365
Madmaxista
- Desde
- 3 Nov 2013
- Mensajes
- 19.757
- Reputación
- 45.816
¿Entonces según tú cómo debe modificarse el protocolo para evitar que en el futuro una enfermera que trata a un paciente de ébola pueda contagiarse? ¿Habría que incluir en la primera línea del protocolo la frase "IMPORTANTE: no contratar a enfermeras que puedan cometer errores y autocontagiarse y luego contagiar a más gente"?
Los que defendéis la teoría de "la culpa la tiene la enfermera" lo que estáis diciendo es que por mucho protocolo que haya tenemos que "confiar" en la gente que trata a los infectados. Es decir, estamos a merced de que no cometan ningún error. ¿De verdad quieres que la propagación de una epidemia dependa del todo del factor humano? ¿de que ninguna de las personas que tienen contacto con todos los infectados no cometan ningún error? todo el mundo comete errores, incluso tú …
Que una enfermera que ha trabajado durante varias horas, al quitarse el traje se toque la cara sin darse cuenta o cometa otro descuido parecido es inevitable, tarde o temprano va a pasar, es simplemente una cuestión estadística (y no olvides que la última que quiere contagiarse es ella).
Pero con un buen protocolo se puede detectar un error o descuido. No es tan difícil, por ejemplo que según el protocolo sea obligatorio que haya personas responsables de observar cómo la enfermera se quita el traje y detectar descuidos. Ahora la responsabilidad ya no recae únicamente en la enfermera, sino en más personas. Y el contagio ya no depende de que una única persona cometa un error, sino que una lo cometa y otras cometan el error de no detectarlo. Esto no es infalible, pero algo tan simple ya reduce de manera exponencial las probabilidades de que por un descuido o un acto reflejo una enfermera se contagie y posteriormente contagie más gente.
Con un protocolo correcto las probabilidades de detectar un error de una enfermera estarían cerca del 100%, y por tanto la probabilidad de que por un descuido de una enfermera se contagiara otra gente estaría cerca del 0%. En un asunto de seguridad nacional, un protocolo que minimice el efecto de un error humano es fundamental. Por mucho que cueste, siempre será inferior al coste de una epidemia.
Esto me recuerda a lo del conductor del Alvia. Habiendo sistemas de seguridad que frenan un tren en caso de descuido del conductor, y que ya están implementados en otros tramos, en vez de implementarlos tenemos que confiar en que ningún conductor de ningún tren cometa un error, o descuido, o se quede dormido, o se dedique a jugar con el móvil mientras conduce. Otra vez dependemos del factor humano cuando podría minimizarse y prácticamente eliminarse como causa de accidente.
Que por un fallo humano muera gente es totalmente evitable con un protocolo adecuado y adecuadas medidas de seguridad.
No me canso de repetirlo.
Pulverizaciones de lejia diluida en agua en las zonas sensibles y en los trajes antes de quitarselos.
Cubos llenos del mismo liquido producto en zonas estrategicas, para que la gente se lave las manos. Sean medicos, visitantes del hospital, periodistas preguntadores o repartidores de bollicaos.
Si eso no se hace, ya puedes llamar al mejor contorsionista del mundo, que al final el Ebola lo pilla, se quite el traje sin tocarlo o tocandolo protocolariamente.
Yo comprendo que la lejia, aunque vaya diluida en agua, no gusta porque puede desteñir o decolorar esos estupendos modelitos de diseño que suelen llevar enfermeras, enfermeros, oficinistas, politicos, periodistas, hispters y otros seres de esta nuestra sociedad "moderna".
Pero es necesario desinfectarlo todo, sin llegar a comportamientos obsesivos. Por sentido común.