subió China se encontró falta de plata, en deflación y con sus deudas expresadas en plata triplicadas, suspendió la convertibilidad y se pasó al fiat. Casualmente coincidió con la creación del banco central de China y la nacionalziación de la banca privada, y el contrabando para exportar plata agravó la situación, llevando a la confiscación de la plata en manos de particulares después. Así que, si hasta 1935 China aguantó bien la depresión mundial, de repente se les hundió la economía, se les confiscó el poder aquisitivo y en poco pasaron al hiperinflacionismo. Tiene Milton Friedman un artículo al respecto: Franklin D. Roosevelt, Silver, and China on JSTOR
De las compras de reservas de plata chinas por el gobierno useño no tengo datos, tendría que buscar a ver qué dice Friedman, no sé si recuerdas alo más al respecto. Pero sí, normal.
Lo que sé es que en 1937 los japoneses se hicieron con uno de los mayores botines de todos los tiempos al tomar Nankín, y luego Chiang Kai Chek se llevó a Formosa los restos de las reservas de oro y plata que dejaron los japoneses.
Estaría muy bien lo de estrategias (aunque también es avisar al enemigo, claro).