Confirmado el caso de ébola de una enfermera de Hospital de Alcorcón que estuvo en contacto con misi

Estado
No está abierto para más respuestas.
No soy nada religioso, pero por circustancias conozco el mundo religioso y sobre todo el de las misiones, (monja y misionero) familia de mi esposa una en la india y el otro en Sierra leona, este ultimo va y viene de un lado a otro.

la mayoria de estas personas lo han abandonado todo(incluido renunciar a herencias sustanciosas) por hacer algo que la mayoria de nosotros ni siquiera nos planteamos, ayudar a los demas desinteresadamente y porque segun ellos,DIOS, les ha puesto en el camino, ellos no se otorgan ningun valor es todo la voluntad de DIOS,

Yo me quedo atonito al escucharlos, sobre todo a la monja lleva mucho mas años que el misionero, esa mujer es la persona mas optimista, vitalista con la que me he cruzado.

Cuando haces algo de manera altruista, cuando entregas tu vida a los demas, dejandolo todo en manos de Dios o lo que sea, adquieres un valor que es inigualable.

Y como le dice la hermana Maria a mi suegra(su prima) en referencia a los que esta pasando con el Ebola.

"Prima, si un niño enfermo de ébola, en Africa o cualquier otra enfermedad que por desgracia nos encontramos aqui en la india te mira a los ojos llorando, requiriendo un abrazo, un consuelo, te vas a poner a pensar si debo ponerme un traje, si me va a contagiar, no. Lo coges, lo consuelas y tienes fe en Dios, y si pasa algo, esa y no otra ha sido la voluntad del que nos ha puesto aqui"

Cuando mi suegra comenta esta anecdota a mi se me saltan las lagrimas.

con esto quiero decir que un respeto hacia los misioneros, y un respeto hacia Teresa. la cual haciendo acopio de ese optimismo de la hermana Maria estoy seguro de que pronto recibiremos buenas noticias.

Con todo el respeto a los misioneros que están haciendo todo lo posible para ayudar al prójimo, pero coger sin protección a un niño enfermo de ebola pensando que pase lo que pase es voluntad de dios es absurdo. Porque la voluntad de Dios es que el bichito se propague por contacto, y su voluntad será que se contagie la monja y otros que ella toque.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

A ver, resumo hipótesis plausibles sobre infección Teresa.

Primero, el protocolo para desvestirse:

1) Quitarse primer par de guantes DENTRO de la habitación del enfermo, ANTES de quitarse cualquier otra pieza del traje; obviamente, ese primer par de guantes es lo que lleva más carga de bichito porque es con lo que se ha tocado directamente al enfermo o sus secreciones. Esto descarta o dificulta la hipótesis de que Teresa se tocara la cara con los guantes sucios ya que todavía la llevaría cubierta.

2) Quitarse resto de piezas del traje en el "vestidor" adjunto ("esclusa") a la habitación del enfermo. Al parecer, en el "protocolo" seguido, según se va sabiendo, esto se hace "en seco", sin rociado simultáneo con agua clorada por un compañero. La vigilancia se efectúa por un compañero, PERO A TRAVÉS DE UNA VENTANA del "vestidor", no "en directo". No sabemos si esa vigilancia se ha realizado en todos y cada uno de los casos.

Un esquema para visualizar mejor las dos fases:

1412969644_997437_1412971052_noticia_normal.png

Procedimiento de actuación frente al bichito del ébola | España | EL PAÍS

Hipótesis de contagio:

1ª hipótesis) Zona de la cara mal cubierta por usarse unas "gafas de buzo" que deben ajustar con la capucha (y con la mascarilla bucal: tres "piezas" a encajar en total, por tanto), pudiendo haber quedado un resquicio si no se tiene total cuidado (si alguien no mira cómo te la has puesto o si no cuentas con un espejo como mínimo):

14073611314815.jpg

Ante ese posible resquicio, una salpicadura en la manipulación del enfermo hubiera sido suficiente.

Este riesgo se hubiera evitado con máscaras integrales (sin respiración autónoma, no es necesaria, se respira por ellas con un orificio por detrás):

Ebola-app2.jpg

O bien, más simplemente, con máscaras frontales completas que evitan salpicaduras:

Safety_mask_Safety_faceshield_visor_Helmet_Face.jpg

2ª hipótesis) Contaminación en el "vestidor". Al desvestirse en seco: a) hay probabilidades de que te manches tocando tu propio traje manchado cuando ya te hayas quitado los guantes; y b) siendo un habitáculo de dimensiones bastante limitadas, es relativamente fácil tocar algún objeto del vestidor con el traje sucio, de forma que, una vez que te quitas el traje, estás expuesto a esas posibles contaminaciones en el habitáculo que tú mismo has generado inadvertidamente o que ha generado el compañero anterior.

Fallos en el "protocolo", a mi modesto modo de ver:

1) Protección facial con cierto nivel de riesgo; se podría haber evitado con máscaras de cobertura más amplia.

2) "Vestidor" totalmente inadecuado, pequeño, y con ausencia de lavado con agua clorada en el proceso de desvestirse (proceso de desvestirse "en seco").

No entro en la calidad de los trajes (del "chino", uniones mal selladas, falta de permeabilidad completa, microrroturas inadvertidas, etc.) porque son factores que no se pueden deducir fácilmente de la información que va trascendiendo, aunque entra en el terreno de lo hipotetizable. Lo de que las calzas sean poco impermeables, como ha salido en la prensa, tampoco es excesivamente importante, salvo que la habitación estuviera bañada en vómitos, en cuyo caso habrían tomado medidas extra (quiero suponer).

Edito, nota adicional: imagino (no lo sé) que las "gafas de buzo" se reutilizan, no así el resto del traje. Esto puede ser fuente adicional de contaminación si no se hace bien (¿cubo con lejía en el "vestidor"?) teniendo en cuenta que es una parte del equipo muy expuesta a contaminación. Es cierto que las máscaras integrales son más aparatosas y por tanto más complicadas de desinfectar, por lo que quizá la máscara frontal tipo "soldador" sea una solución de compromiso adecuada.

Lo que señalo en letra grande es a mi modo de ver, el mayor fallo. Con la lejía matas al virús, y el quitarse el traje se hace mucho más seguro.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver