Feynman
Estoy de Vroma
- Desde
- 11 Jun 2013
Me consta, por un "insider", que a media mañana del día siguiente a la "oficialización" y la rueda de prensa de Mato, en la redacción de informativos de una conocida TV privada tocaron "arrebato".
Que en una reunión de todos los profesionales de informativos les orientaron (sus jefes) sobre cómo tratar la noticia y que las instrucciones procedían del exterior, de forma sibilina se les indicaba que debían de ser responsables en el tratamiento de la noticia y limitarse a no salirse de lo confirmado...
A continuación, esa misma directriz se traslado a los programas de entretenimiento y programas sarama, y a los responsables de su web...
Doy por seguro que este proceder ha sido el mismo en la mayoría de los mass media.
No quiero decir que esto sea censura, pero ha habido instrucciones desde lo más alto sobre cómo debe tratarse el tema.
En esta TV, en concreto, los periodistas que están desplazados en directo, solo deben de responder a las preguntas que les hagan desde la redacción (salvo noticia de última hora), es decir, intentan evitar una iniciativa desacertada, se quiere saber qué se va a decir.
Además ha habido sugerencias de qué profesionales y expertos de referencia pueden ser consultados para aparecer en los medios (profesores universitarios, miembros de comités de organizaciones médicas, etc).
Hablando con este "insider", me comentaba que lo normal, cuando hay alguna noticia relevante que necesite asesoramiento cualificado (temas de volcanes, me puso un ejemplo, o cuestiones informáticas), en la redacción han de ser ellos lo que busquen al profesional para que opine, en este caso hay una alineación oficial de expertos, sobre quienes deben opinar en los medios.
A mi pregunta sobre si les estaban censurando, me dijo a que no, pero que había que ir por "las vías del tren"... ienso:
Algo parecido ha ocurrido en otras ocasiones con otros temas (me puso de ejemplo la abdicación de JC I), y en este caso se intentó evitar a invitados y opiniones de los anti-monárquicos.
Menos mal que no controlan internet.