Desde septiembre del año pasado que no le doy pienso a los conejos, solo con unos pocos m2 de siembra de forraje, que en invierno se cría solo, y hierbas adventicias, junto a ramucha de frutales para que roan la corteza y se entretengan. También dos veces a la semana destrío de frutas o pieles de fruta que irían a la sarama o sitio poco agradable de no echarselo a ellos.
Combinaciones:
Invierno: Forraje en verde, casi cualquiera con preferencia por avena y avena loca (adventicia o mala hierba común en huertos abandonados, lindes, barrancos, etc.), malva ssp., vezas, verdura silvestre. Con eso y ramas de naranjo y limonero, más destrío de naranjas.
Verano: Forraje de siembra y riego: esparceta, maíz, verdolaga, trabajo manual seca del forraje de invierno junto a ramas de ciruelo, manzano, otra vez cítricos. Corteza de sandía, melón, fruta de temporada. Es mala época porque sin riego no hay verde espontáneo que recoger por los lindes.
El truco por si les das algo malo o muy fuerte es ponerles de todo combinado. No hay que abusar de la fruta (demasiado azucar), leguminosas y granos (demasiada chicha, ellos quieren roer todo el día no pegarse el atracón).
Ah, si recogéis hierbas del campo conviene tenerlos medicados por si hay infecciones víricas o vigilar que no haya muchos conejos silvestres cerca, matas ya mordisqueadas, cagarrutas, etc.
Y las gallinas todo lo que han dicho los foreros de antes pero añadiría que si están en libertad pastando necesitan muy poco grano. Con el estiércol de las conejeras y la sarama orgánica de casa, regando las pilas y luego cada dos semanas amontonando en un lugar separado el estiércol ya hecho y apto para abonar, ellas van y lo escarban todo comiendo bichos, el mejor alimento.